Televisión interactiva

Televisión interactiva

Televisión interactiva (conocida por las siglas iTv del inglés Interactive Television) hace referencia a un nuevo concepto de ver la televisión. El telespectador pasa a ser un elemento activo capaz de escoger aquello que realmente le interesa y beneficiarse de nuevos servicios ofrecidos a través del televisor.

Contenido

Introducción

La televisión interactiva representa la adaptación de este medio de comunicación a un entorno en el cual el telespectador reclama mayor protagonismo y nuevos servicios que se adapten a sus preferencias. Uno de sus objetivos es abrir una nueva puerta de entrada a la información en los hogares.

Definición

La interactividad que ofrece esta televisión adquiere diferentes niveles que van desde una interactividad básica, como por ejemplo la realizada con el televisor (modificar el volumen o cambiar de canal), pasando por una interactividad media como sería solicitar una película en un determinado momento (vídeo bajo demanda) o hasta un nivel alto de interactividad, en el cual el telespectador puede influir directamente en el desenlace de un programa en emisión, por ejemplo mediante una votación realizada en muchos casos a través de un Canal de retorno.

Precedentes interactivos

La interactividad, propiamente entendida como tal, no es nada nuevo en la televisión. Diversos servicios ofrecidos a lo largo de la historia de la televisión analógica, pueden entenderse como principios de la interactvidad. Algunos de ellos son:

  • El sistema de audio Zweiton que ofrece la posibilidad de escoger el idioma (dual) o el sonido (estéreo).
  • El teletexto que permite la visualización de varias páginas informativas de diferente temática.
  • Las páginas especiales del teletexto que permiten acceder a subtítulos.

Servicios interactivos

Tipos de servicios

Se pueden establecer tres categorías de servicios:

  • Servicios de información: Son aquellos que ofrecen una información independiente de la programación audiovisual que se está emitiendo en ese momento.
  • Servicios ligados a la programación: Son aquellos que complementan con información suplementaria la programación audiovisual emitida.
  • Servicios transaccionales: Son aquellos que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir información de forma personalizada y exclusiva.

Aplicaciones interactivas

Los servicios interactivos se implementan por medio de aplicaciones interactivas. Podemos definir las aplicaciones interactivas como aquellos programas adicionales a los contenidos de televisión a los que puede accederse y puede ejecutar un descodificador interactivo. El usuario es el que decide si quiere o no ver las aplicaciones interactivas mediante una acción simple con el mando a distancia. Con el fin de comunicar al usuario la posibilidad de acceso a aplicaciones interactivas, los operadores o canales de televisión presentan un pequeño menú que indica al usuario que puede ver una aplicación o un grupo de aplicaciones interactivas.

Estas aplicaciones comúnmente también se clasifican según el servicio que desarrollen.

Servicios Públicos

  • Servicios de información (estado del tráfico, tiempo, farmacias de guardia, teléfonos de interés, información de aeropuertos, trenes, autobuses, etc).
  • Servicios avanzados (cita en servicios sanitarios, gestión de impuestos, informaciones y servicios de ayuntamientos y administraciones públicas, servicios sociales a colectivos específicos, etc).

Servicios Comerciales o de Ocio

  • Fidelización a contenidos o programas, concursos, votaciones, publicidad interactiva, venta por impulso, compra de eventos (fútbol, cine, conciertos, etc).
  • Informaciones sobre concursantes, actores, etc. Pueden tanto independientes del contenido, como integradas y sincronizadas con el mismo (concurso interactivo al mismo tiempo que el programa).

Elementos del sistema interactivo

El concepto de televisión interactiva cuenta con importantes elementos necesarios para dotarla de los diferentes niveles de interactividad. Entre ellos destacan los siguientes:

Set-top box (STB)

Éste es el nombre con el que se suele referir al dispositivo encargado de recibir el señal de televisión analógica o digital y en algunos casos, encargado también de la decodificación del mismo. Entre sus muchas funciones está la de ejecutar aplicaciones interactivas que previamente habremos descargado a través de nuestro operador de red.

Para más información, véase Set-top box.

Canal de retorno

Se refiere al medio por el cual el usuario se comunica con el proveedor de servicios o contenidos.

Para más información, véase Canal de retorno.

Tipos de interacción

Básicamente, el nivel de la televisión interactiva lo marca el elemento con el cuál estamos finalmente interactuando. De este modo, se diferencian tres tipos marcados de interactividad que se corresponden con el Set-top box (STB),el Operador de red y el Proveedor de contenidos.

Interactividad con STB

Este es el tipo más extendido de interactividad, aunque en muchos casos no es entendida como tal. Realmente la interacción en este primer nivel no deja de ser una evolución de los servicios tradicionalmente ofrecidos. En el caso por ejemplo de la televisión digital, podemos englobar aquí servicios ofrecidos del tipo:

  • Consulta de la guía electrónica de programas(EPG), que ayuda a tener una visión más rápida y eficaz de la programación.
  • Acceso al VPI (Visual Program Index),que nos permite ver minimizados los canales televisivos ofertados, provocando una rápida visualización del contenido.
  • Acceso a la información mejorada mediante aplicaciones interactivas sobre noticias, informes meteorológicos, tráfico, etc.
  • Consumo de vídeos bajo demanda (NVOD) que se reemiten cada cierto período.
  • Utilización de la EPG para la grabación de programas mediante el Set-top box (DVR/PVR) y visualizarlos en cualquier instante de tiempo.

Interactividad con el Operador de red

Están incluidos aquellos servicios de vídeo bajo demanda de emisión única y dedicada a un usuario específico. Es decir, aquellos que permiten una televisión a la carta pero requieren un canal dedicado de transmisión.

Interactividad con el Proveedor de contenidos

En esta modalidad de interacción, el usuario está en contacto directo con el proveedor de contenidos mediante el uso del canal de retorno. Dependiendo de la naturaleza de este canal, obtendremos mayor o menor interactividad. Para los canales de retorno más usados, encontramos las siguientes posibilidades:

  • Línea telefónica: Aplicaciones de voz para contenidos con participación del público en directo, Pay Per View (PPV), posibilidad de ampliar la información publicitaria, etc.
  • SMS: Votaciones por medio de mensajes cortos.
  • Conexión a Internet. Si se dispone de un STB con conexión a Internet, obtenemos una mayor flexibilidad y el acceso alternativo a Internet, comúnmente contratado a través de líneas telefónicas.
  • Cable. Generalmente no requiere un canal de retorno separado como los anteriores y además ofrece servicios de Internet y correo electrónico.

Enlaces externos


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Estándares de Televisión Interactiva — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Estándares cerrados o de propiedad privada 2.1 Media Highway 2.2 …   Wikipedia Español

  • Televisión social — La televisión social, (en inglés Social TV), es un término general para referirse a la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva …   Wikipedia Español

  • Televisión por Internet — Se ha sugerido que Televisión on line sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Televisión por Internet es la televisión distribuida vía Internet …   Wikipedia Español

  • Televisión digital terrestre — Este artículo o sección sobre televisión e informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de enero de 2008 …   Wikipedia Español

  • Televisión por cable — Las televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo …   Enciclopedia Universal

  • Publicidad interactiva — Saltar a navegación, búsqueda La Publicidad Interactiva consiste en el uso de medios interactivos para incentivar y/o influir en la decisión de compra de los consumidores. La publicidad interactiva se utiliza en Internet, en la televisión… …   Wikipedia Español

  • List of television networks by country — Broadcast television networks:Note: This list should include television networks . Individual stations should be included in the lists of television channels, not here.flag|Afghanistan*Afghan TV *ANTV (Afghanistan National Television) *Ariana… …   Wikipedia

  • List of South American television stations — This is a list of South American television stations. Latin American Cable and Satellite Channels * A E Latin America dieddd * Animal Planet Latin America * AXN * BBC World Latin America * Canal Fox * Cinecanal * Discovery Civilization *… …   Wikipedia

  • Glee (serie de televisión) — Para otros usos de este término, véase Glee. Glee Título Glee Género Comedia musical, Drama adolescente …   Wikipedia Español

  • Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión — La Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión es una organización mundial de los organismos de radiodifusión, con miembros procedentes de casi 70 países y más de 400 empresas. Sesenta por ciento de la Junta directiva proceden de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”