Sentencia de Escorihuela

Sentencia de Escorihuela

La Sentencia de Escorihuela, que se desarrolló en forma de plega (asamblea) durante varios días de reuniones de los representantes de las Aldeas y el Concejo de Teruel (institución precedente a la actual Comarca Comunidad de Teruel), llegó a su conclusión el día 19 de Abril de 1277, y se firmó el documento al día siguiente. Las demandas de las 80 aldeas que formaban esta Comunidad lograron arrancar a Teruel una serie de acuerdos como la obtención de representantes propios ante el rey, el reparto de las cargas fiscales, la recaudación de parte de los impuestos por las propias aldeas, la creación de jurados propios (precedentes de los actuales concejales), resolución de pleitos en la propia aldea y con un juez propio, y una redistribución de los notarios públicos en función del territorio. Se logró con 11 acuerdos en total una descentralización administrativa e independencia municipal sin precedentes en la Edad Media europea.

Estos hechos se desarrollaron en la época de Pedro III de Aragón, iniciador de la expansión mediterránea aragonesa con la conquista de la Isla de Sicilia, dentro de una sociedad feudal que para el caso de Aragón experimentó uno de los desarrollos más significativos de Europa respecto a sus derechos y libertades, recogidas en los Fueros de Aragón desde 1247 y aplicadas en su Corte itinerante (la capital estaba donde el Rey convocara Cortes) a través de cuatro brazos o estamentos donde estaban representados la nobleza, la Iglesia, los caballeros y las ciudades más importantes.

Este conjunto de acuerdos tuvieron su eco en las posteriores Sentencias de Valencia y Teruel, lo que permitió la continuidad de la mayoría de sus medidas.

Este hecho histórico documentado puede considerarse uno de los precedentes de la actual independencia municipal.

Bibliografía

  • GARGALLO MOYA, Antonio, El Concejo de Teruel en la Edad Media, 1177-1327, 1997, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, ISBN 84-86982-63-4

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Aldea — Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones de España, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”