- Iglesia católica en Colombia
-
La Iglesia católica en Colombia se estableció con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se encargaron de evangelizar a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y criollos establecidos. Dichas órdenes fundaron conventos en distintos puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.
Al advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena, Santafé de Bogotá, Popayán Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación en comparación con las órdenes religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias de "españoles" y mestizos, y de las doctrinas que iban secularizándose debido a la reducción de la población indígena.
La Iglesia y el Estado
En la actual Colombia, como en toda América Latina, la Iglesia estuvo sujeta al Estado y sirvió a sus propósitos, durante toda la Época Colonial y parte del siglo XIX. Por ello, se encargó de fundar y dirigir colegios para la educación de las élites criollas (San Bartolomé, El Rosario y la Universidad de Santo Tomás), crear y sostener hospitales, ayudar en la burocracia colonial y en general, servir de instrumento de control y cohesión social.
A fines del siglo XVIII, con las Reformas Borbónicas comienza a quebrajarse este esquema, especialmente en el aspecto educativo, cuando se cuestiona por primera vez la utilidad del sistema escolástico empleado hasta entonces, y se procura una progresiva implantación de programas educativos de tinte ilustrada.
En la Época de Independencia, el clero se dividió entre los que apoyaban al Rey (realistas) y los que preferían la independencia absoluta (patriotas). El alto clero (obispos y dignatarios) prefirieron apoyar a los primeros, mientras que curas de parroquia y buena parte de los religiosos, a los segundos. Las investigaciones apuntan a que el papel desempeñado por el clero en la Independencia fue decisivo, pues contribuyó a la movilización y reclutamiento de personas (debido a su notable influencia en las gentes) y aún sirviendo como capellanes y jefes militares.
Aún persiste una fuerte y marcada influencia del catolicismo sobre los asuntos gubernamentales, siendo esta una de las razones por las cuales ha sido difícil lograr una verdadera separación Iglesia-Estado y una equidad sin discriminación de credo. Algunas de estas áreas de influencia son:
- Las Fuerzas Militares y de Policía, que no cuentan con capellanías distintas a la católica, es el caso del Obispado Castrense de Colombia, que sirve de manera exclusiva en forma de diócesis personal, al personal activo y retirado y a sus familiares de las Fuerzas Armadas Colombianas es decir: (Ejercito Nacional, Fuerza Aérea y Armada nacional) y la Policía Nacional.
- La Nunciatura Apostólica la cual eleva las relaciones religiosas a nexos entre dos Estados: Vaticano - Colombia.
- El alto grado de fieles de esta iglesia dentro de la población total del país, alrededor del 43% se definen como católicos
- La entrega de terrenos oficiales o públicos para la construcción de templos católicos.
- El reconocimiento supranacional del derecho canónico al no someter, en algunos casos, a clérigos a las mismas leyes que al resto de ciudadanos; situación grave en casos comunes como los de abuso a menores en los cuales suele haber un alto índice de impunidad.
- Persiste en Colombia una tendencia ya extinta en la mayoría de países democráticos de hacer uso en los medios masivos de comunicación del apelativo "La Iglesia" cada vez que al catolicismo se refiere.
La labor progresiva de entidades democráticas ha permitido pequeños progresos en el campo de la igualdad y libertad de cultos la cual está garantizada por la Constitución.
Wikimedia foundation. 2010.