IGES

IGES

IGES es la especificación para intercambio inicial de gráficos (Initial Graphics Exchange Specification) define un formato neutral de datos que permite el intercambio digital de información entre sistemas de diseño asistido por computadora CAD.

El título oficial de IGES es Representación Digital para la Comuncación de Productos de Definición de Datos publicado por primera vez en enero de 1980 por el National Institute of Standards and Technology como NBSIR 80-1978. Muchos documentos (como el MIL-D-28000) se refieren a él como el ASME Y14.26M, la designación del comité ANSI que aprobó la versión 1.0 del IGES.

Usando IGES, un usuario puede intercambiar información del modelo en la forma de esquemas, superficies o representaciones sólidas. Entre las aplicaciones que soportan IGES se incluyen dibujos y modelos tradicionales para funciones de análisis y manufactura.

Contenido

Historia

El proyecto IGES fue iniciado en 1979 por un grupo de usuarios y proveedores CAD como Boeing, General Electric, Xerox, ComputerVision y Applicon, con el apoyo de la Oficina Nacional de Estándares de EEUU (NIST). El nombre fue cuidadosamente escogido para evitar cualquier parecido con un estándar de base de datos que pudiera competir con las bases de datos propietarias entonces usadas por varios proveedores de CAD.

Desde 1988, el ministerio de defensa de EEUU (DoD) requiere que toda la información de fabricación de producto (Product Manufacturing Information - PMI) utilizada en la subcontratación de sistemas armamentísticos (dibujos de ingeniería, diagramas de circuitos, etc) sea digitalizada y entregada en formato electrónico, específicamente en formato IGES. Como consecuencia, cualquier proveedor de software CAD/CAM que quiera acceder al mercado de contratistas del DoD tiene que facilitar la importación (lectura) y exportación (escritura) de archivos en formato IGES.

Estándar ANSI desde 1980, IGES ha generado suficiente información como para llenar almacenes enteros de cintas magnéticas y CD-ROMs con PMI digitales para las industrias de automoción, aeroespacial y naval, así como para sistemas armamentísticos desde misiles teledirigidos hasta portaaviones. Estos modelos y planos de piezas pueden ser necesarios incluso años después de que el proveedor del sistema de diseño original haya dejado el negocio. En este sentido, los archivos IGES permiten acceder a estos datos en años futuros. Hoy existen visores con un plugin para navegadores web que permiten abrir archivos IGES creados hace 20 años y visualizarlos desde cualquier parte del mundo.

Después del lanzamiento inicial del STEP en 1994, el interés en desarrollar IGES disminuyó y la versión 5.3 de 1996 fue la última publicada. Una década después, el STEP aún no ha cumplido con la promesa de reemplazar al IGES que permanece como el stardard de CAx e interoperabilidad de PMI más utilizado.

Formato de Archivo

Un archivo IGES se compone de un juego de 80 caracteres ASCII, el tamaño del juego de caracteres viene de la era de las tarjetas perforadas. Las cadenas de texto estaban representadas en formato "[[Herman Hollerith]|Hollerith]", el número de caracteres en la cadena, seguido por la letra "H", seguido por el texto, p.ej, 4HSLOT" (es la cadena de texto utilizada en las primeras versiones del lenguaje Fortran). Los primeros traductores de IGES tenían problemas con lasmainframes de IBM porque utilizaban codificación EBCDIC para texto y algunos traductores de EBCDIC-ASCII sustituían el carácter incorrecto por el bit de paridad imposibilitando la lectura.

Aquí hay un pequeño archivo IGES de 1987 que contiene sólo las entidades: dos POINT, dos CIRCULAR ARC y dos LINE. Representa una porción, con los puntos en los centros de dos semicircunferencias que forman el final de las porciones y las dos líneas que forman los lados.

                                                                       S      1
1H,,1H;,4HSLOT,37H$1$DUA2:[IGESLIB.BDRAFT.B2I]SLOT.IGS;,                G      1
17HBravo3 BravoDRAFT,31HBravo3->IGES V3.002 (02-Oct-87),32,38,6,38,15,  G      2
4HSLOT,1.,1,4HINCH,8,0.08,13H871006.192927,1.E-06,6.,                   G      3
31HD. A. Harrod, Tel. 313/995-6333,24HAPPLICON - Ann Arbor, MI,4,0;     G      4
     116       1       0       1       0       0       0       0       1D      1
     116       1       5       1       0                               0D      2
     116       2       0       1       0       0       0       0       1D      3
     116       1       5       1       0                               0D      4
     100       3       0       1       0       0       0       0       1D      5
     100       1       2       1       0                               0D      6
     100       4       0       1       0       0       0       0       1D      7
     100       1       2       1       0                               0D      8
     110       5       0       1       0       0       0       0       1D      9
     110       1       3       1       0                               0D     10
     110       6       0       1       0       0       0       0       1D     11
     110       1       3       1       0                               0D     12
116,0.,0.,0.,0,0,0;                                                    1P      1
116,5.,0.,0.,0,0,0;                                                    3P      2
100,0.,0.,0.,0.,1.,0.,-1.,0,0;                                         5P      3
100,0.,5.,0.,5.,-1.,5.,1.,0,0;                                         7P      4
110,0.,-1.,0.,5.,-1.,0.,0,0;                                           9P      5
110,0.,1.,0.,5.,1.,0.,0,0;                                            11P      6
S      1G      4D     12P      6                                        T      1

El archivo está dividido en 5 secciones, indicados por un carácter (S, G, D, P o T) en la columna 72. Las características y la información geométrica para una entidad es dividida en dos secciones, una en dos registros, de longitud fija (la Entrada de Directorio o sección DE), la otra en múltiples registros delimitados por comas (los Datos Parametrizados o sección PD). Aquí hay una http://www.iges5x.org/misc/peek/slot.txt representación más leíble] del archivo.

Cuando se visualiza, los usuarios deberían ver dos puntos amarillos (difíciles de ver e fondo blanco), pero muchos sistemas de CAD utilizan un fondo negro. Uno se localiza como el origen del modelos espacial [0, 0, 0], dos arcos circulares rojos y dos líneas verdes.

Un Estándar Recurrente

Una de las únicas características del estándar IGES es que fue el primer estándar ANSI en ser documentado usándose a sí mismo. Desde la versión 4.0, todas las ilustraciones técnicas de la versión impresa del estándar estaban generadas de archivos IGES. El sistema de publicación electrónica (LaTeX) integra la malla de imágenes generada de los archivos IGES a formato PostScript enviado a la impresora, así que el texto y las imágenes se imprimen en la misma página para el siguiente uso como copia de cámaras para publicación comercial.

Muchas de las ilustraciones (todas las que están conformes con el subconjunto de normas sobre ingeniería gráfica del DoD MIL-D-28000 de IGES) utilizan entidades que ellos describen, p. ej., la ilustración de la entidad LEADER (ARROW) ENTITY (Tipo 214) se puede utilizar como un caso de prueba para programadores de traductores, porque contiene todos los estilos de flechas definidos por el estándard. Estos archivos de ejemplo WYSIWYG porque el nombre del archivo empieza por una "F" y terminan por una "X" (como "f214x.igs") y esta librería son llamados los IGES X-files por los miembros de la comunidad de IGES.

Esta es una de las figuras ejemplo, la figura 2 del Apéndice A (fmeparte.igs), que apareció en cada versión de IGES desde la 3.0. Utiliza entidades lineales, angulares y de dimensiones ordenadas, así como ejemplos de arcos circulares y cónicos. Normalmente es la primera parte utilizada cuando se prueba un traductor de IGES porque el estándar tiene un dibujo de como debería aparecer.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • IGES — Digital Representation for Communication of Product Definition Data (IGES) (произносится: ай джес)  Цифровое Представление для Коммуникации Данных Определения Продукта  двумерный/трехмерный векторный формат графики; используется многими …   Википедия

  • IGES —   [Abk. für Initial Graphics Exchange Specification, dt. »initiale Grafik Austauschvorschrift«], ein vom American National Standards Institute (ANSI) unterstütztes Standarddateiformat, das der Übertragung von Daten zwischen verschiedenen CAD bzw …   Universal-Lexikon

  • IGES — The Initial Graphics Exchange Specification (IGES) (pronounced eye jess ) defines a neutral data format that allows the digital exchange of information among Computer aided design (CAD) systems.The official title of IGES is Digital Representation …   Wikipedia

  • Iges — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. International Graphics Exchange Standard (IGES) est un format d export pour les logiciels de conception assisté par ordinateur. Iges est un petit village… …   Wikipédia en Français

  • IGES — Initial Graphics Exchange Specification (Governmental » Military) Initial Graphics Exchange Specification (Computing » General) * International Graphics Exchange Standard (Computing » General) * Integrated graphics exchange system (Academic &… …   Abbreviations dictionary

  • IGES — Intiial Graphics Exchange Specification …   Acronyms

  • IGES — Intiial Graphics Exchange Specification …   Acronyms von A bis Z

  • IGES — 1. Initial Graphics Exchange Specification Contributor: GSFC 2. Integrated Geometry Exchange Package Contributor: LaRC …   NASA Acronyms

  • IGES — abbr. Initial/International Graphic Exchange Specification …   Dictionary of English abbreviation

  • IGES — abbr. Initial Graphics Exchange Specification (ANSI, USA, CIM, CAD) comp. abbr. Initial Graphics Exchange Standard acronym Initial Graphics Exchange Standard …   United dictionary of abbreviations and acronyms

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”