Hualpén

Hualpén
Hualpén
Escudo de Hualpén
Escudo
Comuna de Hualpén.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Concepción
• Comuna Hualpén
Superficie 53,50 km²
Fundación 15 de marzo de 2004
Población 88.046 hab.
• Densidad 1.620,9 hab./km²
Gentilicio Hualpenino, -na
Ramuntcho.

Hualpén es una comuna chilena perteneciente al sector norponiente del Gran Concepción en la VIII Región del Bío Bio.

Contenido

Datos básicos

Esta comuna fue creada en el año 2004, a partir de la comuna de Talcahuano. Está integrada dentro del área metropolitana del Gran Concepción. Hualpén posee una superficie de 53,50 km² y una población de 86.722 habitantes (Población urbana: 85.928, rural: 794). La comuna alberga a la refinería de petróleo ENAP.

En Hualpén se ubica la sede Concepción "Rey Balduino de Bélgica" de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Historia

Los mapuches que poblaban la zona denominaron al lugar ubicado frente a los cerros "Tetas del Biobío" como "Hualpén", cuyo significado correspondería a la expresión: "el que mira, centinela o vigía", probablemente porque desde tal lugar era posible vigilar todo el valle. Con el tiempo dicho sector se le llamó "Hualpencillo", que vendría a ser "Pequeño Vigía o Pequeño Centinela". Muchos años después, al momento de la fundación de la comuna se optó por eliminar el diminutivo "illo" quedando establecido el nombre oficial como "Hualpén".

En el año 1544 el capitán español Juan Bautista Pastene ingresa por el río Biobío con su barco divisando el actual territorio comunal, entonces habitado por mapuches.

En diciembre de 1550 se desarrolló la Batalla de Hualpén, ocasión en que los mapuches intentaron atacar la ciudad de Concepción, valiéndose de los cerros comunales como refugio. No obstante, pese a que participaron grandes caciques de la época como Caupolicán, Paicaví o Tucapel, fueron derrotados por los españoles los que eran dirigidos por Pedro de Valdivia y Jerónimo de Alderete. Dos siglos más tarde estas tierras pasarían a manos de la orden de los jesuitas, pero con la destrucción y expulsión de la orden en 1767 por orden del rey Carlos III de España, las tierras pasaron a manos de don Antonio Narciso de Santa María y Escobar. Un siglo más tarde las tierras la heredaría su tataranieto Pedro del Río Zañartu, quien después de su muerte entregó sus tierras y su casa a manos de la municipalidad de Concepción, la cual más tarde las entregaría a la municipalidad de Talcahuano.

A fines de la década del 40 empezó un auge industrial en las cercanías del actual territorio comunal, con la instalación de grandes industrias como la siderúrgica Huachipato, lo que atrajo a nuevos habitantes buscando oportunidades de trabajo. Estos primeros núcleos habitados se sumaron a los de la Cantera de Lenga y la Planta Ballenera de Chome. En las actuales poblaciones de Lan A y Lan C existió un viejo aeródromo que funcionó entre 1941 y 1967. Tras el terremoto de 1960 se erigen en la zona grandes poblaciones destinadas a albergar a los daminificados, como la Población Emergencia (actual 18 de Septiembre), a lo que se suma la labor de la Corporación de la Vivienda (Corvi), organismo estatal que desarrolla un plan de viviendas sociales que dio origen a varios sectores poblacionales como Armando Alarcón del Canto.

En 1973, el presidente Salvador Allende inaugura oficialmente la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María, centro Rey Balduino de Bélgica.

Decadas más tarde, producto de su vertiginoso crecimiento durante las décadas de 1980 y 1990, se inició la campaña por parte de los vecinos de sectores de Talcahuano como "Hualpencillo", "Villa Acero", "Villa Empart", "Caleta Lenga", "Parque Central", "Parque Residencial Biobío", "Lan C", entre otros, para convertirse en comuna. Surgió un primer proyecto para formar la Comuna de Hualpencillo, que luego de muchas discusiones, se archivó en el año 2000. Posteriormente, en el año 2003, se desarchivó modificando el nombre comunal por Comuna de Hualpén, el que luego de varios debates y modificaciones fue aprobado y publicado el 15 de marzo de 2004, en el mandato del presidente Ricardo Lagos Escobar. En este período, fue delegado como alcalde don Leocán Portus Govinden, hasta las elecciones del mismo año. El primer alcalde electo fue Marcelo Rivera Arancibia.

Durante el año 2005, la comuna fue elegida como sede del debate televisado entre las pre-candidatas de la Concertación Michelle Bachelet y Soledad Alvear, en el centro de Eventos SurActivo, ubicado en antiguo sector de Ferbio, frente al complejo comercial Mall Plaza del Trébol.

El 24 de mayo de 2006, el general director de Carabineros de Chile José Bernales informó oficialmente que las comunas de Talcahuano y Hualpén se separaban administrativamente en el plano policial.

Actualmente se efectúan proyectos como la pavimentación compartida de diversas calles y la construcción de multi-canchas, entre otros más.

Administración comunal

La comuna de Hualpén es dirigida actualmente por el señor Marcelo Rivera Arancibia (PPD), y es asesorado por el concejo municipal, integrado por: Fabiola Lagos Lizama (PPD), Gabriel Torres Hermosilla (RN), Luis Isla Peña (PPD), Luis Chamorro (PS), Miguel Rivera (PPD) y Daniel Valdebenito (DC), para el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Representación parlamentaria

Hualpén forma parte del distrito 43, y es representado en la cámara de diputados por los señores Cristián Campos Jara (PPD) y Jorge Ulloa (UDI). La comuna integra la circunscripción 12, y es representada en el senado por los señores Alejandro Navarro (PS) y Hosain Sabag (DC).

Transportes

Hualpén es una comuna del Gran Concepción en la que está muy avanzada en materia de transporte. La comuna cuenta con los Buses Licitados del Gran Concepción que llegan desde distintos puntos del Gran Concepción , contado con cuatro terminales de mini buses urbanos.

La comuna de Hualpén también cuenta con un amplio servicio de taxis y los llamados "taxis colectivos", los cuales son muy utilizados llegando hacía diferentes puntos del Gran Concepción.

El último avance en cuanto a transportes dentro de Hualpén fue la instalación de la estación del ferrocarril urbano Biotrén, bajo el nombre de Estación Universidad Técnica Federico Santa María, en el sitio de la antigua estación Los Perales.

Algunas lineas de buses que circulan por la comuna son: Buses Hualpensan, Lan B Puerto, Nueva Sotrapel, Ruta Las Playas, Las Golondrinas, Buses Mini Verde, Mini Buses Hualpencillo, Flota Las Lilas, Flota Centauro, Buses Tucapel, Buses Condor, Buses Puchacay, Vía Del Sol y Nueva Sol Yet

Límites comunales

Actualmente, la Municipalidad de Hualpén limita al sur poniente de Talcahuano. El límite administrativo con la comuna porteña de oeste a este es:

El límite con la comuna de Concepción es la avenida Jorge Alessandri Rodríguez.

También limita con el Río Biobío hacia el sur, y hacia el oeste con el mar, dentro de sus playas se encuentra Lenga, en la Bahía de San Vicente.

Dentro de los sectores que se encuentran en la joven comuna están Hualpencillo, la parte sur del sector Industrial (ENAP Refinerías e IDIEM de la Universidad de Chile), Parque Central, Peñuelas y el sector Sur de Hualpén (Villa Acero, Parque Residencial Biobío, Parque Las Américas, Colón 9000, Cerro Verde, Cerro Verde Alto y Población René Schneider). Estos en los últimos años han recibido mejoras en los servicios, y una nueva expansión hacia Avenida Gran Bretaña.

Otras localidades

En la Comuna de Hualpén se encuentran las siguientes localidades, ubicadas en la Península de Hualpén.

Caleta Lenga

Artículo principal: Caleta Lenga

Una caleta de pescadores ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente. Esta aldea posee una población de 378 habitantes. Cuenta con una playa, los cerros Tetas del Biobío y diversos restaurantes de productos marinos. Se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de la zona, debido a su gastrinomia y paisaje. En el año 2008, se inauguró una costanera de paseo. A sus espaldas se encuentra un estuario que constituye una reserva de la naturaleza.

Tiene servicio de buses, estacionamientos, y su playa es solanera.

Otros balnearios

Playa de Rocoto, Hualpén

Balneario ubicado en las costas de la comuna de Hualpen dentro del "Denominado Santuario de la Naturaleza" y a 22 km del centro de Concepción.

Es una playa contigua a la desembocadura. Esta a los pies de un acantilado desde el cual se denomina todo el golfo de Arauco. Apta para el picnic.

Caseríos

Caleta Chome

Caleta de pescadores en la Península de Hualpén en donde antiguamente se ubicaban barcos balleneros. Este caserío tiene 127 habitantes. Se encuentra muy cercana al Parque Pedro del Río Zañartu.

Caleta Perone

Caleta de pescadores en la Península de Hualpén. Este caserío tiene 57 habitantes. No esta constituida legalmente como caleta, es un entorno maravilloso, pero particular,.-

Deportes

En Hualpén, si bien no posee una gran infraestructura deportiva, cuenta con numerosas asociaciones y que practican distintas disciplinas.

La más grande estructura deportiva en Hualpén sin dudas es el Estadio Las Golondrinas, el cual fue reinaugurado en junio de 2006 ante más de 32 agrupaciones deportivas de la comuna.

El año 2005 se funda el club de mountainbike Biobike Hualpén. El club cuenta con más de 50 integrantes permanentes y es el único de la comuna que practica esta disciplina deportiva.

El año 2005 el equipo escolar de fútbol de Hualpén fue el campeón de la copa Provincial Escolar de Concepción, tras vencer 2-1 al equipo de Lota.

En cuanto a los deportes tradicionales, en noviembre de 2005 se funda la Asociación de Rayuela de Hualpén.

La comuna cuenta con dos asociaciones de Fútbol: Asociación Hualpencillo y la más nueva Asociación Hualpén; Esta última esta compuesta por 15 equipos entre ellos destaca Enrique Cordova quien el año 2008 resultó Campeón en 3 series adultas: Segunda, Primera y Senior, además se coronó campeón en el acumulativo por clubes. Los otros clubes de la asociación Hualpén son: Alondra, Condor, Lan-C, Lan-B, Pacifico, Villa Palito, Lenga, Janos Farkas, Parque Central, Ajax, Santa María, Carlos Saavedra y los recien incorporados (2009) La Janequeo y Crispulo Gandará proveniente de la asociación Hualpencillo.

Turismo

Hualpén, a pesar de no ser una comuna dedicada al turismo, sí cuenta con lugares para visitar. Los principales son:

  • Parque Pedro del Río Zañartu: Es un extenso parque de áreas verdes ubicado en la parte suroeste de la comuna. En su interior cuenta con el museo Hualpén, juegos infantiles y un bosque de árboles nativos e importados.
  • Club Hípico de Concepción: Es el club hípico más grande de la zona, con capacidad de miles de espectadores. En 1987 el Papa Juan Pablo II realizó una misa al aire libre en el prado del club durante su visita a Chile.
  • Cerro Amarillo: Es un cerro ubicado en el corazón de Hualpén. Antiguamente fue un mini bosque de arrayanes y después de esa tremenda tala se transformó en un basural, pero fue convertido nuevamente en un parque con áreas verdes y juegos infantiles.
  • Desembocadura del río Biobío: Se ubica a orillas del Golfo de Arauco. En este lugar desemboca el río más ancho de Chile. A sus alrededores se encuentran un frondoso bosque y una playa no apta para el baño.
  • Caleta Lenga: Es un hermoso balnearo ubicado en la Península de Hualpén, en la orilla sur de la Bahía de San Vicente. Se caracteriza por la gran cantidad de restaurantes ubicados frente al mar donde el principal plato son los mariscos. Es un lugar muy hermoso y muy entretenido y en el que se puede disfrutar bastante.

Personajes ilustres

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hualpén — comuna chilena, perteneciente a la ciudad de Talcahuano. Esta comuna fue creada recientemente, en el año 2004, al separarse de la comuna de Talcahuano. Hualpén posee una superficie de 53,50Km² y una población de 86.722 habitantes (Población… …   Enciclopedia Universal

  • Hualpén — is a Chilean commune belonging to Concepción Province and the Biobío Region. It forms part of the conurbation of Greater Concepción …   Wikipedia

  • Hualpén — 36.783333333333 73.108333333333 Koordinaten: 36° 47′ S, 73° 6′ W Hualpén …   Deutsch Wikipedia

  • Hualpen — 36.783333333333 73.1083333333337Koordinaten: 36° 47′ S, 73° 6′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Cerro Amarillo (Hualpén) — Saltar a navegación, búsqueda Cerro Amarillo es un pequeño cerro ubicado casi en el centro de la comuna de Hualpén, en Chile. Antiguamente estaba constituído únicamente por multitud de rocas apiladas, pero recientemente se ha construido un parque …   Wikipedia Español

  • Rocoto (Hualpen) — Saltar a navegación, búsqueda Rocoto Playa de Rocoto, Hualpén Es una de las zonas costeras en la comuna de Hualpén, Región del Biobío (Chile). (A 18 km. de la ciudad de Concepción, y 16 km. de Talcahuano). Playa de aguas limpias proteg …   Wikipedia Español

  • Talcahuano — Escudo …   Wikipedia Español

  • Gran Concepción — Para la comuna de Concepción, véase Concepción (Chile). Gran Concepción …   Wikipedia Español

  • Hualpencillo — Hualpencillo. Populoso sector perteneciente a la comuna de Hualpén, Chile. Fue construido en torno al Club Hípico de Concepción, y a un lado de la antigua estación Los Perales. Cercano al Club Hípico, se desarrollaron actividades aeronáuticas que …   Wikipedia Español

  • Turismo en el Gran Concepción — El Gran Concepción, en Chile, es una conurbación llena de atracciones turísticas y culturales. A continuación las principales. Contenido 1 Concepción 1.1 Mausoleo del General José María de la Cruz 1.2 Restos muros de piedra conve …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”