- Ídolos de la caverna
-
Idola especus es una forma de prejuicio por la cual alguien de manera inapropiada extiende las normas que se aplican a su misma cultura y grupo social, o a sus propias preferencias. Se trata de una locución latina que significa literalmente "ídolos de las cavernas".
El término fue introducida por Sir Francis Bacon en su Novum Organum, un ensayo sobre lógica y el método científico, para nombrar uno de los peligros que los filósofos enfrentan en el proceso del pensamiento. Esos peligros o ídolos son nociones arraigadas que desafían a sus habilidades para diferir de las nociones establecidas. Además de idola especus, existe también idola tribu, idola fori e idola teatri.
La Teoría Crítica, por ejemplo, habla de la insistencia positiva en la consistencia teórica, a pesar de la posible falta de la existencia de la cosa en sí misma — como en un análisis de una sociedad, la cual puede ser más bien inconsistente o hasta irracional en sus trabajos — es derivado del convencionalismo puramente impulsivo lejos de coherencia y uniformidad, haciendo de eso un idola especus.Racismo, sexismo y, más específicamente machismo, pueden ser ejemplos de idola especus, pero el concepto va más allá de las criticas de todas las formas de subjetividad irreflexiva o predisposición individual.[cita requerida]
Véase también
Categoría:- Terminología filosófica
Wikimedia foundation. 2010.