- Instituto Tecnológico de Costa Rica
-
Tecnológico de Costa Rica Lema «Formación sólida para óptimos resultados» Tipo Pública Fundación 1971 Localización Dirección Campus José Figueres Ferrer
Cartago Costa RicaAdministración Rector Julio Calvo www.tec.ac.cr
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una Institución de Educación Superior Pública, fundada el 10 de junio de 1971, mediante la ley No. 4777 y bajo la administración del presidente José Figueres Ferrer.Inició bajo el nombre oficial de Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Es a partir del 2010, que a nivel de comunicación se realiza un cambio en la imagen y se pasa a llamar Tecnológico de Costa Rica (TEC), como nombre promocional.
Su Campus Central se ubica en la ciudad de Cartago y cuenta con una sede en Santa Clara de San Carlos, provincia de Alajuela y dos recintos en la capital San José, el Centro Académico, en Barrio Amón, y el Centro de Transferencia Tecnológica, en Zapote.
Contenido
Fundación
Durante la gestión del presidente de la República, José Figueres Ferrer, tanto él como el presidente de la Asamblea Legislativa Daniel Oduber Quirós, el comité de apoyo y la población cartaginesa apoyaron la creación de una nueva institución de educación superior. Los cartagineses la escogieron dejando de lado dos opciones: un programa de desarrollo agropecuario y una carretera a San José.
El 10 de junio de 1971 se firmó la Ley 4777 que dio origen a la creación del Tecnológico de Costa Rica. El TEC de Monterrey, en México, fue el modelo a seguir.
El primer rector del Tecnológico de Costa Rica fue Vidal Quirós Berrocal, un ingeniero civil de 33 años con formación en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey.
El rector del Tecnológico contaba con un Consejo Director. El primero estuvo conformado por el profesor Uladislao Gámez Solano, ministro de Educación Pública; el presbítero Santiago Nuñez, representante del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social; el licenciado Marco López Agüero, ministro-director de la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República; Rogelio Coto Monge, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el ingeniero Carlos Bianchini Pirera, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el ingeniero Max Koberg Van Patten, de la Cámara de Industrias. Además, tuvo a un rector adjunto, el ingeniero Milton Rubio, y a José Joaquín Seco como su Vicerrector Académico, también con estudios en el TEC de Monterrey.
Los primeros años
En sus comienzos, el Tecnológico de Costa Rica estuvo instalado en el Edificio Pirie (hoy Casa de la Ciudad), el cual fue donado por la Municipalidad de Cartago.
Dos años después de su creación, en 1973, comenzaron las tres primeras carreras del TEC, opciones totalmente novedosas en el país: Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Estas fueron escogidas por las necesidades planteadas en el país y la influencia del contexto mexicano.
Luego se compraron las casi 100 hectáreas de terreno en las cuales se encuentra actualmente el Campus Central. En estos terrenos se construyeron los primeros edificios que albergaron a los estudiantes del TEC en esos primeros días de lecciones. Las edificaciones prefabricadas fueron donadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y diseñadas en México.
Sus precintas en la parte superior corresponden a un simbolismo indígena propio de nuestro país, y fue propuesto por el arqueólogo cartaginés Carlos Aguilar.
Los primeros alumnos provenían principalmente de colegios técnicos vocacionales, y los dos principales argumentos utilizados para motivarlos a venir al Tecnológico eran el enfoque de las carreras, muy dirigidas al sector productivo, y el otro, su duración, tres años de estudio.
Los primeros laboratorios, en el caso de Ingeniería en Construcción, se realizaron en la Universidad de Costa Rica (UCR), y los del área mecánica en el Colegio Monseñor Sanabria. El primer laboratorio construido en el TEC fue el llamado Taller Básico, actualmente administrado por la Escuela de Ingeniería Electromecánica.
Con las tres primeras carreras, los estudiantes obtenían el grado de técnico superior; sin embargo, la situación cambió antes de la primera graduación. Su título por el grado de bachillerato universitario fue como ingenieros técnicos, pues el número de créditos era mayor al de un técnico.
Ética profesional, honradez, prudencia, amplio conocimiento e interés en la transferencia de conocimiento fueron los valores y conceptos que los docentes dejaron plasmados en los primeros egresados.
Al finalizar el año 1982, el TEC pasó de 3 a 16 carreras, de 87 estudiantes a 2 218, y de 2 a 24 edificios.
El TEC inició una etapa de cooperación con la Embajada de Alemania. Esto dio inicio a la formación de personal para iniciar la carrera de Ingeniería Electrónica, una idea futurista para esa época. Algunos de sus profesores se capacitaron en Alemania y otros en México.
También se propuso la creación de una carrera que sirviera de enlace entre los profesionales en computación y la administración de las empresas; entonces nació el programa de Ingeniería en Computación Administrativa.
Por otra parte, la carrera de Administración de Empresas nació como una necesidad de incrementar el número de estudiantes, ya que en esta época se empezaba a discutir el financiamiento de la educación superior. Es en este contexto que se hizo la contratación del profesor Arturo Jofré, quien fungió como director de la Escuela.
Las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas se crearon con el objetivo de introducir la conciencia ambiental y aspectos tecnológicos en el sector agroforestal.
Por otra parte, en esa época, hubo un apoyo importante del gobierno italiano para mejorar los productos del sector industrial. Fue cuando se creó la carrera de Diseño Industrial.
Las sedes del Tecnológico de Costa Rica
Sede San Carlos
Al TEC se le presentó una oportunidad que no podía desaprovechar: el Ministro de Educación, Fernando Volio, le solicitó al TEC que asumiera la Escuela Técnica Agrícola de San Carlos. Así fue como nacieron la Sede Regional de San Carlos en 1975 y la Carrera de Agronomía en 1976. Esta última se habilitó y equipó mediante un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En Cartago se creó la carrera de Ingeniería Agrícola, con el objetivo de trasladarla a San Carlos; en un futuro cercano. Dicha tarea no se concretó.
Centro Académico
El ingeniero Rafael Keith, hijo de Minor Keith, junto con el Ing. Antonio Fernández y el Lic. Mariano Ramírez, fundó la Escuela Técnica Nacional en 1949. Esta escuela tenía la intención de darles a los varones jóvenes conocimientos en especialidades técnicas como aritmética, ciencia general, dibujo mecánico, castellano, álgebra, química, electricidad y física experimental aplicada.
Durante varios meses Keith estuvo comentando a algunas personas que quería traspasar el edificio de su Escuela Técnica al TEC. El 28 de abril de 1977, en una reunión de la Junta de la Escuela, se aprobó el traspaso del lote, el edificio y todo el mobiliario al TEC.
El 24 de junio de ese año, Keith escribió una carta remitida a la Junta de la Escuela expresando: “Por razones de edad y salud el suscrito ha decidido traspasarle la Escuela Técnica Nacional, al Instituto Tecnológico de Costa Rica”.
En esa misma carta, se detalla la razón por la que se escogió al TEC: “Se ha escogido al Tecnológico por ser la entidad que tanto en el criterio del suscrito, como de un grupo de amigos al efecto consultados, nos ha parecido ser la entidad que con mayor acierto pudiera continuar y ampliar la labor, que durante los 27 años recién pasados, hemos venido llevando a cabo en la Escuela Técnica Nacional”.
En esta carta se incluyó que lo ahí escrito tendría efecto a partir del 30 de junio de ese mismo año. Días después, el sábado 2 de julio de 1977, se publicó en la Gaceta el decreto ejecutivo en el que se estipula el traspaso de todo el mobiliario y los aparatos construidos o adquiridos por la Escuela Técnica al Tecnológico, con lo que se oficializa la obtención del edificio por parte del TEC.
El primer director de la Sede San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica (todavía no se llamaba Centro Académico) fue el Ing. Juan Antillón.
El nombre de “Centro Académico” no apareció hasta el 17 de diciembre de 1982, cuando en el Estatuto Orgánico del TEC, en el artículo 65, se le da el nombre de Centro Académico: “El Instituto Tecnológico de Costa Rica puede realizar sus actividades en otros lugares fuera de su Sede Central (…) Estas actividades se podrán constituir como estructuras organizativas con carácter de Centro Académico o de Sede Regional, con criterio de desconcentración técnica y administrativa.”
El Estatuto Orgánico es el documento donde se detalla toda la estructura que tendrá el TEC a partir de ese momento. Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de enero de 1983 que comenzó a regir, cuando fue publicado en La Gaceta. Es a partir de esta fecha, cuando, formalmente, se crea la estructura de Centro Académico, dándole al edificio que anteriormente se había obtenido, el nombre con el que es conocido actualmente.
Movimiento estudiantil
En los años ochenta se originó uno de los movimientos estudiantiles más fuertes en la historia de Costa Rica, en el cual los estudiantes lucharon por el título, una soda con atención digna, transporte, becas y residencias. Aunque la lucha inicial fue por los títulos, pues el TEC fue planeado para ser una institución muy diferente.
La huelga de 1980 duró aproximadamente dos meses. Los estudiantes del TEC tomaron las instalaciones de este centro de enseñanza y levantaron barricadas en las entradas. Esta fue la primera vez que grupos de estudiantes se organizaron para visitar los vecindarios y colegios de la ciudad de Cartago. En ese recorrido, solicitaban suministros alimenticios para satisfacer sus necesidades primarias, y al mismo tiempo el apoyo moral para el movimiento estudiantil.
Durante ese año, y como producto de este movimiento, los funcionarios administrativos y docentes se vieron imposibilitados de ingresar al campus.
Al mismo tiempo, y por primera vez, los padres de los estudiantes se unieron para analizar la situación. En ellos surgió la disyuntiva: apoyar a sus hijos o a las autoridades que tildaban al movimiento de desestabilizador.
Quizá esa haya sido la única ocasión en que diputados y representantes del Clero trataran de mediar para resolver un conflicto estudiantil. Incluso, el entonces Contralor General de la República emitió una opinión para desestimar el modus operandi utilizado por los alumnos del TEC para hacer valer sus derechos.
Estatuto Orgánico
Una vez concluido el conflicto estudiantil generado a partir de 1980, y en aras de lograr los mejores objetivos institucionales, gran parte del sector administrativo y profesional de la Institución se involucró en la ejecución de las tareas inmediatas, producto de los acuerdos alcanzados con las autoridades.
Entre otros muchos acontecimientos y hechos, se estableció la Comisión redactora del proyecto del nuevo Estatuto y se nombró un Directorio Institucional, con la finalidad de que organizara y dirigiera la Asamblea Institucional, cuya responsabilidad fue la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico del Tecnológico de Costa Rica, en diciembre de 1982. Ambas instancias fueron integradas con representación de los estudiantes, funcionarios académicos y administrativos. La Asamblea Institucional se conformó con autoridades, estudiantes, funcionarios académicos y administrativos.
La aprobación del nuevo Estatuto Orgánico estableció una organización horizontal con carácter democrático y dinámico para la institución, en la que destacan órganos de toma de decisiones como la Asamblea Institucional, que funciona en dos instancias: la Asamblea Institucional Plebiscitaria y la Asamblea Institucional Representativa. Además, se estableció por norma estatutaria la creación del Consejo Institucional y se crearon cuatro Vicerrectorías de acuerdo con las áreas de interés institucional.
Rectores
Roberto Villalobos Ardón
Después de 10 años de gestión del primer Rector Vidal Quirós, en 1983 se eligió democráticamente al arquitecto Roberto Villalobos Ardón.
Durante su periodo en la rectoría abrió las puertas del TEC a los Juegos Deportivos Nacionales, creando con esto un lazo indiscutible con la comunidad cartaginesa y el resto del país.
También se creó la primera licenciatura adscrita a la Carrera de Administración de Empresas. Se creó la Carrera de Ingeniería en Metalurgia y se abre el programa de la primera maestría, la Maestría en Computación.
Arturo Jofré Vartanían
En 1987 el máster Arturo Jofré Vartanían se juramentó como Rector del TEC. Este profesor chileno fue llamado al Tecnológico para crear una escuela de administración de empresas. En ese año se graduaron 200 estudiantes y para 1994 ya eran 400 los graduados.
Durante esta administración se crearon los primeros centros de investigación: el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) y el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO).
Producto de la escasez de recursos financieros se vio la necesidad de generar fuentes alternativas de financiamiento, así es como se creó la Fundación Tecnológica (FUNDATEC). Este proyecto permitió tener recursos adicionales y un mejor vínculo con el sector productivo. Con los fondos generados se lograron obras como el Laboratorio de Microcomputadoras (LAIMI).
Durante esta etapa también se adquirieron los terrenos en los cuales se construyó el Centro de Transferencia Tecnológica (CETT) en Zapote. También se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación Pública para instalar el primer Colegio Científico.
Alejandro Cruz Molina
El ingeniero Alejandro Cruz Molina llegó a la rectoría en 1995. Su pensamiento se enfocaba en una institución creada para mejorar la condición socioeconómica de la provincia de Cartago y también que apoyara al sector empresarial y tecnológico de Costa Rica.
La participación activa del TEC para atraer inversión privada extranjera fue evidente, y el establecimiento de la empresa Intel a finales de los años 90 es un vivo ejemplo.
Las carreras que se vieron más impactadas fueron Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación y la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura.
En esta gestión se concluyó el proceso de acreditación de las dos primeras carreras del TEC a nivel internacional: Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Mantenimiento Industrial ante el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB) en el 2001. También se creó el Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
En el 2003, el máster Eugenio Trejos Benavides fue elegido como Rector del TEC. Durante su administración se creó el Programa de Admisión Restringida: una opción para estudiantes de escasos recursos económicos, procedentes de colegios públicos, de distritos de bajo índice de desarrollo social y que hayan quedado en condición de elegibles en la prueba de admisión del TEC.
Se cumplió con la Ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad". Es por esto que el Consejo Nacional de Rehabilitación menciona al TEC como la universidad costarricense con mayor accesibilidad para las personas con alguna discapacidad.
Como parte de las opciones académicas, se implementó la carrera de Ingeniería Ambiental, creada en la administración del ex rector Alejandro Cruz. También se abrieron las carreras de Administración en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Computadores, Gestión del Turismo y Gestión del Turismo Rural Sostenible.
Además, se pusieron en marcha los programas de posgrado, entre ellos el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, el Doctorado en Intervención Educativa y el Doctorado en Dirección de Empresas, en conjunto con Universidad de Valencia (España).
Esta trayectoria de éxitos se evidencia también en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Existen más de 100, creadas a partir del fomento al espíritu emprendedor y la incubación de empresas. Además, el Gobierno tomó las políticas emprendedoras del TEC, dio el fortalecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de la Región Huetar Norte y la creación de la ZEE en Cartago y la zona sur del país. En San Carlos se creó el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC).
Julio Calvo Alvarado
El ingeniero Julio Calvo Alvarado fue elegido como Rector el 2 de junio del 2011.
Imagen del TEC
Durante la gestión del Rector Alejandro Cruz se desarrolló un estudio de varios meses para efectuar un cambio en la imagen gráfica y aprobar un nuevo isotipo que cumpliera con ciertas características mínimas para su uso eficiente y a la vez sintetizara el concepto de tecnología en un sentido analógico.
A partir de este concepto, se diseñó una transformación simple de una línea a un triángulo rectángulo, que insinúa los conceptos de tecnología y transformación.
Se cambiaron los colores verde y amarillo por el azul, debido a que tiene una relación más directa con las áreas de ciencia y tecnología.
En los primeros años, la imagen institucional era representada por los colores amarillo y verde. El diseño del logo fue propuesto por la artista colombocostarricense Hortensia Fernández Caballero.
Opciones Académicas
-
- Administración de Empresas
- Grados Bachillerato, Licenciatura, Maestría
- Sede Central, Cartago
- Sede Regional, San Carlos
- Centro Académico, San José
-
- Administración en Tecnologías de Información
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Arquitectura y Urbanismo
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Centro Académico, San José
-
- Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Gestión del Turismo Rural Sostenible
- Grados Bachillerato
- Sede Regional, San Carlos
-
- Gestión del Turismo Sostenible
- Grados Bachillerato
- Sede Central, Cartago
- INGENIERIAS
-
- Administración en Tecnologías de Información
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería Agrícola
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Agronomía
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Regional, San Carlos
-
- Ingeniería Agropecuaria Administrativa
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería Ambiental
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Biotecnología
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Computación
- Grados Diplomado, Bachillerato, Maestría
- Sede Central, Cartago
- Sede Regional, San Carlos
-
- Ingeniería Computadores
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Electrónica
- Grados Licenciatura, Doctorado[1]
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Mecatrónica
- Grados Licenciatura,
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Construcción
- Grados Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería Forestal
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Mantenimiento Industrial
- Grados Licenciatura, Maestría
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Diseño Industrial
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Ciencia e Ingeniería de los Materiales
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Producción Industrial
- Grados Diplomado, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
-
- Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
- Grados Bachillerato, Licenciatura
- Sede Central, Cartago
Véase también
- Portal Oficial del Tecnológico de Costa Rica
- Portal Oficial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
- Portal Oficial de la Universidad de Costa Rica
- Portal Oficial de la Universidad Nacional de Costa Rica
- Portal Oficial de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Universidades de Costa Rica
- Instituciones de Costa Rica
- Instituciones autónomas de Costa Rica
-
Wikimedia foundation. 2010.