IDEN

IDEN

iDEN

iDEN Red Mejorada Digital Integrada (Integrated Digital Enhanced Network) es una tecnología inalámbrica desarrollada por Motorola en 1994, proporciona a los usuarios múltiples servicios en un único e integrado sistema de comunicaciones móviles.

Su principal característica radica la comunicación directa que permite pulsar un botón para poder establecer una llamada o conferencia con los usuarios del sistema, algunos terminales incluyen características GPS (Global Positioning System), muchas de las cuales dependen de la capacidad de la red; Motorola es quien provee tanto la infraestructura como los terminales móviles de esta tecnología

Los terminales iDEN usan varias tecnologías de comunicaciones, la principal es TDMA (Time Division Multiple Access), que permite dividir la señal en tres partes, decrementando la carga individual de cada una de ellas. Cada parte puede transportar voz o datos en una transmisión.

Existen dos líneas de teléfonos que soportan esta tecnología: Eagle: Fue la primer linea de equipos receptores para la tecnologia iden, y reemplazada por Condor. Condor: Actualmente descontinuada, fue promovida por Nextel y Southern LINC. Falcon: Promovida por Nextel, Southern LINC y Boost Mobile, de difícil acceso por el costo de licencias. Phoenix: Plataforma introducida con el equipo i880, y se diferencia de la Falcon, en el sentido que ya son equipos completamente multimedia, mas parecidos a un equipo celular. Cabe aclarar que también Blackberry tiene dos equipos iden en el mercado, que no han tenido la misma aceptacion que los GSM y los CDMA 3G, ya que son mas reducidos en funciones. Las plataformas a introducir en este texto son la plataforma Phoenix 2, Gemini y Cobra.

Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Corea, Chile, China, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Jordania, Mexico, Perú, República Dominicana y Singapur son países que cuentan con este tipo de redes.

Contenido

Sistema de Operación

Rango de Frecuencia Tx: 806-821Mhz; Rx: 851-866Mhz
Banda de Operación: 800Mhz y 1500Mhz utilizando redes TDMA
Numero de Canales: 30 (seis usuarios por canal)
Espacio del canal: 25Khz (frecuencias individuales no contiguas)
Sistema de Modulación Digital: M16-QAM, VSELP.

Tecnología Involucrada

Definición de canal TDMA

Los sistemas troncales convencionales la definen como de control o trafico de canal, asignando al usuario frecuencias de salto inbound / outound. La frecuencia outbound es la frecuencia base del repetidor de radio, y la frecuencia inbound es la frecuencia del móvil transmisor. En un sistema iDEN estas frecuencias son compartidas por seis usuarios tras la creación y uso de seis slots de 15ms.

Cada usuario transmite y recepciona durante un ciclo, donde la Base es capaz de transmitir durante cualquiera de estos seis o tres slots. Cada móvil es asignado a un único canal, el cual es definido por el número de portador y la definición de tiempo del slot. El portador es quien especifica el numero de frecuencias pares inbound / outbound.

Modulación de señal digital M16-QAM

Los sistemas iDEN usan la modulación M16-QAM, la cual es de formato propietario por motorola, el formato implica fases de amplitud y modulación.

Numero de Formatos de Señales versus Frecuencias

En los sistemas iDEN se utilizan tres: iDEN, DJSMR y DMCA; donde DJSMR y DMCA son formatos internacionales. La frecuencia común para sistemas domésticos iDEN emplean números de portador para determinar las frecuencias del canal. La relación de los números de portador en frecuencias inbound/outbound son: [(0.0125 x Numero de portador)+806]Mhz y [(0.0125 x numero de portador)+851]Mhz respectivamente.

Digitalización y compresión de audio

Desde que iDEN es un sistema de troncado digital, el audio proveniente del móvil origen es digitalizado para producir un flujo de bits digital que proviene de la modulación de la señal para el portador RF. Para hacer más eficiente el uso del canal, el audio digitalizado es comprimido usando VSELP.

Modo de comunicación

Adquisición de canal de control

Al ser encendido un Terminal móvil iDEN busca la frecuencia por la cual operara y se enlaza al canal de control, este a su vez transporta la información continuamente al terminal destino, identificando los parámetros de tiempo para cuando estos estén en uso, el canal de control también define el poder máximo de transmisión que usara el sistema.

Sincronización Movíl

En el modo de operación, el sistema móvil alinea su frecuencia y tiempo de transmisión para la señal outbound recibida por el terminal destino.

Registro movíl

Cada terminal iDEN es identificado por IMSI (International Mobile Station Identifier), al hacer esta solicitud de registro, el terminal proporciona su IMEI (International Mobile Equipment Identifier), luego de determinar la validez del IMEI, la estación base le asigna un IMSI al terminal suscrito. La asignación de un IMSI y despacho de identificador son conceptos muy importantes en el testeo de terminales iDEN, si el terminal no tiene asignado un identificador apropiado no podrá conectarse, por ende esta imposibilitado de llamar. Actualmente los terminales utilizan SIM Cards para su identificación y suscripción en red, permitiendo flexibilidad en el uso de distintos equipos como en la tecnología GSM (Global System Mobile)

Servicios iDEN

Radio de dos vías

Permite que los usuarios puedan comunicarse entre si inmediatamente, sin la complicación de establecer una llamada de conferencia, proporcionando así una forma fácil y económica para mantenerse en contacto.

Servicio de Acceso Telefónico

Como cualquier otro servicio de comunicaciones móviles un terminal iDEN permite mantener contacto telefónico con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con conexión a cualquier Red Telefónica incluyendo servicios como buzón de mensajes, transferencia de llamadas, llamada en espera y la respuesta automática de llamadas.

Servicio de Mensajes Cortos

Los terminales iDEN incorporan diferentes servicios mensajería como voz y texto, cortos o largos, urgentes o no.

Transmisión de Datos

Las unidades plus de iDEN proporcionan servicio de Transmisión de Datos, que incluye acceso móvil a Internet, las velocidades de datos alcanzadas por una unidad plus iDEN van hasta 22 Kbps.

Soporte J2ME

Gracias a una alianza con sun Microsystems, los terminales iDEN soportan aplicaciones desarrolladas en J2ME y MIDP (Mobile Information Device Profile), empresas como Disney, Bandai, Namco, Sega y DLJ. Estan involucradas en el desarrollo de aplicaciones, juegos entre otros.

Equipos

Motorola i90c

Dimensiones: 90mm x 50mm x 28mm
Peso: 137g (incluyendo batería)
Potencia: 600 mW (típico)
Rango de Frecuencia: Tx 806 - 825 MHz/ Rx 851 - 870 MHz
Separación de Canales: 25 kHz
Acceso de Canales: TDMA
Temperatura de Operación: -10°C to +60°C
Temperatura de Almacenamiento: -40°C to +85°C

Motorola i85s

Dimensiones: 131mm x 50mm x 27mm
Peso: 132 g. (incluyendo batería)
Potencia: 600 mW (typical)
Rango de Frecuencia: Tx 806 - 825 MHz/ Rx 851 - 870 MHz
Separación de Canales: 25 kHz
Acceso de Canales: TDMA
Temperatura de Operación: -10°C to +60°C
Temperatura de Almacenamiento: -40°C to +85°C


= Paises que operan reds de iDEN

Nombre de la Compañia Pais Nombre de "conexión directa"
Airtel Wireless Ltd. Bandera de Canadá Alberta, Canada Fleet Connect
Airpeak Bandera de los Estados Unidos United States Talk Direct
Airtel Bandera de los Estados Unidos United States cellular radio
ARINC Bandera de los Estados Unidos United States
Avantel Bandera de Colombia Colombia
Boost Mobile Bandera de los Estados Unidos United States Chirp
Bravo Telecom Bandera de Arabia Saudita Saudi Arabia Push To Talk
Procall Pvt. Ltd. Bandera de India India Digital Push To Talk
China Satcom Guomai Comm Co. L Bandera de la República Popular China China
Connect Net Bandera de los Estados Unidos United States
GRID Communications Flag of Singapore.svg Singapore Push To Talk
Iconnect Guam Guam iConnect PTT
Intelfon Flag of El Salvador.svg El Salvador RED
Mirs Bandera de Israel Israel
Monttcashire Bandera de Ecuador Ecuador
NEXNET Bandera de Japón Japan
Sprint Nextel Bandera de los Estados Unidos United States Direct Connect
Nextel Argentina Bandera de Argentina Argentina Direct Connect
Nextel Brazil Bandera de Brasil Brazil Direct Connect
Nextel Chile Bandera de Chile Chile Direct Connect
Nextel Mexico Bandera de México Mexico Direct Connect
Nextel Peru Bandera del Perú Peru Direct Connect
Next Mobile Bandera de las Filipinas Philippines Walkie-Talkie
Proxtel Wireless Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Shenzhen Yunliantong Comm Service Bandera de la República Popular China China
KT Powertel Bandera de Corea del Sur South Korea
SouthernLINC Wireless Bandera de los Estados Unidos United States InstantLINC
Telus Bandera de Canadá Canada Mike
Nextel Perú Bandera del Perú Perú IDEN/3G
XPress Flag of Jordan.svg Jordan XPress Direct Connect
Obtenido de "IDEN"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • iden — iden·ta·code; iden·tic; iden·ti·cal; iden·ti·cal·i·ty; iden·ti·cal·ly; iden·ti·cal·ness; iden·ti·fi·a·bil·i·ty; iden·ti·fi·a·ble; iden·ti·fi·ca·tion; iden·ti·fi·ca·to·ry; iden·ti·fi·er; iden·ti·fy; iden·tism; iden·ti·ty; Iden·ti Kit; iden·ti·kit; …   English syllables

  • Iden — steht für: Iden (Kalender), spezielle Tage eines Monats im römischen Kalender Iden (Altmark), eine Gemeinde im Landkreis Stendal in Sachsen Anhalt Iden (East Sussex), ein Dorf und Civil Parish in England Iden, eine britische Automobilmarke, siehe …   Deutsch Wikipedia

  • Iden — 〈Pl.; Sing.: Idus; im röm. Kalender〉 Monatsmitte, der 13. od. 15. des Monats ● die Iden des März [<lat. idus „Monatsmitte“] * * * Iden, Idus [ i:du:s ] <Pl.> [lat. idus, H. u.]: 13. od. 15. Monatstag des altrömischen Kalenders: die I.… …   Universal-Lexikon

  • IDEN — ist eine von Motorola entwickelte, proprietäre Technologie, um ein TDMA Mobilfunknetz um zusätzliche Dienste, wie zum Beispiel Push to Talk over Cellular (PoC) oder SMS erweitern zu können. Es wird in den USA und Brasilien vom Mobilfunkbetreiber… …   Deutsch Wikipedia

  • Iden — Idus [ i:du:s] die (Plur.) <aus lat. Idus (Plur.) »Monatsmitte«> der 13. od. 15. Monatstag des altröm. Kalenders; die Iden des März: 15. März (Tag der Ermordung Cäsars im Jahre 44 v. Chr.) …   Das große Fremdwörterbuch

  • Iden — Iden, Idus <lateinisch> (13. oder 15. Monatstag des altrömischen Kalenders); die Iden des März (15. März) …   Die deutsche Rechtschreibung

  • Iden — (Mehrzahl von Idus, s. d.), s. Kalender …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Iden — Iden, s. Idus …   Kleines Konversations-Lexikon

  • ...iden — <zu 2↑...id> die Klasse, Ordnung od. Familie anzeigende Pluralendung von Substantiven aus der Zoologie, auch von Substantiven aus der Anthropologie od. aus der Astronomie, z. B. Leoniden; vgl. 2↑...id u. ↑...ide …   Das große Fremdwörterbuch

  • iDEN — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”