- Iglesia greco católica bielorrusa
-
Iglesia greco católica bielorrusa
La Iglesia católica bizantina bielorrusa es una iglesia católica de rito oriental en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Historia
La Iglesia católica bizantina bielorrusa, popularmente conocida como 'Uniata', fue extablecida hace 400 años atrás cuando los obispos y dignatarios de la Provincia Metropolitana Ortodoxa de Kiev se reunieron en un Sínodo en Brest y reestablecieron la Unión con Roma, al mismo tiempo que retenían sus ritos y usanzas particulares. En el acta de Unión, firmado el 18 (8 del calendario juliano) de octubre de 1596 dicen: "Nosotros... los abajos firmantes Metropolitanos y obispos del rito griego, declaramos para toda la eternidad, mirando que el gobierno de la Iglesia de Dios en los evangelios, en las palabras de Nuestro Señor Jesucrisro, fue extablecido en forma tal que la Iglesia de Cristo debería permanecer firmemente en un sólo Pedro, como si fuera una roca y gobernada por él sólo... y que tal orden en la Iglesia de Dios ha existido desde los tiempos apostólicos a través de todas las eras... no deseamos profundizar el cisma y causar la pérdida de la unidad en la Santa Iglesia...al Papa Clemente VIII... Hipatius... obispo de Vladímir y Brest y Cyril Terletski, obispo de Lutsk y Ostroh...".
En ese momento la Provincia Metropolitana de Kiev estaba dentro de los límites de la Comunidad Polaco-Lituana que comprendía Bielorrusia, el Gran Ducado de Lituania y las provincias que formaban parte del Reino de Polonia. Los metropolitanos mientras retenían el antiguo título de Kiev, extablecían su residencia en Navahradak en Bielorrusia central y eran generalmente de origen bielorruso.
Después de la partición de la comunidad en el siglo XVIII las iglesias uniatas en Bielorrusia y en Ucrania siguieron diferentes caminos, los ucranianos quedaron dentro del católico imperio austríaco mientras que los bielorrusos cayeron dentro del imperio ruso.
Un Acta de Reunión con la Iglesia Ortodoxa fue firmada el de 12 febrero de 1839 en la ciudad de Polatsak por lo que la iglesia católica bizantina bielorrusa fue destruida.
Después de la primera guerra mundial, una comunidad de cerca de 30.000 católicos griegos emergieron en áreas de Bielorrusia que habían sido anexadas por Polonia. Un visitador apostólico fue nombrado para ellos en 1931 y un exarca en 1940. Pero después de la segunda guerra mundial, cuando la región fue absorbida por la Unión Soviética, la iglesia fue una vez más suprimida e integrada en la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Después del colapso del comunismo y de la independencia de Bielorrusia en 1991, los católicos bizantinos bielorrusos emergieron una vez más. A principios de 1992 tres sacerdotes y dos diáconos estaban trabajando y celebrando la liturgia en bielorruso. Diez parroquias se habían registrado. Una encuesta en 1992 indicó que cerca de 100.000 bielorrusos se identificaban como católicos bizantinos.
Hay cerca de 5000 católicos bizantinos bielorrusos en la diáspora. Tienen una parroquia en Chicago y un centro religioso y cultural en Londres.
Jurisdicciones
No existen diócesis constituidas en esta iglesia, sus fieles dependen directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental que tiene un visitador apostólico en Bielorrusia y otro para el resto del mundo. Hacia el año 2002 había 20 parroquias católicas bizantinas en Bielorrusia con cerca de 100.000 fieles.
Enlaces externos
- Belarusian Catholic Mission (Byzantine rite) in London
- History of the Greek Catholic Church in Belarus by Alexander Nadson
- The history of the Uniate Church and its disestablishment in the 19th century.
Categorías: Iglesias orientales católicas | Religión en Bielorrusia
Wikimedia foundation. 2010.