Aldea

Aldea

Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones de España, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, Islas Británicas...), donde era sencillo encontrar agua.

En muchos estados estadounidenses, se denomina aldea a un tipo concreto de gobierno municipal.

Contenido

La aldea medieval

Las aldeas medievales se situaban en torno a un castillo o una iglesia parroquial. Alrededor de la aldea estaban las tierras cultivadas,que se disponían en anillos concéntricos. En el primer anillo, inmediato a las casas, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares y campos de cereal. Los límites del término correspondían al bosque, que ocupaba una gran extensión y era una despensa de frutos, leña y animales.

Algunos de los ejemplos de aldeas mejor conocidos son los de la Extremadura Aragonesa, es decir, las tierras del Sur de Aragón durante la Reconquista. Estas aldeas se agrupaban en las llamadas Comunidades de Aldeas, como la Comunidad de Teruel, donde destacó Escorihuela por la llamada Sentencia de Escorihuela, pleito que se considera el origen de la indepencia municipal en Aragón.

Aldea de Oberwil en Waldkirch (Suiza).

La aldea en la España actual

En España, la aldea es una de las categorías utilizadas en el nomenclátor de entidades de población. En la Orden e Instrucción de 1930, para la elaboración del nomenclátor de ese año, la aldea se definía como:

la entidad de menor vecindario y población, frecuentemente más diseminada que el lugar, pero cuyos edificios están también formando a veces calles y plazas. La palabra aldea envuelve la dependencia de otra entidad.

La aldea en Estados Unidos

Aldeas incorporadas

En veinte estados, el término "aldea" (hamlet o village) se refiere a una específica forma de gobierno municipal, similar a una ciudad pero con menor autoridad y alcance geográfico. Esto hace que, en muchos estados, haya aldeas con una magnitud más grande que las ciudades más pequeñas del estado. La distinción no está, por tanto, basada en la población, sino en los poderes relativos concedidos a los diferentes tipos de municipios, que deben proporcionar servicios específicos a sus residentes.

En muchos estados como Nueva York, Wisconsin o Míchigan, una aldea es una municipalidad incoporada, generalmente pero no siempre, con una única ciudad. Los residentes pagan impuestos a la aldea y a la ciudad y pueden votar en las elecciones por ambos. En algunos caso, la aldea puede ser coextensiva con la ciudad. Hay también aldeas que atraviesan los límites de una ciudad.

No hay límite de población de una aldea (village) en Nueva York. Así, por ejemplo, Hempstead, la aldea más grande del estado, tiene 55.000 habitantes, más poblada que muchas ciudades del estado. Como sea, las aldeas en el estado no pueden exceder los 13 km cuadrados de área.

El estado de Wisconsin tiene un estatus similar para las aldeas. La aldea (village) más grande es Menomonee Falls, que tiene más de 25.000 habitantes. Míchigan tampoco tiene límites de población para las aldeas y hay varias aldeas más grandes que otras ciudades del estado.

Aldeas no incorporadas

En varios estados, el término "aldea" es usada para referirse a una comunidad no incorporada relativamente pequeña. Este uso informal se puede encontrar uniforme en los estados que tienen aldeas como municipio incorporado, al mismo tiempo que este uso es considerado incorrecto y confuso.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Aldea — heißen die Orte L’Aldea, Kleinstadt in Katalonien (Spanien) Aldea (Harghita), Dorf im Kreis Harghita (Rumänien) Aldea ist der Familienname folgender Personen: Alexandru Aldea (15. Jahrhundert), Fürst der Walachei Marian Aldea (1952–2010),… …   Deutsch Wikipedia

  • Aldea — is a surname, and may refer to:* Aurel Aldea * Bogdan Aldea * Dan Andrei Aldea …   Wikipedia

  • Aldea — est une planète appartenant à l univers de fiction de Star Trek. Située dans le Quadrant Alpha, cette planète, longtemps considérée comme une légende, est découverte en 2364. Les Aldéens sont un peuple vivant pacifiquement, leur but est l… …   Wikipédia en Français

  • Aldēa — (span.), 1) Dorf; 2) in SAmerika jeder Ort, der nicht Stadt ist …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Aldēa — (span.), aus dem Arabischen stammende Bezeichnung für Dorf oder Weiler, findet sich in vielen spanischen Ortsnamen; in Portugal und Brasilien dafür Aldeia, z. B. Aldeia Gallega (s. d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Aldea — Aldea, span., Dorf …   Herders Conversations-Lexikon

  • aldeã — s. f. Forma feminina de aldeão …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Aldëa —  / Aldea    The day of the White Tree.    The fourth day of the Númenórean week …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • aldea — sustantivo femenino 1. Pueblo muy pequeño y sin jurisdicción municipal propia: En Galicia y en Asturias muchos municipios tienen varias aldeas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • aldea — (Del ár. hisp. aḍḍáy‘a, y este del ár. clás. ḍay‘ah). f. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia …   Diccionario de la lengua española

  • aldea — /al dāˈa/ (Spanish) noun A village or hamlet …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”