- Huallallo Carhuancho
-
Huallallo Carhuancho
Wallallo Carwancho era un dios que en tiempos remotos era venerado en la sierra de Lima donde los pobladores eran obligados a sacrificar niños en su honor.
Wallallo sólo permitía que cada familia tuviera un hijo. Cuando nacía un segundo vástago sus padres debían decidir y sacrificar uno de ellos, hasta que un día el compasivo dios Pariaqaqa lo retó y la colosal batalla se hizo inevitable.
Wallallo Carwancho, al ver a su enemigo, tomó la forma de fuego gigantesco cuyas llamas llegaban hasta el cielo; pero Pariaqaqa, dios de las lluvias torrenciales, desbordes y huaycos, logró apagar su fuego y derrotándolo lo persiguió hasta arrojarlo al otro lado de la cordillera. La diosa Manañamca, compañera de Wallallo, también convertida en fuego, intentó vengarlo pero fue vencida.
Triunfante el dios Pariaqaqa prohibió volver a Wallallo Carwancho sentenciando:"Por haber comido hombres, ¡que ahora coma perros y que los huancas lo adoren!" ; además, encargó a su hijo Chuquihuampo vigilar las partes altas para que nunca regrese.
Desde aquellos sucesos Wallallo se convirtió en dios de la etnia Huanca, del valle del Mantaro, donde los sacerdotes sacrificaban perros y participaban de banquetes con su carne. Por eso los temibles huancas eran llamados por los reinos vecinos "allcomicoc" es decir comeperros.
Fuente: http://diosesdelperu.blogspot.com/2005/03/wallallo-dios-del-fuego.html
Wikimedia foundation. 2010.