Huella (danza)

Huella (danza)

La huella es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, caracteristica de la llamada música surera o sureña. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se extendió a Bolivia, Chile y Uruguay. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el leve contacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles.

Contenido

Características de la danza

Es una danza picaresca que presenta episodios de galantería mesurada. Al no enlazarse los bailarines, es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas (es una danza independiente), a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente, los movimientos son suaves y armoniosos, incluidos los del zapateo.

Ubicación Histórico-Geográfica

Área de dispersión de la huella entre 1894 y 1920.

Hay numerosos testimonios de su presencia a lo largo de la geografía del país -excepto la Ciudad de Buenos Aires-. Incluso pasando las fronteras hacia Bolivia y Chile, también se han recogido numerosas versiones de su música y de su coreografía en diversas regiones del país.

Es una danza extinta y, por lo tanto pertenece al folclore histórico. Por esto, hoy por hoy solo se baile en espectáculos folklóricos.

Si bien hay numerosos documentos sobre la huella, la cantidad no es la que se merece por la importancia que tuvo durante buena parte del siglo XIX.

Ventura Lynch, que escribió hacia 1881, la obra que publicó parcialmente en 1883, dedica un párrafo a la huella. De su pasado sólo dice que había enriquecido el repertorio del gaucho federal al comienzo de su etapa.

Los documentos históricos, apenas conducen hasta el año 1880. La simple tradición oral puede alcanzar la década anterior y aún más.

El extenso repertorio de bailes criollos que ofrecieron los circos porteños de 1837 y 1840 no incluyen la huella, en cambio los textos recogidos luego con insistentes referencias a las guerras civiles autorizan la tesis provisional de que este baile existió, no sólo en las fechas documentadas, sino antes, tal vez en 1830 y aún a fines de la década anterior.

La estrofa siguiente, tomada en Entre Ríos contiene expresiones corrientes en la época de las últimas batallas de la Independencia (1824) y ésa podría ser la más antigua fecha de la danza, si nuevos datos lo confirmaran.

Dice:

A la huella, huella

Dense las manos

Que se las das a un libre

Americano.

La huella declinó en provincias a principios del siglo XX. A fines del s. XIX el movimiento guitarrístico culto porteño, difundió una versión instrumental; el circo adoptó otra en una obra gauchesca. De esta manera se le dio nueva vida. Además el compositor Julián Aguirre incorporó la danza a su repertorio. Con una personal versión para piano que difiere de la huella tradicional. También hay una versión para orquesta sinfónica.

Entre 1920 y 1950, pasa al folclore histórico siendo interpretada solamente por las academias de baile.

Origen

Los temas coreográficos de las danzas picarescas pertenecen al ciclo de los minués y gavotas del siglo XVIII; añadiéndosele a las transformaciones un fuerte cambio de estilo puesto que se han adoptado las maneras de las picarescas.

Música

La versión más antigua es la que Ventura R. Lynch tomó hacia 1880, y publicó en 1883. A esta le sigue la de Juan Alais (1888), la de Sagreras en 1897, etc

Coreografía

Coreografía en 1ª colocación (según Andrés Beltrame)

Cuadros coreograficos, 1ª colocación.

Los tramos o ideas coreográficas de ésta danza son diez. Es una danza en donde se utiliza el paso básico y castañetas.

  1. Media Vuelta, 4 compases
  2. Giro, 4 compases
  3. Media Vuelta, 4 compases
  4. Giro, 4 compases
  5. Zapateo y zarandeo, 4 compases
  6. Giro de la mujer tomados mano derecha, 4 compases
  7. Zapateo y zarandeo (ídem figura 5), 4 compases
  8. Contragiro de la mujer tomados mano izq, 4 compases
  9. Media contravuelta al encuentro, 8 compases

La primera es igual a la segunda, pero se inicia desde los lugares opuestos

Huella en 4ta

Cuadros coreograficos, 4ª colocación.

La huella en cuarta es de idéntica coreografía que la que se baila en primera colocación, y posee la misma cantidad de compases, con diferencia en su categorización ya que es una danza de parejas interdependientes, perteneciendo a la 3ra generación de danzas.

Coreografía 4ª colocación

Es igual a la coreografía que se baila en primera colocación solo que las figuras 1; 3 y 9 se realizan en cuarto.

Atuendo de los bailarines (según Héctor Aricó)

Paisana 1830-1860

Peinado a dos bandas con una o dos trenzas. Blusa- con influencia del estilo romántico- de algodón azul, marrón, verde o rojo, ceñida al torso con cuello bebé, mangas jamón y faldón. Falda amplia hasta media pierna de color más claro que la blusa. Enagua y calzones blancos. Descalza o- después de 1845- alpargatas negras.

También puede usar vestido- con influencia del estilo romántico- de algodón liso o floreado con talle en la cintura, escote reducido con mangas anchas hasta el codo y falda amplia hasta media pierna. Enagua con volados y calzones blancos. Zapatos de taco bajo.

Gaucho 1825-1870

Sombrero panza de burro con barbijo debajo de la nariz, sobre el mentón atrás. Pañuelo serenero liso o con pequeños bordados en los bordes y anudado adelante, al costado o atrás. Camisa blanca de algodón o hilo. Chaleco de bayeta o paño de colores marrones, rojo, verde o azul. Faja y tirador con o sin rastra. Calzoncillo de puño, angosto y de color blanco puesto adentro de la bota. chiripá liso, pampa o listado. Botas de Potro de medio pie o cerradas. Espuelas. Facón. Poncho calzado.

También puede usar calzoncillos cribados con pequeños bordados florales, iniciales o palabras y bota fuerte.

Huella Hoy (tomando desde 1950 hasta la fecha)

La huella está viviendo un proceso de refolclorización, se esta volviendo a interpretar espontáneamente como lo era en un principio, tanto su coreografía como su música, en las peñas folclóricas y grandes festivales se vuelve a escuchar su melodía, poesías, de la mano de nuevos como clásicos interpretes y compositores, entre ellos Argentino Luna y Lucía Ceresani.

Refolclorización

Linea de tiempo de la refolclorización.


Véase también

Fuentes

Referencias

Bibliografía

  • Berruti
  • Aricó, Hector (2002). Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta-. Vilco SRL. ISBN 9874345373. 
  • Ventura R. Lynch
  • Documentos extraídos de la Biblioteca Nacional y Popular Mariano Moreno
  • Billiken
  • Vega, Carlos (1929). La Huella. 

Enlaces externos

  • "Huella", Danzas folklóricas argentinas, Folklore Tradiciones.

Para ver y oir


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Huella — El término huella puede referirse a los siguientes artículos: Huella, marca que produce el pie en el terreno en el que pisa. Huella dactilar, la impresión que produce el contacto de los dedos en una superficie. Huella ecológica, un indicador que… …   Wikipedia Español

  • huella — pop. Camino hecho por el paso frecuente de animales, personas o vehículos// danza argentina de parejas, del siglo pasado …   Diccionario Lunfardo

  • 10 x26 10 danza — 10 10 danza Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Historia 2 Coreografías 3 Enlaces externos 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • 10 & 10 Danza — Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de abril de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Expresionismo — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ballet Español de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda El Ballet Español de Cuba, dirigido por el Primer Bailarín y Coreógrafo Eduardo Veitía, es una agrupación danzaría cubana, fundadora de la primera academia de danzas españolas en América, nació en abril de 1987, con… …   Wikipedia Español

  • César Yauri Huanay — Foto de César Yauri Huanay. Nombre de nacimiento César Yauri Huanay Nacimiento 1962 Distrito de Ahuaycha, Huancavelica …   Wikipedia Español

  • Olga Bustamante — Saltar a navegación, búsqueda Danza Española en Cuba Directora, primera bailarina y coreógrafa, toda una vida consagrada a la investigación de las raíces españolas y africanas de la danza en Cuba. Olga nace en la Habana el 5 de abril de 1950. A… …   Wikipedia Español

  • Alberto Carbone — Nacimiento 1896 …   Wikipedia Español

  • Paso — (Del lat. passus.) ► adjetivo 1 Se aplica a la fruta desecada al sol: ■ le encantan las uvas pasas. ► sustantivo masculino 2 Movimiento coordinado de los pies para andar: ■ camina dando largos pasos; los soldados desfilan siguiendo el paso. 3… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”