China Zorrilla

China Zorrilla
China Zorrilla
China Zorrilla en 1973.
China Zorrilla en 1973.
Nombre real Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz
Nacimiento 14 de marzo de 1922 (89 años)
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Ficha en IMDb

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, (Montevideo, Uruguay, 14 de marzo de 1922) es una actriz y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina, donde se estableció en 1971.

Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y Grand Dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata.

En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier (caballero)[1] y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.[2]

Contenido

Infancia

Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.

Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.

La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo.

Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo).

Inicios profesionales

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel.

En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.

Teatro en Uruguay

Bodas de Sangre con China Zorrilla y Margarita Xirgu, 1953.

A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw).

En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.

Se recuerdan sus actuaciones en:

y otras.[3]

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.

Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi).

En 1975, Zorrilla dirigirá otra ópera: El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).

Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Nueva York

A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor.

Argentina

China Zorrilla en Argentina.

En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral).

Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.

Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina.

En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.

Con Pepe Soriano en Los gauchos judíos.

Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse), La voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner —que fue llevada al cine como Besos en la frente—, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a la Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.

Con Luis Brandoni en Darse cuenta.

Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson —traducido al castellano por Silvina Ocampo— con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas)

En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»[4] y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».[5] En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla».

Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona.

Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.

Como la poeta Emily Dickinson, 1980.

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide.

La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Molière), Dando Pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.

Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales entre ellas Sugar y La mujer del año con Susana Giménez y Ricardo Darín.

Cine

Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia), Luis Puenzo (La Peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie), Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza), Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo), Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras para victoria), Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas), Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Carlos Gallettini (Besos en la frente), Manuel Antín (La invitación), André Melancon (El verano del potro), Santiago Carlos Oves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher (La nave de los locos), Juan José Jusid (Los gauchos judíos), Héctor Olivera (Las venganzas de Beto Sánchez), Fernando Ayala (Dios los cría), Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especialmente por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975 y en Tres de corazones) y en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena). En 2008 actuó en Sangre del Pacífico, dirigido por Boy Olmi.

Como protagonista o secundando a luminarias argentinas —como Alfredo Alcón (La Maffia, Pubis angelical), Federico Luppi (Últimos días de la víctima), Héctor Alterio (La Maffia, Las venganzas de Beto Sánchez, La tregua, Contar hasta diez, El verano del potro), Pepe Soriano (Heroína, Las venganzas de Beto Sánchez, Los gauchos judíos, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luis Brandoni (La tregua, Darse cuenta, Esperando la carroza), Soledad Silveyra (Últimos días de la víctima, Dios los cría), Graciela Borges (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa), Luisina Brando (Los gauchos judíos, Señora de nadie), Cipe Lincovsky (La tregua, Pobre mariposa), Norma Aleandro (La tregua, Las sorpresas), Ulises Dumont (Últimos días de la víctima, La invitación, Conversaciones con mamá), Alberto de Mendoza, Facundo Arana (Tocar el cielo), etc.— o internacionales —William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, etc.— su participación siempre despierta especial atracción.

Premios y honores

China Zorrilla en 1984.

Entre otros premios recibidos se destacan:

  • 1981 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
  • 1985 Cóndor de Plata, premio mejor actriz de reparto por Darse Cuenta por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 1985 Premio mejor actriz por Darse cuenta en el Festival de Cine de La Habana (Cuba)
  • 1991 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
  • 1996 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Besos en la frente
  • 2001 Mención especial, Fundación Konex Argentina
  • 2002 Cóndor de Plata, trayectoria, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 2003 Premio ACE de Oro, mejor actriz por El camino a la Meca otorgado por la Sociedad de Cronistas del espectáculo
  • 2003 Premio Trinidad Guevara, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio Florencio Sánchez, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio María Guerrero, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio Martín Fierro, actuación especial femenina, APTRA
  • 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Moscú por Conversaciones con mamá
  • 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Málaga por Conversaciones con mamá
  • 2005 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Conversaciones con mamá
  • 2005 Premio Clarín Mejor Actriz por Elsa & Fred
  • 2006 Premio CEC, mejor actriz por Elsa & Fred, Círculo Español de Críticos.
  • 2006 Premio Martín Fierro, trayectoria, APTRA
  • 2006 Cóndor de Plata, premio mejor actriz por Elsa & Fred otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 2006 Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino (en Chicago).
  • 2007 Premio Clarín, trayectoria
  • 2009 Premio Estrella de Mar de Oro, temporada teatral de Mar del Plata

Filmografía

Homenaje a China Zorrilla en la Casa Rosada.
Idea original
Intérprete
  • 1971: Un guapo del 900
  • 1972: La maffia: Asunta Donato
  • 1972: Heroína
  • 1973: Las venganzas de Beto Sánchez: la maestra
  • 1974: La tregua
  • 1974: Los gauchos judíos
  • 1975: Triángulo de cuatro
  • 1975: Las sorpresas (episodio «Corazonada»)
  • 1982: Señora de nadie: la madre
  • 1982: Últimos días de la víctima: Beba
  • 1982: Pubis angelical
  • 1982: La invitación
  • 1984: Darse cuenta (también idea original)
  • 1985: Contar hasta diez: la actriz
  • 1985: Esperando la carroza: Elvira Romero
  • 1986: Pobre mariposa
  • 1989: Nunca estuve en Viena: doña Carlota
  • 1989: Cuatro caras para Victoria
  • 1989: Guerreros y cautivas
  • 1991: El verano del potro
  • 1991: Dios los cría
  • 1991: La peste: Emma Rieux
  • 1995: La nave de los locos
  • 1995: Fotos del alma
  • 1995: Lola Mora
  • 1996: La salud de los enfermos (TV): Mamá
  • 1996: Besos en la frente: Mercedes Arévalo
  • 1996: Sin querer
  • 1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje)
  • 2004: Conversaciones con mamá: Mamá
  • 2005 Mujeres asesinas
  • 2005: Elsa y Fred: Elsa
  • 2006: Tres de corazones
  • 2007: Tocar el cielo
  • 2008: Doria
  • 2008: Sangre del Pacífico
Entrevistada

Genealogía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Bernabé Antonio Zorrilla de San Martín Martínez de Helguera
 
 
 
 
 
 
 
8. Juan Manuel Zorrilla de San Martín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Nicolasa Zorrilla de San Martín Gutiérrez de Rosas
 
 
 
 
 
 
 
4. Juan Zorrilla de San Martín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Francisco María del Pozo Blancas
 
 
 
 
 
 
 
9. Alejandrina del Pozo y Aragón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Antonia Aragón Buzó
 
 
 
 
 
 
 
2. José Luis Zorrilla de San Martín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan Benito Blanco Farías
 
 
 
 
 
 
 
10. Juan Ildefonso Blanco Vila
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Casimira Vila Villamil
 
 
 
 
 
 
 
5. Concepción Blanco Sienra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. José García de la Sienra y Martínez
 
 
 
 
 
 
 
11. Elvira García de la Sienra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Álvarez y Guardado
 
 
 
 
 
 
 
1. China Zorrilla (Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco Joaquín Muñoz y Quirós
 
 
 
 
 
 
 
12. Enrique Muñoz Herrera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Cipriana Herrera Basabilvaso
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique Muñoz Vidal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Daniel Vidal Villagrán-Artigas
 
 
 
 
 
 
 
13. Dolores Liberata Vidal y Batlle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María de la Concepción Batlle y Carrió-Maurigade
 
 
 
 
 
 
 
3. Guma Muñoz del Campo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Nicolás Dámaso del Campo Maciel
 
 
 
 
 
 
 
14. Juan Félix del Campo Martínez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Francisca Martínez y Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
7. Gumersinda del Campo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. José Agustín de Pagola Robles
 
 
 
 
 
 
 
15. Isolina Pagola Miranda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Melchora Inocencia Miranda de León
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • China Zorrilla — China Zorrilla, 1970 China Zorrilla (né Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, le 14 mars 1922 à Montevideo, Uruguay) est une actrice et régisseur Uruguayen Silver Condor primé théâtre, de cinéma et comédienne de télévision. Elle a… …   Wikipédia en Français

  • China Zorrilla — China Zorrilla, 1970 China Zorrilla (* 14. März 1922 als Concepcion Zorrilla de San Martin in Montevideo) ist eine uruguayische Schauspielerin und Regisseurin. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • China Zorrilla — Zorrilla in 1970 Born Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz March 14, 1922 (1922 03 14) (age 89) Montevideo, Uruguay …   Wikipedia

  • Zorrilla — puede referirse a: Personas Alberto Zorrilla, nadador argentino, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1928. Alejandro Zorrilla de San Martín (1909–1987), político uruguayo. Alicia María Zorrilla, lingüista argentina Américo… …   Wikipedia Español

  • Zorrilla — ist der Familienname folgender Personen: China Zorrilla (* 1922 als Concepcion Zorrilla de San Martin), uruguayische Schauspielerin und Regisseurin José Zorrilla y Moral (1817–1893), spanischer Dichter und Dramatiker José Antonio Zorrilla… …   Deutsch Wikipedia

  • China (desambiguación) — Contenido 1 Soberanías antiguas 2 Localidades 3 Personas 4 Música …   Wikipedia Español

  • Juan Zorrilla de San Martín — Nombre completo Juan Zorrilla de San Martín Nacimiento 28 …   Wikipedia Español

  • José Luis Zorrilla de San Martín — Nombre de nacimiento José Luis Zorrilla de San Martín Nacimiento 5 de setiembre de 1891 Madrid …   Wikipedia Español

  • Juan Zorrilla de San Martín — Infobox Person name = Juan Zorrilla de San Martín caption = Uruguayan writer birth date = birth date|1855|12|28|mf=y birth place = Montevideo, Uruguay dead = dead death date = death date and age|1931|11|3|1855|12|28|mf=y death place = Montevideo …   Wikipedia

  • Guma Zorrilla — Nombre completo Guma Zorrilla de San Martin Nacimiento 28 de diciembre de 1919 Montevideo, Uruguay Defunción 19 de julio de 2001, 81 años Mo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”