- Iglesia greco católica rumana
-
Iglesia greco católica rumana
La iglesia rumana unida con Roma, greco-católica es una de las iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
AÑO DE SEPARACIÓN: 1054LENGUAJES LITÚRGICOS: Rumano
Historia
En el año 1700 muchos de los rumanos de Transilvania, encabezados por el obispo Atanasie Anghel, entraron en plena comunión con la sede de Roma, a la vez que conservaban su rito litúrgico bizantino.
La residencia del obispo fue movida de Alba Iulia a Făgăras en el 1721 y luego en el 1737 a Blaj, que se volvió un centro de resurgimiento nacional rumano. Esto se debió en parte al hecho que a diferencia de la Iglesia Ortodoxa Rumana, quien hasta 1863, oficialmente usó el eslavónico eclesiástico en la liturgia, la Iglesia rumana unida con Roma usaba la lengua vernacular rumana.
Otras eparquías fueron establecidas en Oradea (1777) y en Gherla y Lugoj (1853) y en Blaj, bajo el título de Alba Iulia y Făgăras, se volvió una sede metropolitana.
En 1948, el régimen comunista depuso a todos los obispos de la iglesia greco-católica y el 21 de octubre de 1948 (250 aniversario de su unión con Roma), ordenó el "espontáneo" pasaje de todos sus miembros (decreto 358/1948), quienes eran 1.500.000, a la Iglesia Ortodoxa Rumana, a la que le fueron dadas algunas de sus propiedades, incluyendo cuatro catedrales, mientras que el resto fueron confiscadas.
Los obispos greco-católicos y muchos sacerdotes, fueron arrestados por "actividades antidemocráticas", principalmente por rehusar romper con la Santa Sede.
Iuliu Hossu, obispo de Cluj, rehusó la propuesta del patriarca ortodoxo rumano para volverse Arzobispo ortodoxo de Iasi y metropolitano de Moldavia y así ser el sucesor del patriarca. Permaneció bajo arresto domiciliario y cada año envió un memorando al Presidente de la República, pidiendo que las leyes de la república y los acuerdos internacionales sean observados con respecto a los greco-católicos. En 1969, el papa Pablo VI lo hizo cardenal "in pectore".
Después de más de 40 años de sobrevivir sólo en secreto e ilegalmente, a la Iglesia rumana unida con Roma, Greco-Católica, le fue permitido aparecer una vez más en público en 1989.
Con algunas demoras, algunas de las propiedades de la iglesia, en particular las catedrales de Cluj, Blaj, Lugoj y Oradea, que el gobierno comunista había trasferido a la Iglesia Ortodoxa Rumana, les han sido devueltas.
El 16 de diciembre de 2005, la iglesia fue elevada a la dignidad de iglesia archiepiscopal mayor.
Jurisdicciones
- Archieparca Mayor de Fagaras y Alba Julia (en Rumania) de quien son sufragáneas las eparquías de:
Eparquía:
- San Jorge en Canton (en Estados Unidos)
Categorías: Iglesias orientales católicas | Religión en Rumania
Wikimedia foundation. 2010.