Hundición de Yay

Hundición de Yay
Hundición de Yay
Situación
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Flag of Lara State.svg Lara
Subdivisión Municipio Andrés Eloy Blanco
Coordenadas 9°46′21.36″N 69°42′5.52″O / 9.7726, -69.7015333
Datos generales
Superficie 10 m2
Altura = 920 msnm[1]

La hundición de Yay o el lugar donde la tierra se volteó, es una zona geomorfológica de unos 10 mil metros cuadrados caracterizada por erosión natural en forma de pequeño cañón, ubicado a unos 40 minutos del pueblo de Sanare, que es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, el municipio más pobre del Estado Lara,[2] Venezuela. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica que ha quedado al descubierto en forma de cañón, en cuyo valle pasa una pequeña quebrada, continuando la erosión de la zona. Aunque la palabra es la versión incorrecta de hundimiento, por algún motivo «hundición» es el nombre dado a la formación que es única en el país.

El caserío de Yay está ubicado en medio de un desierto de cardones y tunas, compuesto solo por pocas casas de adobe, una escuela y habitantes destacados en la cría de caprino. El habitante más famoso de Yay fue la anciana Teodora Torrealba, apodada «la niña» y que vivió 107 años. La entrada del caserío, que es núcleo artesanal del municipio, está marcada por una estatua de la famosa locera de Yay.

El hundimiento, así como sus alrededores, fue un lugar de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto que rico aún de innumerables mitos y leyendas.

Enlaces externos

Referencias

  1. LLAMOZAS S, Silvia. Tres nuevas especies de Ruellia L. (Acanthaceae) de Venezuela. Acta Bot. Venez. [online]. jun. 2001, vol.24, no.2 [citado 30 Septiembre 2009], p.75-83. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0084-5906.
  2. TORRES, Mario, MENDOZA, Norelis, GIMENEZ, Johanna et al. Nutrición, base del desarrollo sustentable para el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. An Venez Nutr. [online]. dic. 2008, vol.21, no.2 [citado 30 Septiembre 2009], p.101-109. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 0798-0752.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Saint Anthony — «Yay» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hundición de Yay. Aeropuerto de Saint Anthony St. Anthony Airport IATA: YAY   OACI: CYAY Sumario …   Wikipedia Español

  • Municipio Andrés Eloy Blanco (Lara) — Andrés Eloy Blanco Municipio de Venezuela  • …   Wikipedia Español

  • Lara (estado) — Para otros usos de este término, véase Lara. Estado Lara[1] [2] Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Sanare — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad Sanare Bandera …   Wikipedia Español

  • Turismo en Venezuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”