Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile

Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile
Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile
Boyscoutschile.jpg
Insignia oficial
Datos Organización
Oficinas Toesca 2525 - Santiago de Chile

+56 2 6891175
+56 2 6895600

País Bandera de ChileChile
Fundado 21 de mayo de 1909
Fundador Dr. Alcibíades Vicencio
SitioWeb www.boyscouts.cl/
Twitter

Facebook

Afiliación WFIS
Scouting Portal de Escultismo

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile es una corporación de derecho privado, con personalidad jurídica vigente por imperio del decreto supremo de justicia Nº 984 de 28 de septiembre de 1982. Miembro de la Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS).

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile surge por el descontento entre Dirigentes Scouts luego del proceso de unificación Scout desarrollado en Chile a principios de la década de los '70, debido a que la Asociación unificada comenzó a utilizar el método scout renovado (o franco-belga o católico) en desmedro del método tradicional (o inglés).

Contenido

Agrupación

Es así que en 1981 un grupo de Dirigentes se reúne en Santiago para sentar las bases de la reorganización de la Asociación de Boy Scouts de Chile, realizándose dos Asambleas nacionales ese mismo año, la primera en la ciudad de Talagante y la segunda en Concepción. En estas asambleas se discuten los estatutos y se forman las comisiones de trabajo necesarias.

Los días 17 y 18 de abril de 1982 se desarrolla la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria en la ciudad de Talagante, aprobándose los Estatutos de la naciente Asociación de Boy Scouts de Chile. El 28 de septiembre del mismo año es reconocida por el estado al otorgarse su Personalidad Jurídica. Pero, el 23 de marzo de 1983, el Ministerio de Justicia comunica a la institución que el nombre definitivo áprobado es Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile (que era la segunda opción de nombre en la presentación de estatutos realizada) debiendo eliminarse el de Asociación de Boy Scouts de Chile.

El 21 de mayo de 1983 se realiza la Tercera Asamblea Nacional Ordinaria en la ciudad de Viña del Mar (balneario de Reñaca) realizándose la elección del Primer Directorio de la Institución:Presidente: Hernán Arias Moncada, Vice Presidente: Norberto Pedrero Boudon, Secretario: Manuel Reyes Domínguez, Tesorero: Mario Ojeda Fehrenberg, Comisionado Nacional: Pedro Varas Salas, Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas, Jefe Scout Nacional: Neif Lavín Lagunas, Comisionado Internacional: Hernán Silva Oyarce, Presidente de la Corte Nacional de Honor: Arturo Aravena Pino.

Se organizan las primeras Provincias Scouts: Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Ñuble, La Unión.

Ese año de 1983 la Agupación Nacional de Boy Scouts de Chile es invitada al Jamboree de Paraguay (evento de la WOSM) lo que crea un conflicto entre la Asociación de Paraguay y esa Organización Mundial que se traduce años después en la separación del Escultismo en Paraguay.

En septiembre de 1985 se realiza el Primer Curso Insignia de Madera Lobato en el Camping Empart de Reñaca Valparaíso y en enero de 1986 el Primer Curso Insignia de Madera Scout - Guía en Santiago.

En enero de 1987 se realiza el Primer Campamento Nacional de Patrullas (CANAPA) en el fundo Las Escaleras, Concepción.

En 1991 se realiza el Primer Jamboree Nacional de la institución en la ciudad de San Carlos, Chillán. El Segundo Jamboree Nacional se realiza en 1994 en la ciudad de Talagante y el Tercer Jamboree Nacional en 1998 en la ciudad de Peñaflor.

La primera casa Scout de la institución es obtenida en 1991 (Serrano 1042, Santiago) actual Casa Nacional. La segunda casa Scout se obtiene en 1995 (Toesca 2525, Santiago) Casa de la Región Metropolitana Scout.

En 1999 el Directorio Nacional de la institución determina incorporarse oficialmente a la World Federation of Independent Scouts, WFIS Federación Mundial de Scouts Independientes.

En 2010, se realizó el Jamboree del Centenario en Isla de Maipo, Región Metropolitana. Se estima que al evento llegaron alrededor de 2.500 Scouts de todas las edades, junto con delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Durante el Jamboree se realizó en forma paralela la Asamblea Regional de la WFIS-SA

Cronología ANBSCH

1909 Fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile, que dio origen al primer Grupo Scout del país en el Instituto Nacional José Miguel Carrera.

1910 (17 de Agosto): Fundación de la Brigada de Boy Scouts del Liceo de Hombres de Valparaíso, hoy Grupo Guía Scout "Liceo Eduardo de la Barra".

1913 Formación del segundo Grupo Scout de Chile,perteneciente al Liceo José Victorino Lastarria.

1913 Formación de la primera compañía de Guías en la ciudad de Rancagua.

1930 Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar.

1949 Se realiza el primer "Curso Preliminar" en Chile, dictado por Salvador Fernández Beltrán, iniciando un proceso de renovación del Método y Programa.

1953 Fundación de la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las Compañías existentes en ese momento, las que en su mayoría provenían de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

1967 Una parte de la Asociación de Boy Scouts se separa de ésta para formar el Movimiento de Reforma Scout.

1972 El Movimiento de Reforma Scout vuelve a la Asociación de Boy Scouts y se consolida el proceso de unidad entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos.

1974 Se afirma la unidad entre las dos Asociaciones antes nombradas, formando la Asociación de Scouts de Chile. Se firma la unidad entre la Rama Femenina de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Girl Guides de Chile, dando lugar a la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

1978 Finalmente se fusionan la Asociación de Scouts y la Asociación de Guías, formando la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

1981 Un grupo de Dirigentes se reúne en Santiago para sentar las bases de la Asociación de Boy Scouts de Chile

1982 17 y 18 de abril, se desarrolla la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria en la ciudad de Talagante, aprobándose los Estatutos de la naciente Asociación de Boy Scouts de Chile

1983 La Agupación Nacional de Boy Scouts de Chile es invitada al Jamboree de Paraguay 23 de marzo, el Ministerio de Justicia comunica a la institución que el nombre definitivo áprobado es Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile debiendo eliminarse el de Asociación de Boy Scouts de Chile. 21 de mayo,Tercera Asamblea Nacional Ordinaria en la ciudad de Viña del Mar realizándose la elección del Primer Directorio de la Institución:

-Presidente: Hernán Arias Moncada.
-Vice Presidente: Norberto Pedrero Boudon. 
-Secretario: Manuel Reyes Domínguez.
-Tesorero: Mario Ojeda Fehrenberg.
-Comisionado Nacional: Pedro Varas Salas.
-Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas.
-Jefe Scout Nacional: Neif Lavín Lagunas.
-Comisionado Internacional: Hernán Silva Oyarce.
-Presidente de la Corte Nacional de Honor: Arturo Aravena Pino.

Se organizan las primeras Provincias Scouts: Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Ñuble y La Unión.

1985 Septiembre, Primer Curso Insignia de Madera Lobato en el Camping Empart de Reñaca Valparaíso

1986 Enero,Primer Curso Insignia de Madera Scout - Guía en Santiago

1987 Enero,Primer Campamento Nacional de Patrullas (CANAPA) en el fundo Las Escaleras, Concepción.

1991 Primer Jamboree Nacional en la ciudad de San Carlo Obtencion de la primera casa scout de la institucion (Serrano 1042, Santiago) actual Casa Nacional

1994 Segundo Jamboree Nacional en la ciudad de Talagante

1995 Obtencion de la seguna casa scout (Toesca 2525, Santiago) Casa de la Región Metropolitana Scout

1998 Tercer Jamboree Nacional en la ciudad de Peñaflor

1999 Directorio Nacional determina incorporarse oficialmente a la World Federation of Independent Scouts (WFIS) o Federación Mundial de Scouts Independientes en español.

2010 Jamboree del Centenario en Isla de Maipo, Región Metropolitana. Al evento llegaron alrededor de 2.500 Scouts de todas las edades, junto con delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Durante el Jamboree se realizó en forma paralela la Asamblea Regional de la WFIS-SA

DIRECTORIO NACIONAL PERIODO 2010 - 2013 ANBSCH

Presidente: Neif Enrique Lavín Lagunas
Vicepresidente: José Fajardo Varela
Secretario Nacional: Juan Vinagre Figueroa
Tesorero Nacional: Luis Oreste Lavín Lagunas
Planificación y Desarrollo: Claudio Román Codoceo
Relaciones Públicas: Víctor Vega Rodríguez
Bienes Nacionales: Gonzalo Pardo Sepúlveda
Comisionada Internacional: Sandra Moreno Becerra
Presidente Corte Nacional de Honor: Eduardo Ravanal Moran
Comisionado Nacional: Wilfredo Valencia Baeza
Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas
Guiadora Nacional: Tatiana Ximena Matus Flores
Jefe Scout Nacional: Alejandro Mancilla Huenchul

Véase también


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Escultismo en Chile — Datos Organización País Chile Fundado 21 de mayo de 1909 SitioWeb …   Wikipedia Español

  • Federación Mundial de Scouts Independientes — Acrónimo WFIS Tipo Federación Mundial de Escultismo Independiente Fundación 1996 Fundador(es) …   Wikipedia Español

  • Scouting in Chile — is served by several different organizations: *The Asociación de Guías y Scouts de Chile is the recognized World Organization of the Scout Movement member *The Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile belongs to the World Federation of… …   Wikipedia

  • Escultismo — Para otros usos de este término, véase Scout (cohete). Escultismo Datos Organización Locación Mundial …   Wikipedia Español

  • Ley scout — La Ley scout es el conjunto de valores en los que educa el escultismo. Fue originalmente diseñada por Robert Baden Powell. Como herramienta educativa es el núcleo del Método Scout y, alrededor de ella pivotan los demás elementos pedagógicos del… …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en Uruguay Datos Organización Locación Uruguay …   Wikipedia Español

  • Всемирная Федерация Независимых Скаутов — Скаутская организация WFIS Страна Всемирная Штаб квартира …   Википедия

  • Alcibíades Vicencio — fue un médico chileno vinculado a la masonería y fundador del escultismo en Chile. Conoció a Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial durante la visita que realizó a Chile en marzo de 1909, siendo inspirado a fundar el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”