Hospitalet de Llobregat

Hospitalet de Llobregat
Para otros usos de este término, véase Hospitalet.
L'Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Bandera de Hospitalet de Llobregat
Bandera
Escudo de Hospitalet de Llobregat
Escudo
Spain.Hospitalet.Centre.Pz.Ajuntament..jpeg
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en España.
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en la provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Barcelonés
• Partido judicial Hospitalet de Llobregat
Ubicación 41°21′32″N 2°5′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 41.35889 Expresión errónea: operador / inesperado">41.35889, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 41°21′32″N 2°5′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 41.35889 Expresión errónea: operador / inesperado">41.35889, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 8 msnm
• Distancia 0 km a Barcelona
Superficie 12,50 km²
Núcleos de
población
1
Fundación Siglo XII
Población 258.642 hab. (2010)
• Densidad 20.691,36 hab./km²
Gentilicio Hospitalense
Código postal 0890x
Alcalde (2011) Núria Marín (PSC)[1]
Patrona Santa Eulàlia (Santa Eulalia)
Sitio web www.l-h.cat

Hospitalet de Llobregat[2] u Hospitalet[3] (en catalán y oficialmente L'Hospitalet de Llobregat) es un municipio de la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Está situado entre los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en la margen izquierda del río Llobregat. Con una población de 258 642 habitantes (INE, 2010), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20 691 habitantes por kilómetro cuadrado, la ciudad con mayor densidad demográfica de España y una de las mayores de Europa.[cita requerida]

Contenido

Historia

Los primeros restos materiales de cierta importancia encontrados en Hospitalet datan del siglo IV antes de Cristo y corresponden a la cultura ibérica, aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y el Neolítico en el valle del río Llobregat.

En Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II antes de Cristo, como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario de medio metro de altura, el original de la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Pero no es hasta el siglo X cuando el término de Provençana (nombre original de la parroquia) aparece en documentos escritos. El núcleo de la parroquia era la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, situada en el mismo lugar que la villa romana en la que se había erigido la estela que contenía el relieve de la Medusa. El topónimo Provençana procede del nombre latino Provius o Proventius. En la época medieval, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y los municipios de Esplugas de Llobregat; al este, hasta Sarriá, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", proviene del hospital de pobres -un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros- que se construyó a finales del siglo XII junto a la Torre Blanca. Esta casa estaba junto al camino real, la antigua Via Augusta, alejada de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, junto al límite con Cornellá. El pueblo se consolidó a partir del siglo XIII en torno al hospital y no alrededor de la iglesia de Provençana. El traslado de la parroquia al núcleo conocido como Pobla del Hospital se aprobó en 1426.

Hospitalet era una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se instalan las primeras fábricas textiles. A principios del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico.

En 1920, una ley estatal estipula que el municipio de Hospitalet debe ceder 900 hectáreas, en la zona más litoral del barrio de la Marina, al municipio de Barcelona para realizar la construcción de un puerto franco, que no acabó de materializarse. En 1933, se realiza otra cesión de territorio a Barcelona, esta vez por acuerdos municipales, en la que el municipio de Hospitalet entrega 50 hectáreas en la zona de Finestrelles al municipio de Barcelona, para realizar ampliaciones en la avenida Diagonal. En este acuerdo municipal se establece que, en contrapartida a la cesión de terreno, Barcelona debía costear o proveer a Hospitalet de servicios y obras varias, tales como el servicio de bomberos, el servicio de vacunación de la población o la reducción de los cánones de alcantarillado.[4] El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

En los años 60 y 70, Hospitalet incrementa en gran cantidad su población debido a la inmigración desde otras regiones de España, pero este crecimiento no fue acompañado del acondicionamiento necesario, hecho que provocó la movilización de los ciudadanos. No fue hasta los años 80 cuando la ciudad empezó a cambiar, siendo dotada de escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. Cumplidos estos objetivos, a finales de los años 90 Hospitalet inicia una segunda transformación, una modernización para ser un municipio de peso dentro del área metropolitana de Barcelona; en la primera década del s.XXI acomete proyectos urbanísticos de gran envergadura como el soterramiento de la Gran Vía a su paso por la ciudad o la creación de la Plaza de Europa,, icono de su Distrito Económico[5] donde hay edificios proyectados por los más prestigiosos arquitectos de la actualidad.

En 2008 el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho deja la alcaldía para ocupar la cartera de Ministro de Trabajo.

Símbolos

Escudo

El escudo de Hospitalet de Llobregat se define por el siguiente blasón:

«Escudo losanjado truncado: 1º de argén, un sautor o cruz de Santa Eulalia plena de gules, 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[6]

Fue aprobado el 2 de septiembre de 1986. Hospitalet se desarrolló durante el siglo XIII alrededor de un "hospital" (un hostal para los viajeros que iban a Barcelona), en la antigua parroquia de Santa Eulalia de Provençana; de hecho, el sautor de gules sobre camper de argén (el sello tradicional de la ciudad) es el atributo de santa Eulalia, la patrona de la localidad. La vida y la historia de Hospitalet siempre ha estado ligada a Barcelona, y el escudo presenta las armas reales de Cataluña, que son también las armas de los condes de Barcelona.

Bandera

Hospitalet de Llobregat también dispone de una bandera oficializada.[7]

L'Acollidora

L'Acollidora, obra del escultor Arranz Bravo, fue instalada en la Rambla Justo Oliveras en 1985. La escultura, con una bandeja como ofrenda en las manos, simboliza el talante abierto de la ciudad y ofrece bienvenida, cordialidad y hospitalidad a todo el que llega. Es una escultura que representa la voluntad de Hospitalet de ser ciudad de acogida ya que, desde su origen (como hostal de paso, camino de Barcelona allá por el siglo XII) ha recibido a miles de ciudadanos de todas partes. Esta escultura se ha convertido en el símbolo que representa a la ciudad.

Medio físico

Mapa geológico de Hospitalet.       El Samontá       La Marina

Hospitalet está dividido geológicamente en dos mitades. La mitad norte forma parte del Samontá. Está formada por arcillas, limos y concreciones calcáreas y guijarros. Fecha del Plioceno y el Cuaternario antiguo. Y se caracteriza por sus cerros. La mitad sur forma parte de La Marina. Está formada por arenas y limos de origen aluvial que pertenecen al delta del río Llobregat. Estos sedimentos datan del Cuaternario. Originalmente Hospitalet tenía una superficie de 21,5 km², pero en 1920 perdió 900 hectáreas de la zona de La Marina que fueron anexionadas por Barcelona, perdiendo así el acceso a la costa.[8]

Clima

Mes más cálido - Julio Mes más frío - Diciembre Mes más lluvioso - Octubre Mes más seco - Agosto Datos del Anuario estadístico del 2009

Economía

Sede de Spanair en Hospitalet de Llobregat

Spanair tiene su sede en Hospitalet de Llobregat.[9]

Población

Evolución demográfica de Hospitalet de Llobregat (1900-2005)

Hospitalet es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes y el decimosexto de España con 264.404 habitantes en 12,49 km². El 52,20% de la población ha nacido en Cataluña, el 27,37% procede del resto de España. Un total de 53.380 habitantes, lo que significa el 20,43% de la población total del municipio, es inmigrante (2006).

La distribución de los residentes en el municipio es:

  • Españoles: 201.572 habitantes
  • Americanos: 41.986 habitantes
  • Africanos: 7.991 habitantes
  • Asiáticos: 6.260 habitantes
  • Europeos no comunitarios: 3.504 habitantes
  • Europeos comunitarios: 3.081 habitantes
  • Oceánicos: 10 habitantes

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Ignacio Pujana Fernández PSC
1983–1987 Juan Ignacio Pujana Fernández PSC
1987–1991 Juan Ignacio Pujana Fernández PSC
1991–1995 Juan Ignacio Pujana Fernández a partir de 1994 Celestino Corbacho Chaves PSC
1995–1999 Celestino Corbacho Chaves PSC
1999–2003 Celestino Corbacho Chaves PSC
2003–2007 Celestino Corbacho Chaves PSC
2007–2011 Celestino Corbacho Chaves a partir de 2008 Núria Marín Martínez PSC
2011– Núria Marín Martínez PSC

División Administrativa

La Atalaya
  • Distrito VII
    • Distrito Económico

Transportes y comunicaciones

Ferrocarril

Desde principios del siglo XX está comunicado el municipio con los aledaños, al principio por líneas de ferrocarril regional y de largo recorrido de RENFE y FGC y con el tiempo se extendió hasta aquí el Metro de Barcelona y el Trambaix. Cabe destacar tres importantes intercambiadores ferroviarios: L'Hospitalet-Av. Carrilet, Hospitalet-Rambla Just Oliveras y Bellvitge-Gornal

  • Rodalies de Catalunya: permite comunicar de forma directa el municipio con multitud de municipios de la provincia de Barcelona y algunos de la provincia de Tarragona así como con el Aeropuerto de Barcelona.
    • Hospitalet de Llobregat: líneas 1, 3, 4 y 7.
    • Bellvitge: línea 2
    • Esta proyectado con el soterramiento[10] de las dos líneas de Cercanías que fracturan y dividen la ciudad (Líneas de Vilanova y Línea de Vilafranca) la construcción de una estación central en la parada de Metro de La Torrassa. Esta estación será una de las más importantes de Cataluña por número de usuarios y en ella se podrá hacer trasbordo entre las líneas de cercanías que pasan por las actuales estaciones de Bellvitge y Hospitalet, así como con la línea 1 del metro y la futura línea 9.

Carretera

  • Autobús:
    • líneas operadas por TMB que lo unen con Barcelona y su área metropolitana.
    • líneas operadas por FGC.

Personajes relacionados con la ciudad

Deportes

Estadio de la Feixa Llarga.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Ministerio de Administraciones Públicas, Alcaldes de Barcelona, Elecciones 2007
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  3. En los censos de INEBase entre 1842 y 1982 el municipio se llamaba oficialmente Hospitalet a secas en castellano http://www.ine.es
  4. Ferrer i Pumareta, Jordi (2005). «Una aproximació a l’estudi de les alteracions territorials 1920 i 1933 del terme municipal de l’Hospitalet de Llobregat» (en catalán). Consultado el 24 de marzo de 2011.
  5. La Vanguardia 21/11/2010
  6. Municat, el escudo de Hospitalet de Llobregat (en catalán)
  7. Municat, la bandera de Hospitalet de Llobregat (en catalán)
  8. L'Hospitalet. El medi físic. Quaderns urbans 4. Antoni Domínguez Ximénez. Ramon Julià Brugués. 1986.
  9. "Contactos." Spanair. Consultado el 29 de diciembre de 2009. "Oficinas centrales: Edifici Spanair. Plaça d'Europa 54-56, 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)"
  10. La Vanguardia 02/06/11 Una docena de entidades de L'Hospitalet exige el soterramiento de las vías del tren

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hospitalet de Llobregat — Hospitalet de Llobregat, L’ …   Enciclopedia Universal

  • Hospitalet de Llobregat — Gemeinde L’Hospitalet de Llobregat Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Hospitalet de Llobregat — L Hospitalet de Llobregat Pour les articles homonymes, voir L Hospitalet (homonymie). L Hospitalet de Llobregat …   Wikipédia en Français

  • Hospitalet de Llobregat, L’ — ► Mun. de la prov. española de Barcelona, cab. de p. j.; 247 986 h. Suburbio industrial situado al E y S de Barcelona. Ind. química, metalúrgica, de la construcción, del vidrio y textil …   Enciclopedia Universal

  • L'Hospitalet de Llobregat — Pour les articles homonymes, voir L Hospitalet (homonymie). L Hospitalet de Llobregat …   Wikipédia en Français

  • L’Hospitalet de Llobregat — Gemeinde L’Hospitalet de Llobregat Gewitter über dem Hesperia Tower in L’Hopitalet de Llobregat Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • L'Hospitalet de Llobregat — Gemeinde L’Hospitalet de Llobregat Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • L'Hospitalet De Llobregat — Pour les articles homonymes, voir L Hospitalet (homonymie). L Hospitalet de Llobregat …   Wikipédia en Français

  • L'hospitalet de llobregat — Pour les articles homonymes, voir L Hospitalet (homonymie). L Hospitalet de Llobregat …   Wikipédia en Français

  • Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) — Saltar a navegación, búsqueda Bellvitge Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”