Instituto de Estadística de Andalucía

Instituto de Estadística de Andalucía
Fachada del edificio del IECA en el antiguo pabellón de Nueva Zelanda en Isla de La Cartuja (Sevilla).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es una agencia administrativa adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dotada de la autonomía administrativa y financiera suficiente para el cumplimiento de sus fines, así como para la gestión de su patrimonio y de los fondos que se le asignen.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se regirá por lo dispuesto en la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificada por la Ley 8/2002, de 17 de diciembre, y por la Ley 4/2007, de 4 de abril; en la Ley de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma; en la demás legislación aplicable a los Entes Institucionales de la Comunidad Autónoma y en los preceptos contenidos en el Estatuto del Instituto de Estadística de Andalucía y disposiciones que lo desarrollen.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 4/1984 de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autonómica de Andalucía, modificada por la Ley 4/2007, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1989, de 12 de Diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se aprueba el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010, son competencias y funciones del Instituto de Estadística de Andalucía las siguientes:


  1. Elaborar el Anteproyecto del Plan Estadístico de Andalucía y los programas estadísticos anuales.

  2. Realizar las estadísticas asignadas al Instituto en el Plan y en los programas estadísticos anuales así como cualesquiera otras que se le puedan atribuir, conforme a lo previsto en esta Ley.

  3. Coordinar la ejecución de la actividad estadística de los órganos y entidades del Sistema Estadístico de Andalucía.

  4. Elaborar la memoria anual de actividad del Sistema Estadístico de Andalucía, en coordinación con la Comisión Estadística de cada una de las Consejerías.

  5. Informar preceptivamente los proyectos de normas de creación o modificación de las comisiones y unidades estadísticas de las Consejerías, organismos autónomos y demás entidades públicas dependientes de las mismas.

  6. Crear, mantener y gestionar bases de datos de interés estadístico para la Comunidad Autónoma.

  7. Utilizar los datos de fuentes administrativas con fines estadísticos, así como promocionar su uso por el resto de entidades y órganos estadísticos del Sistema Estadístico de Andalucía.

  8. Informar preceptivamente los proyectos de normas por las que se creen, modifiquen o supriman registros administrativos en lo relativo a su aprovechamiento estadístico.

  9. Homologar y declarar de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía los proyectos de actividades estadísticas en los supuestos previstos en el artículo 6 de la presente Ley.

  10. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas al secreto estadístico en la realización de las estadísticas.

  11. Difundir los resultados estadísticos obtenidos por el Instituto.

  12. Coordinar la difusión de la información estadística del Sistema Estadístico de Andalucía y elaborar el calendario de difusión del Sistema Estadístico de Andalucía.

  13. Elaborar las normas y procedimientos oportunos para garantizar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 18 a 22, ambos inclusive, de la presente Ley, oída la Comisión Técnica Estadística.

  14. Colaborar en materia estadística con las Corporaciones Locales, con el órgano o entidad estadística de las Comunidades Autónomas, de la Administración del Estado, de la Unión Europea y de cuantos organismos nacionales o internacionales se considere procedente.

  15. Canalizar las relaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades dependientes con los órganos o entidades estadísticos de otras Administraciones, en los términos de los artículos 40 y 41 de esta Ley.

  16. Recibir información de los órganos y entidades dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía, en los términos del artículo 42 de esta Ley.

  17. Informar preceptivamente todo proyecto de convenio en el que participe la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades dependientes y que tenga entre sus objetivos la realización de estadísticas.

  18. Impulsar y fomentar la investigación estadística que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía, así como el perfeccionamiento profesional del personal estadístico.

  19. Contribuir a garantizar la igualdad por razón de género en la elaboración de los planes y programas anuales, en la realización y difusión de la actividad estadística, en la elaboración de bases de datos, así como en la coordinación en materia estadística con otras Administraciones.

  20. Cualquier otra actividad estadística, competencia o función que específicamente se le atribuya.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Andalucía — Para otros usos de este término, véase Andalucía (desambiguación). Andalucía Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Economía de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Economía de Andalucía Sede Central de CajaGranada Producto interior bruto € 115.2 …   Wikipedia Español

  • Demografía de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Avenida de Cádiz, ciudad de alta densidad demográfica. Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2008 se situa en 8.202.220 habitantes …   Wikipedia Español

  • Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía — Presidente/a Alfredo Pérez Fundación 2003 Ámbito Funcionariado de la …   Wikipedia Español

  • Portal:Andalucía — Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología …   Wikipedia Español

  • Anexo:Áreas metropolitanas de Andalucía — El advenimiento del Estado de las Autonomías en España a partir de 1978 supuso el traspaso de competencias en materia de urbanismo a las administraciones autonómicas. En la comunidad autónoma andaluza, el Instituto de Estadística de Andalucía… …   Wikipedia Español

  • Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía — Consejería de Economía y Hacienda Edificio Torre Triana, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, construido en 1993 Datos Fundación …   Wikipedia Español

  • Instituto Padre Luis Coloma — Pabellón antiguo, actual edificio del Instituto. El Instituto Padre Luis Coloma es un centro de educación y enseñanza público ubicado en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Fundado en 1838, fue el 2º instituto de …   Wikipedia Español

  • Transporte en Andalucía — Para Andalucía, por su posición extrínseca en Europa, resulta de vital importancia hacerse de buenas comunicaciones para su conexión con los centros económicos del país y del continente. Está bien comunicada por mar, debido a su privilegiada… …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”