- Ibn Marwan
-
Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui (Ibn Marwan, "el hijo del gallego") (muerto en 889), fue un señor hispanomusulmán que ejerció el contról del Guadiana Bajo y Medio y el sur del actual Portugal en la segunda mitad del siglo IX.
Pertenecía a una familia de muladíes (conversos) originarios del norte del moderno Portugal que se instaló en Mérida. Su padre, Marwan ben Yunus, o Marwan Al-Yilliqi, fue nombrado gobernador de Mérida por el emir omeya de Córdoba Muhammad I (852-886) pero Abd al-Rahman, que sucedió al padre, se sublevó contra su soberano en 868. Muhammad envió un contingente que obligó a la ciudad a rendirse y Abd al-Rahman tuvo que ir a Córdoba donde se le fijó la residencia. Permaneció en la capital del emirato hasta el año 875, cuando volvió a Mérida dónde, con el apoyo de los clientes de la familia, se sublevó y desconoció la autoridad del emir. Se hizo fuerte en el castillo de Alange pero Muhammad I envió tropas y le obligó a rendirse; entonces le fue asignada residencia en Badajoz (Batalyaws).
No estuvo mucho tiempo tranquilo, y en 876 ó 877 se sublevó otra vez y esta vez tuvo el apoyo del señor de Oporto (Burtukal) Sadun al-Surunbaki, y del rey asturleonés Alfonso III. El ejército enviado por el emir dirigido por el general Hashim ben Abd al-Aziz sufrió una emboscada en la sierra de la Estrella y el general fue hecho prisionero y entregado al rey Alfonso (que lo liberó contra el pago de un fuerte rescate). Hacía falta esperar una fuerte reacción del emir y Abd al-Rahman huyó hacia tierras del rey cristiano donde permaneció ocho años, volviendo a Badajoz en 884. Entonces firmó un acuerdo con el emir por el cual gobernaría de hecho un extenso principado abarcando el valle del Guadiana y el sur de Portugal. Este acuerdo se mantuvo con los emires Al-Mundir (886-888) y Abdallah ben Muhammad (888–912).
Gobernó como virtual emir independiente (pero sin tener reconocido el título) hasta su muerte en 889 cuando le sucedió su hijo Marwan ben Abd al-Rahman.
Fundación de Badajoz
Fundó la ciudad de Badajoz en 875 en el cerro de la Muela, a orillas del Guadiana. A pesar de ser considerado oficialmente el fundador de Badajoz, se han hallado bastantes restos arqueológicos (el más importante es quizá un pozo hallado cerca de la catedral, bajo el suelo del museo catedralicio, junto con numerosos utensilios de barro) y la sospecha de que la Catedral fue construida sobre un templo visigodo hacen pensar que ya había un importante asentamiento visigodo en el cerro de la Muela.
Es poco conocido el hecho de que Marvão, un pueblo situado en el Distrito de Portalegre, en Portugal, recibe el nombre en su honor. Durante un tiempo Ibn Marwan estuvo instalado en la fortaleza que corona su cumbre, el Castillo de Marvão.
Bibliografia
- E. Codera, Los Benimeruán en Mérida y Badajoz
- E. Levi-Provençal, Historia de la España musulmana
Categorías:- Militares de al-Ándalus
- Historia de la provincia de Badajoz
- Emeritenses
- Militares del siglo IX
- Políticos del siglo IX
Wikimedia foundation. 2010.