Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Villalbos)

Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Villalbos)
Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Villalbos)
Iglesia 1986.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santo Tomás Apóstol
Ubicación Bandera de España Villalbos, España
Coordenadas 42°26′40″N 3°19′47″O / 42.44444, -3.32972Coordenadas: 42°26′40″N 3°19′47″O / 42.44444, -3.32972
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XVIII
Vista de la Iglesia de Villalbos (2008)
Vistas desde "El Campanario"
El Cementerio
Detalle interior del Techo

La iglesia de Santo Tomás Apóstol se encuentra situada en el termino municipal de Villalbos, al nordeste de la provincia de Burgos (España).

Como su propio nombre indica construida en devoción al Santo Apóstol, Tomás , uno de los 12 apóstoles de siguieron a Jesús. Es una iglesia "católica, románica y apostólica", dependiente de la parroquia de Villafranca Montes de Oca en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón , diócesis de Burgos

Contenido

Ubicación

Se encuentra situada al noroeste del municipio, al final de la calle La Flor, en la zona más alta y privilegiada de la localidad por su desasosiego, tranquilidad pero, sobre todo, por las excelentes vistas de Villalbos y de gran parte delValle de Oca.

Conjunto Monumental

El conjunto monumental de La Iglesia de Santo Tomás Apóstol estaba formado por "La Iglesia", "El Campanario" y "El Cementerio".

La Iglesia

La Iglesia, a la cual se accedía a través de un frío y tosco portal de piedra, era de planta de cruz latina, con suelo de tarima. En la parte posterior de la iglesia y subiendo unas escaleras de piedra se hallaba "el Coro". En la parte frontal, presidiendo y decorando el altar mayor había un majestuoso retablo dorado con imágenes del evangelio. Junto al altar mayor y justo debajo del campanario se hallaba una pequeña sacritía.

El Campanario

El Campanario, esplendoroso por su ubicación y sus excelentes vistas del Valle de Oca. Se accedía al campanario por el exterior a través de una escalera de peldaños desiguales de granito, y en el interior a través de una modesta escalera de madera. La torre del campanario contenía cuatro ventanales con arcos semicirculares, dos campanas de varias toneladas y un campanillo. En lo alto del tejado, una sencilla cruz de hierro, era divisada desde toda la población sirviendo de guía a los fieles.

El campanario por su ubicación y armonía servía, a finales del siglo XX, como lugar de encuentro de los jóvenes de la zona.

El Cementerio

El Cementerio, enclavado en un lugar privilegiado por su silencio y tranquilidad, en la parte posterior de la iglesia. Humilde, sencillo, recogido, en él están enterrados las personas que fueron parte de la historia de esta acogedora localidad castellana.

Galería Fotográfica

Párrocos

Entre los más destacados citaremos a don José, cura destacado y de reconocida admiración entre sus fieles de los años 70 y 80. Y el último párroco que ofició misa en este templo fue don Pedro, a principios del siglo XXI.

Enlaces

Villalbos "Tierras de Abolmóndar Albo"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santo Tomas (desambiguación) — La Iglesia de Santo Tomás Apóstol puede referirse a diversas iglesias: Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Villalbos) en Burgos Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Orgaz) en Toledo Iglesia de Santo Tomás Apóstol (Haro) Esta página de desambiguación… …   Wikipedia Español

  • Villalbos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villalbos — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Valle de Oca: Villalbos Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”