Instituto Padre Luis Coloma

Instituto Padre Luis Coloma
Pabellón antiguo, actual edificio del Instituto.

El Instituto Padre Luis Coloma es un centro de educación y enseñanza público ubicado en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Fundado en 1838, fue el 2º instituto de Andalucía y 9º de España, además de ser el primer Instituto Provincial. Por su carácter provincial, en sus archivos hay calificaciones de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti.

Actualmente, desde 1953, se encuentra Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 10, siendo conocido de forma popular en la ciudad como "El Coloma".

Acoge la biblioteca pública municipal Padre Luis Coloma y el Museo Coloma.


Contenido

Colegio de San Juan Bautista

El 25 febrero de 1838 fallece, sin descendientes, Juan Sánchez de la Torre, fundador de la bodega Sánchez Romate y que había hecho negocios con la exportación del vino.

Su testamento deja su herencia para la creación de un colegio que dé formación a la creciente burguesía jerezana, necesitada de un centro de enseñanza reglada que le aporte conocimientos en sus funciones.

Los patronos encargados de llevar a cabo su testamento y gestionar la fundación, crean el 18 octubre 1838, en la sede provisional habilitada en la calle Sevilla esquina con Eguiluz, el Colegio de San Juan Bautista. Meses más tarde se trasladó a la Plaza del Mercado, en el edificio que actualmente aloja el Museo Arqueológico.

Los patronos serían los únicos administradores, no dejando la intervención ni del Estado ni de la Iglesia.

Las asignaturas que se impartirían en el centro serían: Economía, Comercio, Historia, Física, Química, Lógica e Ideología, Matemáticas, Literatura y Latinidad, Francés, Italiano, Inglés, Dibujo, Estadística, Habilidades, Música, etc.

Instituto Local

Primer edificio del Instituto.

En 1842 los patronos llegan a un acuerdo con el Estado para que sea declarado Instituto Local. Esto posibilita que los alumnos tengan acceso directo a la Universidad sin realizar un examen previo.

El actual Instituto Coloma fue el segundo de Andalucía en ser declarado Instituto Local (en 1841 se había declarado el de Sevilla) y el noveno de España.

El Instituto acogió a grandes humanistas e personajes ilustres como Juan María Capitán o Francisco Rodriguez García, además de ser referencia como centro tolerante e intercambio de ideas

Instituto Provincial

En 1849 llega a Jerez desde Madrid el visitador oficial de los establecimientos de enseñanza, buscando un Instituto Provincial para la recientemente creada provincia de Cádiz.

Debido al ambiente propicio en la ciudad, la acogida favorable de los patronos, el apoyo de todas las instituciones y agente jerezanos y a que el Estado no tendría que realizar ningún reembolso ya que el instituto estaba creado, el Instituto de Jerez fue declarado Instituto Provincial.

Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Diputación de Cádiz, alineada con el ayuntamiento gaditano, se resistieron a esta medida, si bien la aceptaron ya que Cádiz no disponía de ningún instituto o edificio que pudiera servir como Instituto Provincial, aunque con el matiz de ser una decisión provisional.

Algunos de los colegios incorporados que dependerían del Provincial jerezano serían los colegios de San Felipe Neri, Santo Tomas y San Agustín, en Cádiz, Colegio del Puerto de Santa María, San Luis Gonzaga de Puerto Real, Colegio San Cayetano en San Fernando), y colegios de Arcos, Sanlúcar, Chipiona, Medina Sidonia, etc.

Reformas

Los patronos firmaron con el Estado una Propuesta de Concordia en 1851 para que el Estado pudiera participar y entrar en la gestión del Instituto Provincial.

Por otra parte, se amplió el edificio con dos casas adyacentes en la misma Plaza del Mercado y, en 1856, con solares disponibles justo detrás de inmueble. Aún así, pronto se hizo necesario un nuevo edificio que acogiera al mayor número de alumnos que llegaban a las aulas. El 30 de junio de 1868 el Ayuntamiento de Jerez compró el desamortizado Convento de San Agustín, pero la revolución de la Gloriosa afectó negativamente al traslado, que no pudo consumarse.

Finalmente, en 1885, se marchan los patronos por incumplimiento de la Propuesta de Concordia y el 5 de octubre de ese año, el Instituto pasa a ocupar el antiguo hospital de San Juan de Dios, en la Alameda Cristina.

Entonces ya contaba con una biblioteca de más de 4500 volúmenes y 3200 folletos.

Conflicto provincial

En 1863 había ya construido el que sería su Instituto Provincial y pugnaba por ser nombrado como tal.

En tal caso, de nuevo la Diputación de Cádiz se alinea con el Ayuntamiento gaditano, dejando sola a la ciudad de Jerez, cuyas instituciones y agentes defendían la permanencia de la Institución Provincial en Jerez.

Finalmente, el Estado promulgó el 19 de julio de 1876 la creación de dos Institutos Provinciales.

Instituto Coloma

En 1936 se solicita un nuevo espacio para el instituto, por necesidad de nuevas comodidades propias de la enseñanza y también en referencia al carácter social y cultural que ya tenía la institución, a punto de cumplir su primer centenario.

En 1953 se traslada a su actual ubicación, en la entonces recién creada Avenida Alcalde Álvaro Domecq. Sería en el actual Pabellón Antiguo.

El nombre de Padre Luis Coloma, propuesto por Don José Cádiz Salvatierra, se debido al escritor Luis Coloma, nacido en Jerez y alumno del instituto.

El 16 de enero de 1965 se llevaría a cabo la apertura del pabellón nuevo, inaugurado por el entonces Ministro de Educación, Manuel Lora Tamayo, jerezano que había sido alumno del instituto.

En la actualidad

Adaptado a la legislación actual sobre instituto de Enseñanzas Medias, imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Educación Secundaria para Adultos (ESPA). Depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Bibliografía

María Dolores Rodríguez Doblas (1988). Instituto Padre Luis Coloma, 150 años de historia. Biblioteca de Urbanismo y Cultura. 84-87194-55-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Berenguer Coloma — Saltar a navegación, búsqueda Biografía Rafael Berenguer Coloma Nacimiento 18 de febrero de 1890 Valencia …   Wikipedia Español

  • Enrique Soler Gil — Saltar a navegación, búsqueda Fecha y lugar de nacimiento: 1965,Jerez de la Frontera Cádiz, España Ocupación: Presbítero, Historiador, Profesor, Escritor, Conferenciante. Obra: El camino de la Cruz, Reflexion …   Wikipedia Español

  • Agustín Alcalá y Henke — (1892 1936) fue un industrial, abogado, historiador, político y filántropo español, nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Contenido 1 Biografía 1.1 Formación 1.2 Actividad empresarial …   Wikipedia Español

  • Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera — Fachada principal del Museo Arqueológico de Jerez. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Alameda Cristina (Jerez de la Frontera) — Paseo de la Alameda Cristina, Jerez de la Frontera. La Plaza de la Alameda Cristina o el Paseo de la Alameda Cristina es una plaza situada en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España). Es un paseo céntrico y elegante que ha recibido varios… …   Wikipedia Español

  • Lhardy (restaurante) — Coordenadas: 40°24′59.8″N 3°42′5.23″O / 40.416611, 3.7014528 …   Wikipedia Español

  • Almansa — Escudo …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Distrito de Villa El Salvador — Para la localidad argentina, véase Villa del Salvador (San Juan). Distrito de Villa El Salvador Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Corrupción urbanística en España — Saltar a navegación, búsqueda La corrupción urbanística es el abuso del poder de los cargos públicos vinculado a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales con objeto enriquecimiento ilícito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”