Nycticorax nycticorax

Nycticorax nycticorax
Commons-emblem-notice.svg
 
Nycticorax nycticorax
Nycticorax-nycticorax-004.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Nycticorax
Especie: N. nycticorax
Nombre binomial
Nycticorax nycticorax
Linnaeus, 1758
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

El martinete común (Nycticorax nycticorax) también conocido como garza nocturna coroninegra, guaco, huaco, garza bruja, huairavo (Chile), gauda (Chiloé), cuaco, pedrete corona negra y pedrete gris, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.[2] [3] ampliamente distribuida por Eurasia, África y América.

Contenido

Descripción

De tamaño medio (entre 60 y 65 centímetros), destacan rápidamente los ojos de color rojo intenso. Garganta, pecho y partes inferiores de un blanco puro. La parte superior de la cabeza y el dorso son de un gris oscuro, pero de una tonalidad cambiante. De la nuca le salen tres largas plumas blancas, algo más largas en el macho que en la hembra.

Las patas y pies son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría), y el pico, fuerte aunque no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior. Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas como la garza real o la garceta común.

Atrapando un pez.

Los juveniles muestran un plumaje marrón, veteado de blanco, así como ojos pardos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.

Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verlo en actividad a la luz del día.

Distribución

El hábitat de cría del martinete son humedales de agua salada, en gran parte del planeta. La subespecie N. n. hoactli anida en toda América, desde Canadá hasta la Patagonia. La subespecie nominal, N. n. nycticorax en Europa, Asia y África. Es un ave migratoria. Las poblaciones de Europa pasan el invierno en el África tropical y el sur de Asia, y las de América lo hacen en México, el sur de Estados Unidos y en Centroamérica.

Reproducción

Portando una ramita para el nido.

Los martinetes llegan a sus zonas de nidificación en marzo. Los machos antes de la construcción del nido comienzan el difícil ritual de selección de pareja. Una vez establecida la pareja, se construye el nido sobre un árbol o un matorral alto a unos 4 o 5 metros de altura. El nido es una sencilla estructura de palos y ramas.

La puesta se realiza entre mayo y junio, y consiste en 3 o 4 huevos de un pálido verde azulado. La incubación, en la que se alternan el macho y la hembra, dura unos 20-21 días. Una vez eclosionados los huevos, ambos progenitores alimentan a los pollos, que permanecerán en el nido 3 o 4 semanas, aunque volverán a él para dormir.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces, anfibios e insectos. Excepcionalmente puede completar su dieta con algún ratón.

Subespecies

Se conocen cuatro subespecies de Nycticorax nycticorax:[2]

Creencias

En Chiloé, un archipiélago del sur de Chile, este pájaro tiene un papel importante en la mitología local, porque es asociado con la brujería y las fuerzas del mal. Se cree que es la forma de que adopta la Voladora para cumplir sus tareas; es esta una mujer mensajera de los brujos de Chiloé que vomita sus entrañas y se desplaza por el aire emitiendo gritos espeluznantes y carcajadas.[nota 1]

Notas

  1. El grito de esta ave suena parecido a "huac, huac"

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Nycticorax nycticorax». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 4 de diciembre de 2010.
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nycticorax (zoologie) — Pour les articles homonymes, voir Nycticorax …   Wikipédia en Français

  • Nycticorax — Temporal range: Early Oligocene Black crowned Night Heron, Nycticorax nycticorax Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Nycticorax — Nachtreiher Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung: Schreitvögel …   Deutsch Wikipedia

  • Nycticŏrax — Nycticŏrax, Nachtreiher, s.u. Reiher …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Nycticorax — Nycticorax, der Nachtreiher, s. Reiher …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Nycticorax nycticorax — Bihoreau gris Bihoreau gris …   Wikipédia en Français

  • Nycticorax nycticorax — Nachtreiher Nachtreiher (Nycticorax n. nycticorax) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Nycticorax nycticorax hoactli — Nachtreiher Nachtreiher (Nycticorax n. nycticorax) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Nycticorax —   Nycticorax Rango temporal: Oligoceno …   Wikipedia Español

  • Nycticorax (genre) — Pour les articles homonymes, voir Nycticorax. Nycticorax …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”