- Instituto Civil de Tecnología Espacial
-
El ICTE (acrónimo de Instituto Civil de Tecnología Espacial) es una asociación argentina de investigación y docencia en el área aeroespacial.
Contenido
Historia
La asociación que con el tiempo se convirtió en el ICTE fue creada el 2 de agosto de 1963, en la localidad de Sarandí, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires,Argentina por un pequeño grupo de 12 adolescentes; tuvo como primera sede un galpón de unos 40 m2, a los fondos de una vieja casa. En los siguientes años fue creciendo y, según afirma el propio ICTE, se consideran a si mismos el grupo más desarrollado y avanzado de América Latina, llegando a contar con 32 miembros activos y 120 alumnos (en los años '60).[1]
Según refieren sus propios integrantes al autor Pablo de León (De León, Pablo (2008). Historia de la actividad espacial en la Argentina. Tomo 1. CPIAyE. ISBN 978-987-05-4745-7. http://books.google.com.ar/books?id=X174Scm1qVkC. ), el ICTE empleaba una modalidad muy ingeniosa para la época con el fin de obtener publicidad: informaban al periodismo radial, escrito y televisivo acerca de la inminente realización de alguna actividad "espacial", llamando a una conferencia de prensa y asegurándose de ese modo aparecer en diarios y noticieros de radio del día siguiente, con profusa publicidad e independientemente de la realización o no de actividad alguna. Además de eso, a inicios de la década de los '70 su fundador y a la vez uno de sus más prominentes miembros se desempeñaba como periodista en una revista llamada 2001, dedicada a la divulgación de artículos de corte pseudocientífico, en la cual escribía sobre las actividades del ICTE. Todo esto proporcionaba a cualquier acción del ICTE una repercusión pública casi inmediata.[cita requerida]
Como punto culminante en su trayectoria, el ICTE ha publicado (en la revista antes citada y en su página web actual) que el 1 de febrero de 1970 ensayaron el vuelo llamado "150" con un vehículo de 3,10 metros de longitud y 110 kg de peso, que transportó diversos instrumentos y un pequeño mono hembra de 1,3 kg, en un total de 10 kg de carga útil.[2] Si bien en la web oficial del ICTE se dice que el vuelo llegó a los 20 o 25 km de altura, en esa misma web se publican todas las características relevantes y medidas del cohete. También según la web del ICTE, la mona murió en el experimento, no se conocen resultados prácticos de esta experiencia ni detalles acerca de los 10 kg de carga útil[3] que se dice que llevaba el cohete.
El ICTE dejó de funcionar luego de este proyecto, cesando totalmente sus actividades durante 33 años, hasta su reaparición en el año 2003.
Resurgimiento del ICTE
Hacia mediados del año 2003 el ICTE resurgió con mucha publicidad y desde entonces efectúa periódicamente resonantes anuncios acerca de diferentes proyectos, incluyendo un cohete antigranizo presentado en 2005.[4] Hasta mediados de 2010 no se conoce ningún resultado concreto acerca de ninguno de esos anuncios.
Actividades
El resurgimiento en el año 2003 se dio en base al impulso personal de algunos de los miembros originales de esa sociedad de los años '60, pero la entidad no ha realizado ningún tipo de actividad aeroespacial práctica; en cambio, algunos miembros se han dedicado a realizar gestiones invocando al ICTE para ofrecer o comercializar diferentes productos y servicios (desde cohetes rusos hasta lubricantes) o intermediar en diversos negocios en ámbitos civiles, gubernamentales y militares.
El ICTE demostró (especialmente a lo largo de su historia temprana) una fuerte vocación por la realización de actividades ceremoniales tales como el despliegue de formaciones grupales con sus integrantes uniformados y por la organización de actos con discursos en los que se hacían frecuentes invocaciones a conceptos tales como la "Nueva Era", un "Nuevo Orden" y un "Hombre Cósmico" (ver página web oficial del ICTE).
Alrededor del año 2005 y haciendo uso de esos conceptos, el Sr. Roberto Jorge Martínez (fundador y actual directivo del ICTE) se comenzó a dedicar a la política activa en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando un partido llamado "Partido del Tercer Milenio" (ver nómina de autoridades y nota definiendo líneas políticas).
Mediante el Partido del Tercer Milenio, el Sr. Martínez realizó una "alianza" con el ex-candidato justicialista Jorge Sobisch; esa alianza (sumada a los particulares conceptos del Partido) motivó la publicación de bromas y chanzas en los principales diarios de la Argentina, especialmente debido a que el Sr. Roberto J. Martínez, como presidente del Partido del Tercer Milenio y fundador - dirigente del ICTE, se presenta a sí mismo como el “pionero de la experimentación aeroespacial argentina”.
Con motivo del reinicio de actividades en el año 2003 presentaron la idea de un cohete estudiantil llamado "Vector Educativo 2003" (idea que hasta mediados del año 2009 aún no se había concretado) y algunos de sus integrantes incluso comentaron que trabajan en un vector que podría alcanzar los 2000 km de altura.
Referencias
- ↑ Proyecto Antrophos I
- ↑ Historia del ICTE
- ↑ Cleopatra, su destino era el cielo (espejo)
- ↑ Ingrassia, Victor (25 de febrero de 2005). Desarrollan un cohete antigranizo. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/682534. Consultado el 14 de febrero de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Institutos de investigación de Argentina
- Programa espacial de Argentina
- Partido de Avellaneda
Wikimedia foundation. 2010.