- Alejandra Boero
-
Alejandra Boero
Alejandra Boero retratada por Annemarie HeinrichNombre real Alejandra Boero. Nacimiento 9 de diciembre de 1918
Buenos AiresFallecimiento 4 de mayo de 2006
Buenos AiresHijo/s Alejandro Samek Alejandra Boero (9 de diciembre de 1918, Buenos Aires - 4 de mayo de 2006) fue una actriz, directora y formadora de actores argentina. Una de las pioneras del teatro independiente y una de las más completas actrices de teatro argentino de escasa actuación en medios televisivos y cinematográficos.
Trayectoria
Comenzó su carrera en 1942 en el Teatro La Máscara. En 1950 funda el Nuevo Teatro, una institución que animó una nueva manera de construcción social del teatro en Buenos Aires. El Nuevo Teatro tuvo nacimiento hacia fines de 1949. Fueron sus fundadores Alejandra Boero y Pedro Asquini, que acababan de abandonar La Máscara luego de casi diez años de actuación en su elenco.
Actuó en más de 40 obras entre ellas "En algún lugar..." de Ernesto Castro en 1942; "El avaro" de Molière, en el mismo año; "Madre Coraje y sus hijos" (1954); "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht, junto a Norma Aleandro en 1971; Juan Palmieri de Antonio Larreta, en 1973; "Espectros" de Ibsen en 1976; "La casa de Bernarda Alba", en 1977 y 1978.
Dirigió, entre otras, las obras "Al hombre", en 1975; "El pibe de oro", en 1980; "Emily" (con China Zorrilla), en 1982; "Prisionero de la ciudad", en 1985; "Despacio, escuela", en 1987; "Charlotte Bronté", en 1990 y "Sopa de pollo", en 1992 y 1993.
En 1970, crea una Escuela de Drama y el Teatro Experimental Andamio 90.
Además de su trabajo actoral en teatro, actuó en tres filmes: Todo sol es amargo (1966), Don Segundo Sombra (1969) y La película (1975).
Boero recibió un Premio Konex y el Premio Molière, y fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
Falleció a los 88 años, a consecuencia de hipertensión pulmonar que padecía desde hacia mucho años.
El pionero Nuevo Teatro
Acaecido el primer estreno "La puerta de sal" de Clara Giol Bressan, el flamante conjunto se instala en el teatrillo de Maipú 28 y en ese modesto ámbito, el 16 de junio de 1950, día considerado como de fundación de NUEVO TEATRO, se levanta el telón para ofrecer "El alquimista" e inaugurar con ese estreno una etapa fructífera y decisiva en la vida de los teatros independientes argentinos.
Dos temporadas en Maipú 28, diez en Corrientes 2120 y una en esta sala de Suipacha 927 fueron jalonando una trayectoria y confirmando la fidelidad a una conducta. Durante ese período de trabajo incesante estrenó 36 obras, 12 de ellas de autores nacionales, ya que es una de sus primordiales preocupaciones la búsqueda y la incorporación de valores nuevos a la literatura dramática del país.
Un repertorio ecléctico en su carácter pero de análoga jerarquía y calidad unió a Ben Jonson con Clifford Odets, pasando por Antón Chejov, George Bernard Shaw, Jean Anouilh, Fernando Crommelynck, Bertolt Brecht, Armand Salacrou ... Se realizaron así más de 2.500 representaciones y, en otro orden de cosas, se ofrecieron cursos de arte escénico a más de 500 jóvenes. Crítica y público apoyaron y estimularon con su unánime reconocimiento esta labor seria y responsable lograda merced al disciplinado dinamismo de un conjunto homogéneo y fervoroso.
Hacia 1952 NUEVO TEATRO adopta la forma jurídica de Cooperativa de Trabajo y se coloca, en este aspecto, a la vanguardia del teatro argentino, ya que es, dentro de esta actividad, la primera entidad cooperativa legalmente constituida. También corresponde a NUEVO TEATRO otra iniciativa de singular importancia: haber ofrecido por primera vez en Buenos Aires, un espectáculo en escenario circular, incorporando así a la expresión teatral un ámbito nuevo para una más intensa comunicación con el espectador.
En agosto de 1961 NUEVO TEATRO debe entregar a la voracidad de la piqueta su vieja sala de Corrientes 2120 y, luego de diez meses de alegre trabajo y ardua desventura económica, inaugura su actual sala de Suipacha 927 donde sus más confortables instalaciones trajeron y mantienen aun consigo unas no tan confortables deudas.
Al margen de los dogmatismo y pasiones, políticas NUEVO TEATRO orienta sus creaciones hacia los veneros permanentes del pueblo y conforma su vida a las postulaciones de tres ideólogos queridos: adhiere a Roman Rolland en cuanto al sentido popular del teatro; adhiere a Stanislavsky en lo que hace a los principios técnicos y éticos de la actividad teatral; adhiere a Antoine en lo que concierne a los fundamentos económicos e institucionales del teatro. Con estos elementos y esta conducta un grupo joven, un grupo de gente optimista, trabaja denodadamente para imponer al teatro —manifestación social por excelencia— su insobornable porpósito de dignificación y popularización del milagro escénico.
Formaron parte de este movimiento actores como Onofre Lovero, Héctor Alterio, Enrique Pinti, Juan Carlos Puppo, Carlos Gandolfo, Santiago Onega, Walter Soubrié, Jorge Mayor, el futuro escenógrafo Antón y muchos otros.
Referencias
- Ficha de Alejandra Boero en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Alejandra Boero en CineNacional.com
- Telam, La Nación, Clarín.
Libro "El teatro, que pasión" (Pedro Asquini)[1].
Categorías:- Nacidos en 1918
- Fallecidos en 2006
- Actores de cine de la ciudad de Buenos Aires
- Actores de teatro de la ciudad de Buenos Aires
- Directores de teatro de Argentina
- Ciudadanos ilustres de la Ciudad de Buenos Aires
- Premio Konex
- Profesores de teatro de Argentina
- Muertes por complicaciones cardiovasculares
Wikimedia foundation. 2010.