Hybla Menor

Hybla Menor

Hybla Menor es mencionada por Esteban de Bizancio como Hybla Mikra y por Pausanias como Hybla Gereatis) . Era probablemente una ciudad griega, colonia de Megara.

Fue fundada sobre la ciudad sícula de Hybla, con el nombre de Megara, y fue destruida por Gelón de Siracusa cuando hacía 245 años que se había fundado; Sus habitantes fueron expulsados o trasladados a otras ciudades y su territorio incorporado a Siracusa.

El lugar quedó despoblado hasta la expedición ateniense del 415 a. C. cuando Lámaco propuso establecer allí una base naval ateniense, cosa que no se hizo y en 414 a. C., los siracusanos construyeron allí un fortín que fue atacado por los atenienses sin éxito.

No vuelve a aparecer hasta la Segunda Guerra Púnica cuando el lugar es mencionado ocupado por los siracusanos durante su guerra con Marco Claudio Marcelo, quien la asaltó y destruyó (214 a. C.).

Después surgió en el lugar una pequeña ciudad que Cicerón menciona como Megaris, perteneciente a Siracusa.
Pomponio Mela y Plinio el Viejo la mencionan con el rango de ciudad. Estrabón dice que el nombre de Megara ya no existía, pero el de 'Hybla aún subsistía. Pausanias la menciona como perteneciente al territorio de Catana pero podía referirse a la otra Hybla (la menciona como Hybla Gereatis).

La miel de Hybla gozaba de una cierta fama según Estrabón. Claudio Ptolomeo la llama Megara Hyblaea y Esteban de Bizancio habla de sus habitantes (Hublaioi Galeotai Megareis) y Cicerón dice que los galeotae eren famosos por sus interpretaciones de los sueños, cualidad que Pausanias expresamente atribuye a los habitantes de Hybla Gereatis. Una hipótesis es que allí había una ciudad sícula llamada Hybla al lado de una griega llamad Megara, pero el mismo Pausanias admite la dificultad de distinguir las dos ciudades sicilianas con igual nombre y elude un pronunciamiento definitivo.

El lugar de Hybla Megarea o Hybla Menor se fijó en la desembocadura del Cantaro (antiguo Alabus); Tomaso Fazello, en el siglo XVI describió sus ruinas. Pero no está claro que correspondieran a la antigua ciudad y otra teoría las sitúa en la moderna Agosta, en el lugar llamado Melilli (nombre quizá derivado de miel).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sículos — Mapa con la localización aproximada de las tribus siciliotas antes de la llegada de los griegos Información Idioma …   Wikipedia Español

  • Megara Hyblaea — Megara Hyblaea. Megara Hyblaea (quizás es también la antigua Hybla Mayor) es el nombre de una antigua colonia griega en Sicilia situada cerca de Agosta o Augusta en la costa oriental, entre Siracusa y Catania, a 12 millas de Siracusa. Estaba… …   Wikipedia Español

  • Implementaciones de TCP — Este artículo o sección sobre tecnología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de abril de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”