Santa María Huatulco

Santa María Huatulco
Santa María Huatulco
Escudo de Santa María Huatulco
Escudo
Santa María Huatulco
Santa María Huatulco
Localización de Santa María Huatulco en México
País Bandera de México México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santa María Huatulco
Ubicación 15°50′03″N 96°19′20″O / 15.83417, -96.32222Coordenadas: 15°50′03″N 96°19′20″O / 15.83417, -96.32222
• Altitud 220 msnm
Fundación 1600
Población[1] 7 409 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 204130001
Sitio web Ayuntamiento de Santa María Huatulco

Santa María de Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 33.194 habitantes.

Este 8 de enero de 2011 celebra su 472 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco

El municipio de Santa María de Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado, una de las ciudades con mayor población del municipio es La Crucecita que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco

Su principal atractivo son sus 9 bahias y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:

  1. Conejos
  2. Tangolunda
  3. Santa Cruz
  4. Chahué
  5. Maguey
  6. Órgano
  7. Cacaluta
  8. Chachacual
  9. San Agustín


Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el tour a las cascadas mágicas de Copalitilla, tour en bicicleta, rapel, tirolesa, tour a caballo,el temazcal maya santa cruz, observación de aves, etc. También se han venido desarrollando desde hace algunos años, actividades de turismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.

Hay una gran cantidad de hoteles debido a que es considerado un centro turístico de gran nivel. El desarrollo turístico de Huatulco ha convertido al municipio de Santa María Huatulco en uno de los más prósperos y con mayor desarrollo urbano, convirtiéndose así en un municipio con una calidad de vida alta en el estado.

Contenido

Toponimia

Con referencia a estudios de la región, se sabe que cuando los mexicas llegaron a este lugar, lo nombraron Cuatolco, que significa "lugar donde pasa el agua"; con el paso del tiempo la palabra cambió al actual nombre de Huatulco.

Historia

Vicente Guerrero fue entregado prisionero en las Bahías de Huatulco.

Al principio de la dominación española, Huatulco fue utilizado ampliamente como puerto comercial, logrando un verdadero éxito que provocó las incursiones de piratas: Francis Drake en 1578 y Tomás Cavendish en 1587. En la época de Independencia de México, fue aquí donde se consumó la traición a Vicente Guerrero, quien poco antes era presidente de la República Mexicana, por parte del marino italiano Francisco Picaluga. La playa donde fue desembarcado se denomina La Entrega, misma que se localiza en la Bahía Santa Cruz.

En 1850, Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

En 1969, el gobierno mexicano decidió dar un fuerte impulso al turismo, en especial a los destinos de playa. Fue entonces cuando, haciendo la exploración del territorio nacional en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales, redescubrieron las Bahías de Huatulco cuyas características resultaron óptimas considerarlo parte del proyecto.

En 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido- Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, FONATUR dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el cual quedó comprendido en nueve bahías naturales desde la Bahia de Copalita hasta la Bahía de San Agustín. En ese tiempo la bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyos habitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Actualmente las Bahías de Huatulco son consideradas un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional ya que cuenta de una excelente infraestructura y servicios hoteleros de Gran turismo, 5, 4 y 3 estrellas. Así como restaurantes, centros nocturnos, discotecas y un campo de golf, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en las bahías Santa Cruz, Tangolunda y en el sector urbano Crucecita.

Ubicación

El turismo de primer nivel es una de las principales fuentes de ingresos en la economía del municipio.

Las Bahías de Huatulco se localizan en la costa del Estado de Oaxaca, en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Abarcan 35 kilometros del Litoral Pacifico Mexicano, entre los rios de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México vía aérea, cuenta también con vías de acceso terrestre y marítimo donde el clima cálido permite disfrutar de 356 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos, su temperatura media anual es de 28 °C con temperatura media extrema de 18 °C en invierno y de 38 °C a finales de la primavera y durante el verano.

La agresiva belleza de la zona es resultado de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur de topografía accidentada de montañas, laderas y valles, adornada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.

Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como son: Puerto Ángel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 km, además de pintorescos poblados como la cabecera municipal a 34 km y Pochutla a 40 km de distancia del desarrollo turístico.

Como llegar

Cuenta también con adecuadas vías de comunicación y un moderno aeropuerto internacional, HUX Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, ubicado a 19 km de la zona hotelera.

Tabla de distancias en kilómetros:(fuente S.C.T.)

México - Bahías de Huatulco: 765 km

Puebla - Bahías de Huatulco: 640 km

Oaxaca - Bahías de Huatulco: 277 km

Acapulco - Bahías de Huatulco: 512 km

Puerto Escondido - Bahías de Huatulco: 109 km

Puerto Angel - Bahías de Huatulco: 52 km

Tuxtepec - Bahias de Huatulco: 565 km

Flora y fauna

Palmeras en Huatulco.
Delfín Nariz de Botella o Mular.

La vegetación de Bahías de Huatulco es exuberante, puesto que se pueden encontrar las principales especies arbóreas, como el tepguanje, el cazarate, la amapola, los ficus, mecianos, el colorin, así como selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón litoral. Su fauna es típica de la zona neotropical, con ausencia de grandes mamíferos y depredadores; se encuentran las ratas de campo, ratones, tlacoaches, armadillos. Conejos, ardillas, venado cola blanca. Existe una variedad de reptiles y anfibios, entre ellos salamandras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras, así como una extensa variedad de aves, donde las más importantes son los halcones, gavilanes, lechuzas, palomas, pelícanos, gaviotas, gorriones y colibríes.

Huatulco es rico en fauna marina. Destacan el ostión, la langosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el huachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente ballenas.

Cabe mencionar que las Bahías de Huatulco son uno de los mayores ecosistemas de la República Mexicana a tal grado que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo declaró una zona protegida que con el tiempo se convirtió en parque nacional. La primera propuesta fue realizada por las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Marina y Comunicaciones y Transportes en 1997.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Santa María Huatulco — 15.85 96.333333333333220 Koordinaten: 15° 51′ N, 96° 20′ W San …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Maria Huatulco — Original name in latin Santa Mara Huatulco Name in other language HUX, Huatulco, Santa Maria, Santa Maria Huatulco, Santa Mara, Santa Mara Huatulco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 15.83267 latitude 96.32063 altitude 230 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa Maria Huatulco — Admin ASC 2 Code Orig. name Santa María Huatulco Country and Admin Code MX.20.413 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Santa María Huatulco (Oaxaca) — Santa María de Huatulco es un municipio en Oaxaca (México). El 42° de tamaño y el 21° de población. En el municipio de Santa María de Huatulco se encuentra una de las ciudades turísticas mas reconocidas de México Bahías de Huatulco que es también …   Enciclopedia Universal

  • Huatulco — (pronounced|waˈtulko wah TOOL coe ) ( Bahías de Huatulco ), centered around the town of La Crucecita, is a tourist development in Mexico. It is located on the Pacific coast of the state of Oaxaca. Huatulco s tourism industry is centered around… …   Wikipedia

  • Oaxaca — This article is about the state. For the city, see Oaxaca, Oaxaca. For the ship, see Oaxaca (ship). Oaxaca Estado Libre y Soberano de Oaxaca   State   …   Wikipedia

  • Oaxaca — Estado Libre y Soberano de Oaxaca Estado de México …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de Oaxaca — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Oaxaca Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el estado de Oaxaca, en bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada. Contenido 1 Acatlan de Perez Figueroa, Oax. 2… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Oaxaca — The Mexican state of Oaxaca is made up of 571 municipalities (municipios) more than any other state. INEGI code Municipality Municipal Seat District 001 Abejones Abejones Ixtlán 002 Acatlán de Pérez Figueroa …   Wikipedia

  • Municipalites d'Oaxaca — Municipalités d Oaxaca L’état mexicain de l Oaxaca, dont la capitale est Oaxaca de Juárez est composée de 570 municipalités (municipios), dirigée chacune par une Cabecera municipal. Ces municipalités sont elles mêmes réparties en 30 districts… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”