- Identificación de hablantes
-
Contenido
Definición
La identificación de hablantes, entendida en su acepción más habitual, puede definirse como aquella técnica o técnicas, método o conjunto de métodos encaminados al estudio comparativo de registros de voz, generalmente, con propósitos forenses. Partiendo de una locución grabada relacionada con un hecho delictivo (dubitada), se efectúa una comparación con otro registro(s) atribuidos a una persona(s), normalmente, conocida(s)(grabación indubitada) Es una parte de la investigación forense de audio, ya que adicionalmente cabría citar otras áreas de análisis como la autentificacion y optimización de registros de audio, reconocimiento de habla por víctimas y testigos en actos delictivos, etc. .[1]
Historia
La identificación de hablantes comienza a ser practicada de forma sistemática por científicos forenses a finales de los años cincuenta en Estados Unidos. En la Unión Soviética en los años 40. Dicha práctica comienza a sedimentarse en los ochenta y puede considerarse consolidada a finales del siglo XX.
Metodología
Los primeros métodos documentados se denominaron auditivo-espectrográficos. Básicamente, consistían en la comparación auditiva a corto plazo de fragmentos de habla (dubitada vs. indubitada) a la vez que se efectuaba un cotejo de las estructuras acústicas o "patterns" representativos de tales fragmentos, mediante sonogramas o espectrogramas de banda ancha.
Con posterioridad aparecieron los métodos auditivo-fonético-lingüísticos, en los que la comparación se realizaba desde una óptica que permitía detectar aquellas características fonéticas o lingüísticas que mejor podrían definir la identidad de un locutor.
Las referidas metodologías sentaron los cimientos en que debe sustentarse un método de identificación forense de locutores (I.F.L.) los cuales, pueden considerarse ya establecidos y consolidados. Con independencia de las herramientas, aplicaciones y opciones de análisis que cada laboratorio forense seleccione, los estudios del habla con fines identificativos han de enfocarse tanto hacia la evaluación de parámetros de signo meramente acústico, como a la de aquellos de índole fonético o lingüístico. Cuestión fundamental, es la apreciación de unos y otros de forma inter-relacionada. Carece de sentido estimar un índice sonográfico, ya sea a través de una medición o de la observación de la distribución de su energía, si tal estimación no es vinculada a su correlato en el plano fono-articulatorio. A su vez, la consideración de tales parámetros ha de referenciarse a los correspondientes valores normativos poblacionales.
Esta filosofía metodológica o “método combinado” es el que hoy en día impera en aquellos laboratorios forenses que, de forma sistemática, desarrollan tareas de identificación de voz. es la única reconocida a nivel mundial y la única capaz de otorgar resultados sobre casos reales.Análisis de reconocimiento automático
Durante la última década, los sistemas de reconocimiento automático a automatizado han proporcionado un nuevo enfoque sobre el problema.
Seguramente, la principal aportación de estas aplicaciones automáticas viene representada por su carácter independiente respecto del resto de aproximaciones de estudio, ya mencionadas. Las parametrizaciones y evaluaciones que efectúan los sistemas automáticos de vanguardia que, en términos generales, aportan fiabilidad sobre muestras de habla neta a partir de 15 segundos (muestra dubitada) y 1 minuto (muestra indubitada, se realizan desde una óptica puramente matemática, permitiendo así una interpretación autónoma de los resultados, los cuales, suelen venir expresados en ratios de probabilidad que relacionan la evidencia respecto del locutor "candidato" y una población de referencia.
Wikimedia foundation. 2010.