- Hugh de Lacy
-
Hugo de Lacy ( 1135, 1186) fue el fundador de la familia noble normanda de Lacy, originaria de Lassy (Calvados). En el 1066, los descendientes de Hugh partieron de Normandía y llegaron a Saxon junto a Guillermo I el conquistador, para llegar a convertirse en los mayores terratenientes del norte de Inglaterra.
Desde 1066 la familia de Lacy contaba con tierras en las tierras bajas de Inglaterra, en Gales y en Normandía. Tras la muerte de su hermano mayor, Hugo las heredó. Debido a que ya había mostrado su valía contra los galeses, Enrique II no dudó en pedirle que le acopañase hasta Irlanda en 1171.
Enrique consiguió someter a numerosas ciudades irlandesas, así como a la mayoría de los reyes irlandeses. Debido a que el rey tenía que marcharse por disputas en el continente, decidió dejar en manos de una persona el control del problemático condado de Meath y de la ciudad de Dublín, esa persona sería Hugo de Lacy. Controlar Dublín era de gran importancia, ya que no sólo era la capital simbólica de Irlanda, sino que ningún Gran Rey había reinado la isla sin contar con su control.
De Lacy tenía gran trabajo por delante, ya que el condado de Meath aún no había sido sometido totalmente por los anglo-normandos. Tras la muerte del Gran Rey, consiguió someterlo, pero entonces, tuvo que abandonar la isla, ya que Enrique II necesitaba su apoyo en la guerra que mantenía con Francia.
En 1174 volvió a Irlanda, ya que sus tierras estaban siendo atacadas por una coalición de reyes irlandeses. Una vez sofocada la rebelión pretendía continuar con su programa de conquista y asentamiento, pero nuevamente fue reclamado por Enrique II, por lo que tuvo que marchar de nuevo a Inglaterra.
En 1177 Enrique II mandó de vuelta a Hugo a Irlanda con el objetivo de que se centrase únicamente en la expansión del condado de Meath. Hugo cumplió su misión tan bien que una delegación de reyes irlandeses tuvo que pedirle clemencia a Enrique II.
Enrique II tuvo que amonestar a Hugo, ya que éste se casó en segundas nupcias sin su permiso con la hija del Gran rey de Irlanda, lo que le podría conferir un gran poder. Debido a ello le nombró gobernador, un “extraño” castigo, pero la isla necesitaba un líder fuerte. Debido a que Enrique II no confiaba totalmente en Hugo, mandó a su hijo Juan en 1185 en calidad de señor de Irlanda. La expedición de Juan fue un desastre, por lo que un año más tarde volvió a Inglaterra junto a su padre.
Juan culpó de todo a Hugo, pero nunca se sabrán las medidas que habría tomado Enrique II, ya que Hugo murió asesinado. Se dice que el rey inglés se regocijó al oir la noticia.
Categorías:- Nacidos en 1135
- Fallecidos en 1186
- Normandos
Wikimedia foundation. 2010.