Alectoris barbara

Alectoris barbara
Commons-emblem-notice.svg
 
Perdiz moruna
Stavenn Alectoris barbara.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Alectoris
Especie: A. barbara
Nombre binomial
Alectoris barbara
(Bonnaterre, 1791)

La perdiz moruna (Alectoris barbara) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona del norte de África.

Contenido

Descripción

Es similar a la perdiz roja (Alectoris rufa), pero de cara y garganta grises, con un collar pardo moteado en blanco. Tiene la frente y el píleo oscuros. El plumaje general es de tonos grises con matices azulados en las partes superiores y rojizos en las inferiores, y los flancos listados en blanco, negro y marrón. Su pico y patas son rojizos. Del pico a la cola suele medir entre 33–36 cm.

Taxonomía

Perdices morunas, A. b. koeningi, en Tenerife.

Se han descrito cuatro subespecies:[2]

  • A. b. koeningi: en el noroeste de Marruecos, introducida en el sur de la península ibérica y Canarias.
  • A. b. barbara: norte de Marruecos, Argelia y Cerdeña (¿introducida?).
  • A. b. spatzi: sur de Marruecos, Argelia y su de Túnez.
  • A. b. barbata: Libia y noroeste de Egipto.

Distribución y hábitat

Es una especie autóctona del norte de África, donde se extiende desde las llanuras costeras hasta el Atlas, y las proximidades del desierto del Sáhara. En Europa la población más numerosa se encuentra en la isla italiana de Cerdeña, donde debió ser introducida por los Romanos. En España es posible su observación en Canarias (Alectoris barbara koenigi[3] ). También habita en Gibraltar, lugares estos donde fue introducida a principios del siglo XIX con fines cinegéticos, así como en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. También fueron introducidas por el hombre en Madeira, y ciertas zonas del Portugal peninsular.

Se trata de una especie sedentaria que habita en terrenos abiertos muy variados: semidesiertos, laderas de montañas, matorrales, pinares ralos y tierras de cultivo.

Reproducción

Huevos de Alectoris barbara

Las perdices morunas son monógamas, las parejas se forman en primavera. Hacen su nido en el suelo, forrado de plumas y hojas, donde ponen de 10 a 16 huevos que incuban durante 25 días. Los perdigones abandonan el nido al poco de nacer y pueden volar a 10 días.

Amenazas

Los principales problemas que afectan a esta especie son: la elevada presión cinegética ejercida sobre sus poblaciones, la depredación por mamíferos introducidos, y la intoxicación por sustancias usadas para combatir plagas en los cultivos.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Alectoris barbara — Perdrix gambra Perdrix gambra …   Wikipédia en Français

  • Alectoris barbara — Felsenhuhn Felsenhuhn (Alectoris barbara) Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Alectoris barbara — barzdotasis keklikas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Alectoris barbara angl. Barbary partridge vok. Felsenhuhn, n rus. берберийская каменная куропатка, f pranc. perdrix gambra, f ryšiai: platesnis terminas – keklikai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Alectoris — Alectoris …   Wikipédia en Français

  • Alectoris —   Alectoris Perdiz chucar ( …   Wikipedia Español

  • Alectoris — rufa …   Wikipédia en Français

  • Alectoris — Taxobox name = Alectoris image width = 240px image caption = Chukar regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Galliformes familia = Phasianidae genus = Alectoris genus authority = Kaup, 1829 subdivision ranks = Species subdivision …   Wikipedia

  • Alectoris — Steinhühner Chukarhuhn (Alectoris chukar) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Perdrix gambra — Perdrix gambra …   Wikipédia en Français

  • Felsenhuhn — (Alectoris barbara) Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”