Síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable

En medicina, el síndrome del intestino irritable ("SII" o "IBS" por sus siglas en inglés) es un conjunto de trastornos funcionales de los intestinos bastante común, causa de entre el 20 y el 50% de las visitas a los gastroenterólogos. Existen tres tipos de SII, dependiendo de que síntoma es el que predomina: diarrea predominante (SII-D), estreñimiento predominante (SII-C) y el SII con un patrón alternado (SII-A).

Contenido

Características

El SII se caracteriza por molestias o dolor abdominal. Los dolores suelen afectar la parte baja del abdomen, aunque la ubicación e intensidad de los dolores son variables, incluso en un mismo individuo. También se presentan cambios en la frecuencia o consistencia de los excrementos, traducido a diarrea crónica o recurrente, estreñimiento o ambos ocurriendo alternadamente.

El síntoma más frecuente es el dolor abdominal o el dolor generalizado con periodos de dolor abdominal. El dolor puede ser aliviado con movimientos intestinales - Liberar gases o defecar.

No existe aun un examen o diagnóstico exacto que determine el SII, razón por la cual esta condición fue tratada originalmente como un problema psicológico.

Existe una aparente relación entre del SII con el estrés, el dolor pélvico crónico, la fibromialgia y varios desórdenes mentales (en una pequeña minoría). Dado que no existe una buena explicación para este fenómeno, se fortalece el punto de vista de que hay un factor neurológico para el SII.

Diagnóstico

Según una conferencia de consenso (Rome II) de la Asociación Americana de Gastroenterología y otras sociedades médicas internacionales en desórdenes intestinales funcionales, se puede realizar un diagnóstico de SII si se cumplen los siguientes criterios:

Por lo menos en 12 semanas, no necesariamente consecutivamente, en los 12 meses que preceden al malestar o dolor abdominal tuvo 2 o 3 de las siguientes:

1. Alivio con defecación; o 2. El comienzo se asoció con un cambio en la frecuencia de las deposiciones; o 3. El comienzo se asoció con un cambio en la forma (apariencia) de las deposiciones.

Los síntomas que, de presentarse acumulativamente, apoyan el diagnóstico de SII son:

  • Una frecuencia anormal de las deposiciones (en este contexto, “anormal” puede ser definido como más de 3 defecaciones por día y menos de 3 defecaciones por semana);
  • Forma anormal de las heces (heces grumosas/duras o flojas/acuosas)
  • La evacuación anormal de las heces ( es decir, con esfuerzo, con sensación de urgencia, o dejando la sensación de evacuación incompleta)
  • La presencia de mucosidad en la heces
  • Hinchazón o distensión abdominal.
  • Malestar general

(Fuente: AGA.)

El diagnóstico de un desorden funcional de intestinos siempre presume la ausencia de una explicación estructural o bioquímica para los síntomas. Esto se tiene que excluir con cuidado vía:

  • colonoscopia
  • esofagogastroduodenoscopia (EGD)
  • ultrasonido abdominal
  • las pruebas de sangre: recuento completo de sangre, las enzimas hepáticas, los electrolitos, la función renal
  • la química de taburete (por ejemplo, las pruebas para la insuficiencia del páncreas, de secreción hormonal externa y otras condiciones de malabsorción), la microbiología de taburete, la grasa fecal
  • H2-tests para la intolerancia de la lactosa y malabsorción de fructosa
  • biopsia o sangre duodenales profundas pruebas para la enfermedad celíaca

Una prueba diagnóstica para SII vía la evaluación de la ultrasensibilidad de colon/rectal que utiliza un barostat se discute actualmente. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad no son lo suficientemente altas para hacer el método extensamente aplicable.

Fisiopatología

Investigaciones en la etiología de SII dio a luz los resultados unánimes. Los cambios en la motilidad de colon y causas inmunológicas se han discutido. La ultrasensibilidad del intestino es un hallazgo mayor en pacientes de SII. La asociación de SII con el énfasis es menos clara. Cerca del 50% de mujeres con SII refiere una historia del abuso sexual o físico.

Cerca del 25% de pacientes desarrolla los síntomas después de una enteritis pesada (parcialmente después de uso de antibióticos, ver también diarrea). En estos casos, una reacción inmune prolongada se discute actualmente como un patógeno. Hasta ahora, esto se basa principalmente en experimentos en el modelo animal.

El SII se considera extensamente como un conglomerado de desórdenes con síntomas semejantes pero con una etiología diferente . Al igual que con muchas otras condiciones médicas, hay mucha especulación acerca de sus causas, incluyendo en el campo de la medicina alternativa.

Tratamiento

La medida más importante terapéutica es que el paciente comprenda que no tiene una enfermedad fatal ni se encuentra de otro modo amenazando con esta enfermedad, ya que esta es la principal preoupación de las personas que buscan ayuda médica.

Dependiendo el tipo de síntomas, el tratamiento puede consistir en el seguimiento de una dieta equilibrada, los laxantes suaves para el estreñimiento predominante y antidiarreicos (loperamida) cuando se presenta diarrea. El uso de medicamentos antiespasmódicos no es muy recomendable, ya que el beneficio terapéutico reacciona casi como placebo. Los medicamentos más recientes incluyen Alosetron y Tegaserod, ambos se recomiendan frecuentemente pero tienen un efecto limitado.

La psicoterapia es otra opción del tratamiento, sin embargo muchos pacientes se niegan a emprender esto. Aunque no específicamente indicado para SII, el uso de drogas antidepresivas (por ejemplo. amitriptyline en una dosis baja ni un SSRI) puede ayudar a tratar los síntomas y tiene efectos positivos para algunos pacientes.

Epidemiología

La frecuencia es 10 - 20% en la población general de países Occidentales con una frecuencia de la vida mucho más alta. La frecuencia es semejante en la India, Japón y la China. SII es menos común en Tailandia y áreas sudafricanas rurales. En países Occidentales, pero no en India ni en Sri Lanka. Las mujeres tienen un riesgo más grande para desarrollar SII.

De las personas que tienen los síntomas de SII, sólo una pequeña proporción busca ayuda médica. Sin embargo, no hay una manera clara de hacer un diagnóstico para buscar ayuda médica.

Pronóstico

El SII no es fatal, ni esta ligado al desarrollo de otras enfermedades graves en los intestinos. Sin embargo, debido al dolor crónico, la molestia y otros síntomas, el ausentismo del trabajo, las fobias sociales y otros efectos negativos de la calidad de la vida pueden ser comunes en casos severos. Es posible encontrar un tratamiento exitoso para los síntomas que permitan un modo de vida normal. CHEYSA

Referencias

  • Thompson WG, Longstreth GL, Drossman DA et al. (2000). Desórdenes funcionales de Intestinos.

En: Drossman DA, Corazziari E, Talley NJ et al. (Eds.), Roma II: Los Desórdenes Gastrointestinales Funcionales. El diagnóstico, Pathophysiology y el Tratamiento. Un Consenso Multinacional. Lawrence, KS: la Prensa de Allen.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • síndrome del intestino irritable — Movilidad anormalmente aumentada de los intestinos delgado y grueso, generalmente asociada a tensión emocional. La mayoría de los enfermos son jóvenes adultos que presentan diarrea y dolor en la parte inferior del abdomen. El dolor suele… …   Diccionario médico

  • Síndrome de intestino irritable — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Síndrome de intestino irritable — El síndrome del intestino irritable o también llamado colon irritable, colitis funcional, neurosis intestinal.. es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población. Los… …   Enciclopedia Universal

  • Síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas — Benzodiazepina Clasificación y recursos externos CIE 10 F …   Wikipedia Español

  • síndrome intestinal funcional — Véase síndrome del intestino irritable. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Síndrome irritable de intestinos — En la medicina (gastroenterología),el síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés) es un grupo de desórdenes funcionales de los intestinos bastante comunes y componen del 20–50% de las causas de visitas a los gastroenterólogos …   Enciclopedia Universal

  • Síndrome de taquicardia ortostática postural — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Postural orthostatic tachycardia syndrome, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar …   Wikipedia Español

  • Enfermedades del sistema digestivo — Saltar a navegación, búsqueda Las enfermedades de los órganos digestivos afectan a casi veinte millones de estadounidenses, y son la causa principal de hospitalización en EE. UU.; ocupando el segundo lugar después de las enfermedades… …   Wikipedia Español

  • Diarrea — Sección de colon inflamado por colitis, una de las causas de diarrea. Clasificación y recursos externos …   Wikipedia Español

  • Fibromialgia — Saltar a navegación, búsqueda Fibromialgia Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 M79.7 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”