Alcibíades Vicencio

Alcibíades Vicencio

Alcibíades Vicencio fue un médico chileno vinculado a la masonería y fundador del escultismo en Chile. Conoció a Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial durante la visita que realizó a Chile en marzo de 1909, siendo inspirado a fundar el Escultismo en su país.

El 26 de marzo de 1909, junto al profesor del Instituto Nacional Joaquín Cabezas celebran en el Salón de Honor de la Universidad de Chile una charla expositora del Movimiento Scout, siendo orador principal Sir Robert Baden-Powell; a esa charla asisten fundamentalmente alumnos del Instituto Nacional, los que posteriormente de la mano de Vicencio y Cabezas fundan la Brigada Central, teniendo su primera excursión el 21 de mayo de dicho año al sector del puente Los Morros, ubicado al extremo sur de Santiago, en la localidad de Nos, junto al río Maipo. Esta actividad se considera la cuna del Movimiento Scout en Chile, el que a su vez es considerado el segundo en fundarse en el mundo. Posteriormente, luego de su muerte, esta Brigada tomaría el nombre de su fundador, siendo hoy conocido como Grupo Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional.

El doctor Vicencio en su tiempo fue un prestigioso ginecólogo y obstetra, que desde fines del siglo XIX experimentó técnicas de parto natural sin dolor, logrando grandes éxitos en esta materia.[cita requerida]

Alcibíades Vicencio falleció el 30 de abril de 1913.

Bibliografía

Jorge Rojas Flores: Los boy scouts en Chile: 1909-1953, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 2006.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”