- Atlas (cordillera)
-
El Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167 m, al sudoeste de Marruecos en . La población del Atlas es mayoritariamente bereber en Marruecos y en Argelia.
El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.
El Atlas se divide en tres macizos principales, que a su vez se subdividen en varias cordilleras:
- El Atlas marroquí:
- el Atlas Medio
- el Alto Atlas
- el Pequeño Atlas o Anti-Atlas
- El Atlas sahariano (Argelia y Túnez):
- los montes Aurés (monte Chelia
- la Dorsal Tunecina (Djebel Chambi
- El Atlas Telliano (Argelia y Túnez):
- el Djurdjura
- el Ouarsenis
Geología
Su formación es consecuencia de la aproximación y colisión entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. Excepto en el Pequeño Atlas, donde se documenta deformación paleozoica, el resto de la cordillera se ha formado durante el Cenozoico (últimos 65 Ma) mediante la compresión de cuencas extensivas anteriores (mesozoicas) que seguían una distribución espacial similar al actual Atlas y cuya formación tuvo lugar durante la apertura del océano Atlántico (separación de América y África).
Una segunda fase tuvo lugar durante la Era Mesozoica (hace 65 millones de años) y consistió en una extensión generalizada de la corteza de la Tierra que dislocados y separados de los continentes mencionados. Esta extensión fue responsable de la formación de muchos de espesor cuencas sedimentarias intracontinentales incluyendo el Atlas presente. La mayoría de las rocas que forman la superficie del actual Alto Atlas se depositaron bajo el océano en ese momento.
Por último, en el período terciario, las cadenas de montañas que hoy forman el Atlas fueron levantadas en las masas terrestres de Europa y África colisionaron en el extremo sur de la península Ibérica. Tales límites tectónicos convergentes se producen cuando dos placas se deslizan entre sí formando una zona de subducción (si una placa se mueve debajo de la otra) y/o una colisión continental (cuando las dos placas contienen la corteza continental). En el caso de la colisión entre África y Europa, es evidente que la convergencia tectónica es parcialmente responsable de la formación del Alto Atlas, así como para el cierre del Estrecho de Gibraltar y la formación de los Alpes y los Pirineos. Sin embargo, hay una falta de evidencia de la naturaleza de la subducción en la región del Atlas, o por el engrosamiento de la corteza de la Tierra, generalmente asociados con las colisiones continentales. De hecho, una de las características más sorprendentes del Atlas para los geólogos es la cantidad relativamente pequeña de engrosamiento de la corteza y el acortamiento tectónico a pesar de la importante altura de la cordillera. Estudios recientes sugieren que los procesos de raíces profundas en el manto de la Tierra pueden haber contribuido a la elevación del Alto y Medio Atlas.
Véase también
- Jbel Toubkal
- Aurés
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AtlasCommons.
- Pedaleando por el Atlas
Categorías:- Cordilleras de África
- Cordilleras de Marruecos
- Cordilleras de Argelia
- Geografía de Marruecos
- Geografía de Argelia
- Geografía de Túnez
- El Atlas marroquí:
Wikimedia foundation. 2010.