Iglesia greco católica ucraniana

Iglesia greco católica ucraniana

Iglesia greco católica ucraniana

San Josafat

La Iglesia Greco-Católica Ucraniana (en ucraniano Українська греко-католицька церква) es la más numerosa de las Iglesias Católicas orientales autónomas en plena comunión, sui iuris, con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Se separó de la obediencia romana en 1054, tras el cisma de Constantinopla, pero fue readmitida en 1652. El primado de esta Iglesia, en unión con el papa, recae en el llamado Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia, aunque la jerarquía ucraniana han solicitado que sea elevado a Patriarca.

Esta Iglesia se encuentra geográficamente muy dispersa, teniendo 40 eparquías en una docena de países de cuatro continentes, incluyendo otros tres metropolitanos en Polonia, Estados Unidos y Canadá.

Sus lenguas litúrgicas habituales son el llamado eslavo eclesiástico antiguo y el ucraniano.

Contenido

Historia

Origen y cisma

Tumba en el cementerio greco-católico ucraniano de Królik Wołoski, Polonia

Los ucranianos recibieron la fe cristiana por medio de misioneros bizantinos y sus iglesias, consecuentemente, estuvieron originalmente conectadas al Patriarcado de Constantinopla. En 988, el príncipe de Kiev, Vladimiro Sviatoslavich, proclamó la religión cristiana como religión oficial en todas las tierras del territorio ucraniano. Ese mismo año, prácticamente todo el pueblo fue bautizado a orillas del río Dniéper según el rito bizantino.

Bajo el reinado de Yaroslav el Sabio, sucesor de Vladimiro, la Iglesia de Kiev continuó su expansión: se construyeron monasterios, iglesias, escuelas, bibliotecas, se tradujeron libros del griego, etc. Yaroslav también mandó construir la gran Catedral de Santa Sofía en el año 1037, que se convirtió en el símbolo del cristianismo ucraniano.

Yaroslav muere en 1054, cuando se produce el cisma entre la Santa Sede de Roma y Constantinopla. Si bien los bizantinos rompen su comunión eclesial con la Sede de Roma, los cristianos de Kiev permanecen en unión con ella.

Declive

Tras la muerte de Yaroslav comienza una época dificultosa para la iglesia de Kiev. Durante varios años la ciudad sufre invasiones mongoles y musulmanas que provocan la caída del estado de Kiev.

Tras la decadencia de Kiev, la fuerza vital de la Iglesia de Ucrania se traslada hacia el oeste, en dirección a los territorios del reino de Galitzia y Volinia. La Iglesia queda así protegida por los príncipes Volodymyrko, Román, Danylo, Lev, Jurij y otros.

En el siglo XV el reinado de Galitzia pasó a estar bajo la dominación de los polacos y lituanos.

En 1439, el metropolita Isidoro de Kiev asistió al concilio de Florencia y acordó un acta de unión entre católicos y ortodoxos. En contra, los moscovitas se negaron a unirse con Roma. Defendían que Moscú fuera otra Roma y que la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera la Madre de todas las iglesias orientales. Las primeras víctimas de este plan de rusificación, creado por Moscú, fueron los ucranianos y los bielorrusos, que fueron incorporados al Patriarcado Ortodoxo de Moscú mediante la persecución, el destierro, la deportación, el hambre y el genocidio.

La disolución de la Iglesia greco-católica en los territorios gobernados por Rusia se dio por finalizada en 1875 con la abolución de la eparquía de Kholm.[1]

Retorno a la obediencia romana

Durante el siglo XVI los obispos ucranianos deciden buscar un apoyo oficial y la protección de Roma. Debido a que la infiltración de la propaganda ruso-ortodoxa en Ucrania, era cada vez mayor, el trabajo del latinismo polaco también era enorme y, por otro lado, nacían nuevas sectas y el número de protestantes aumentaba.

Este deseo fue alcanzado en 1596, cuando toda la jerarquía eclesiástica ucraniana concluye la unión con Roma y proclaman en el sínodo de Brest la “comunión oficial” entre Kiev y Roma.

Al caer en el siglo XVIII la mayor parte de los territorios de Ucrania bajo el dominio de los zares de Moscú, éstos iniciaron una sistemática persecución al cristianismo ucraniano católico. Solamente la parte occidental de Ucrania, con Lviv como capital, que permaneció bajo Austria y después bajo Polonia, pudo conservar la comunión eclesial con Roma. Esta Iglesia prosperó bajo el carismático liderazgo del metropolita Andrés Sheptytsky, que fue arzobispo de Lviv desde 1900 a 1944.

A medida que la Rusia ortodoxa expandía su control sobre Ucrania, la unión fue gradualmente suprimida. En 1839, el zar Nicolás I de Rusia abolió la unión en todo el territorio ruso. De este modo, hacia finales del siglo XIX los greco-católicos casi habían desaparecido.

Siglo XX

Interior de la Catedral de San Jorge en Lviv.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de Galitzia fue anexada a la Unión Soviética. La nueva administración comunista actuó decisivamente para exterminar a la Iglesia Católica de Ucrania: en abril de 1945 todos sus obispos fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados. El metropolita Joseph Slipyj, cabeza de la Iglesia, fue enviado a prisión en Siberia. No fue puesto en libertad hasta 1963, para ser enviado exiliado a Roma. En ese mismo año le fue dado el título de Arzobispo Mayor de los Ucranianos de Lviv, y en 1965 fue creado cardenal. Murió en 1984.

En 1989, acercándose la caída del comunismo, a los católicos ucranianos se les concedió el derecho de registrarse ante el Gobierno. Con el apoyo de las autoridades locales, los ucranianos católicos gradualmente tomaron posesión de sus antiguas parroquias. Todo esto fue el preludio de un fuerte resurgimiento del catolicismo en la región.

En 1991 el cardenal Myroslav Iván Lubachivsky, exiliado jefe de la Iglesia Ucraniana, fue habilitado a salir de Roma y tomar residencia en Lviv. En 1992, los obispos católicos ucranianos de todo el mundo fueron convocados para un sínodo en la misma ciudad por primera vez en varias décadas, y ese mismo año los restos del cardenal Joseph Slipyj fueron trasladados desde Roma a Lviv, donde fueron sepultados cerca del metropolita Andrés Sheptytsky. En julio de 1993 se crearon cuatro diócesis nuevas.

Actualidad

Después del restablecimiento de esta Iglesia en Ucrania, el sínodo de obispos se reúne regularmente. El Primer Concilio General de los Ucranianos Greco-Católicos se celebró en Lviv en octubre de 1996. Debido a la mala salud del cardenal Lubaschivsky, Monseñor Lubomyr Húsar fue nombrado Administrador de la Iglesia Ucraniana Greco-Católica.

El 14 de diciembre del año 2000 muere el cardenal Lubaschivsky y es nombrado como su sucesor el monseñor Lubomyr Húsar, quien es después nombrado cardenal.

En junio del 2001, el papa Juan Pablo II realizó una visita pastoral a Ucrania por invitación del presidente y los Obispos Greco-Católicos y Romanos. Los sitios principales de la visita fueron Kiev, la capital nacional, y Lviv. En su visita a Ucrania, el Papa celebró la beatificación de 27 mártires y 3 siervos de Dios y bendijo de la nueva Universidad Católica de Ucrania.

En la actualidad, esta Iglesia cuenta con 3240 comunidades parroquiales, 78 monasterios, 755 escuelas dominicales, 12 instituciones educativas, 2721 iglesias (y se están construyendo otras 306), 16 obispos, 1976 sacerdotes, 590 monjes, 729 monjas y 1298 seminaristas.

Jurisdicciones

Iglesia de San Juan Bautista de Ottawa, Canadá, de obediencia greco-católica ucraniana.
Catedral de rito greco-católico ucraniano de la Inmaculada Concepción, Filadelfia, Estados Unidos.
Iglesia de madera de Wysowa (Beskid Niski, Polonia). Anteriormente perteneciente a la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, actualmente bajo la Iglesia ortodoxa.

Referencias

Bibliografía

  • Nadal, Juan (2000). Las Iglesias apostólicas de Oriente. Madrid:Ciudad Nueva. ISBN 978-84-89651-82-1.
  • Robertson, Ronald, CSP (1999). The Eastern Christian Churches: A Brief Survey. Rome:Pontifico Instituto Orientale. ISBN 88-7210-321-5.
  • Wilson, Andrew (2002). The Ukrainians: Unexpected Nation. Yale University Press. ISBN 0-300-09309-8.
  • Davis, Nathaniel (2003). A Long Walk to Church: A Contemporary History of Russian Orthodoxy. Westview Press. ISBN 0-8133-4067-5.
  • Magosci, P. (1989). Morality and Reality: the Life and Times of Andrei Sheptytsky. Edmonton, Alberta: Canadian Institute of Ukrainian Studies, University of Alberta.
  • Pío XII (1945). Orientales Omnes Ecclesias, Carta Encíclica en la reunión de la Iglesia Ruteriana con Roma. Catholic Library.

Enlaces externos

Obtenido de "Iglesia greco cat%C3%B3lica ucraniana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia greco-católica ucraniana — Українська Греко Католицька Церква San Josafat Unión con Roma 1595 1596 (Union de Brest) Primado actual …   Wikipedia Español

  • Iglesia greco-católica húngara — La Iglesia greco católica húngara es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. El idioma húngaro es usado en la liturgia sin la aprobación del papa, quien formalmente ordenó el… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica — apostólica Basílica de San Pedro Primado actual Papa Benedicto XVI Sede …   Wikipedia Español

  • Iglesia griega — puede referirse a: Cualquier iglesia (tanto en el sentido de templo como en el sentido de confesión religiosa cristiana) relacionada con Grecia o lo griego, incluida la emigración griega. Iglesia ortodoxa Iglesia ortodoxa griega o greco ortodoxa… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica en Francia — La Iglesia católica francesa (en latín Gallicana Ecclesia, en francés Église de France) es una parte de la Iglesia Católica. Francia tiene una población de 61.350.000 habitantes, de los que 46.427.000 son católicos; el 75,5 % de la población …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica bizantina húngara — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia greco católica húngara es una de las iglesias orientales católicas en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Año de separación: 1054 Año de reunión con Roma: 1652 Lenguajes litúrgicos:… …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

  • Polonización — Saltar a navegación, búsqueda La Polonización (en polaco: polonizacja) es la adquisición o imposición de elementos de la cultura de Polonia, en particular, el idioma polaco, por poblaciones no polacas en territorios controlados por Polonia o bajo …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Diócesis católicas — Anexo:Diócesis católicas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las diócesis católicas en todo el mundo, incluidas las arquidiócesis (o archidiócesis). En las Iglesias orientales católicas, diócesis y arquidiócesis son equivalentes a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”