- Instituto de Química-Física Rocasolano
-
El Instituto de Química Física Rocasolano (situado en el llamado Edificio Rockefeller) es un instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue creado el 1 de marzo de 1946 gracias a un decreto que establece las 5 lineas de investigación: electroquímica, química física de los procesos industriales, química física pura, espectroquímica y química física de los procesos biológicos.
El nombre original fue el de Antonio de Gregorio Rocasolano, que por razones prácticas pronto se abrevió a su forma actual.
Al frente de las líneas de electroquímica y química física industrial se puso al Profesor Rius, la electroquímica dependía del Doctor Juan Manuel López Azcona, procedente del Instituto Alonso de Santa Cruz y la química física de los procesos biológicos se le encargó al Profesor Ramón Portillo.
El nombre de Instituto Rockefeller proviene de la financiación del edificio en el que se creó el instituto. La Internacional Educational Board de la Fundación Rockefeller colaboró para la creación de un edificio que albergase el Instituto Nacional de Física y Química que fue inaugurado el 6 de febrero de 1932.
En la actualidad, la dirección del centro está a cargo del Doctor Enrique Lomba García. Hay dos subdirectores: el Doctor Carlos González Ibáñez y el Doctor José Luis Sáiz de Velasco. La gerencia está a cargo de Isabel Cabo Chaves.
Enlaces externos
Categoría:- Institutos y centros del CSIC
Wikimedia foundation. 2010.