Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Torrelavega)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Torrelavega)
Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1892 y 1901.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Torrelavega (Cantabria, España) es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de una iglesia monumental, de estilo neogótico, construida a finales del siglo XIX.

Se concibió como la obra más ambiciosa en aquel momento para la villa, aprovechando su expansión económica basada en la actividad comercial como cruce de caminos entre la Meseta y Santander; cuyo puerto estaba en su máximo apogeo ultramarino; tiempo que iba a cambiar su imagen de villa rural, por una nueva más urbana, recibiendo el título de ciudad, en 1895 de la mano de la reina Mª Cristina. A este impulso se sumó la llegada en 1879, de un párroco emprendedor y capaz de comprender la nueva situación económica y social de Torrelavega, Ceferino Calderón.

Contenido

El cambio de fisonomía de Torrelavega

La nueva fisonomía urbana de Torrelavega, se basó en un tejido urbanístico diseñado a partir de un plan racional y en la construcción de edificios singulares adecuados a la mentalidad de la burguesía mercantil predominante. Se edifican el Casino, el actual Palacio Municipal del Ayuntamiento (Palacio Demetrio Herreros), el palacio del Conde de Torreanaz (hoy Biblioteca Municipal) y muchos otros edificios de aspecto palaciego, utilizando estilos neoclásicos. Igualmente la enseñanza religiosa había cuajado con la llegada de los frailes y monjas de los Sagrados Corazones, que habían levantado sendos colegios y con la labor pastoral de la parroquia de D. Ceferino. Tras la construcción de Asilo Hospital y superado los escollos económicos,el párroco se decidió a levantar la una iglesia monumental, acorde con la euforia del crecimiento de la ciudad y su orgullo.

Construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La obra fue encomendada a un arquitecto de renombre, José María Basterra, de grán experiencia en la construcción religiosa, a quien a decir de José María Martínez y Ramón el padre le pidió "un templo en que la majestad y la sencillez confraternizasen; amplio para cuatro mil personas y, sobre todo, encarécele que no hable de números, que no formule cálculos, ni menos presupuesto, escollo mortal que importaba rehuir..."

Un arquitecto de renombre

Fachada occidental.

Basterra, era miembro de una prestigiosa familia de arquitectos (Diego y Luis), había diseñado la capilla del santuario de Begoña, de Bilbao (1870), la primera iglesia de los Trinitarios de Guecho (1890), las iglesias del Sagrado Corazón (Jesuitas) de Bilbao, y de Santander (1891), y la de San Juan de Sahagún, de Salamanca. Más tarde realizará la torre de la citada basílica de la Virgen de Begoña (Bilbao, 1900) y el colegio del Sagrado Corazón de Bermeo, 1904. A partir de 1912 realizaría la ampliación, de la Universidad de Comillas. Como arquitecto civil, sobresale por la construcción de la sede del Banco Vizcaya, en la plaza Circular de Bilbao (1903) y numerosos edificios de viviendas.

Donaciones

El terreno fue donado en gran parte por D. Guillermo Gómez Ceballos, se contó también como principales colaboradores con D. Justo Alonso Astules y D. Bonifacio Gutiérrez Somavia, este último natural de Cartes, se contó también con los naturales de la ciudad que habían emigrado a América y con sus donativos colectivos se pudieron adquirir dos o tres campanas, además de otros regalos particulares como la custodia y algunas pinturas. En nueve años se da por concluida la obra, que con importantes donativos individuales y suscripción pública había costado alrededor de quinientas mil pesetas.Los cimientos costaron alrededor de tres mil duros. En la primavera del año 1899, se colocó la última piedra de la torre, pero la obra no finalizó hasta dos años más adelante.

Inauguración

El templo fue inaugurado el 15 de agosto de 1901, en medio de una gran pompa y regocijo; bendecida por el Obispo de Santander y el Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo y obispo de Filipópolis y se trasladó el Santísimo y la imagen de la Virgen Grande, desde la antigua parroquia de Consolación al nuevo templo.

Características del templo

Aspecto de la nave principal.

El edificio ocupa 1700 m2, con una longitud de 53 por 33 de ancho y una altura de 19 metros. La torre mide 50 metros de altura. Fue diseñado en estilo neogótico, con una girola poligonal, crucero, en uno de cuyos brazos se erige la torre y tres naves, la mayor más amplia y alta que las laterales, al estilo francés. Se recurre a formas simplificadas, rechazando la decoración escultórica, pero empleando las molduras características del del Gótico clásico, al que se unen a veces elementos tomados del románico catalán y lombardo.

Elementos originales del templo

Reseñar la resolución de la girola,cuyos tramos son pentagonales, en vez de trapeciales (habitual en las construcciones góticas medievales), son una nota original y de escasa referencia histórica. Otro elemento sorprendente es la situación de la torre, única y elevada sobre el brazo del crucero que constituye la sacristía; en todo templo cristiano, la cabecera debe orientarse hacia el Este (Jerusalén)y el hecho de encontrarse en el extrarradio de la ciudad y de que no existiese más espacio urbanizado a su alrededor determinó que la torre ocupara la fachada sur, con lo que se relacionaba con el reto de la ciudad, y el eje de la calle Consolación, que la unía al antiguo templo del mismo nombre. Las dos palmeras remarcan el eje visual como referencia urbana plantadas por el popular Sacristan Migio en 1908.

Elementos constructivos

La piedra es caliza, procedente de las canteras de Riocorvo, en sus dos variedades tonales, rojiza y gris.

El reloj

El reloj tiene forma de rosetón, fue realizado en un taller de Miranda de Ebro y la esbelta aguja confiere a la torre una notable prestancia.

El rosetón

Se encuentra localizado, en el área occidental del templo, donde el arquitecto apela a la tradición lombarda y cisterciense; y donde tradicionalmente se erigen las torres, el arquitecto dispone un extraordinario rosetón de piedra, que fue realizado por la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, dirigida por D. Hermilio Alcalde del Río, que actuó también en las rejas de la capilla y los herrajes de las puertas.

Las vidrieras

Fueron encargadas en 1897 y realizadas en los talleres de A. Bolinaga, de León, que habían ejecutado la restauración de las vidrieras de su catedral.

Ornamentos del interior

  • De la escuela madrileña, se conserva un lienzo de San Miguel, en el que se aprecia el influjo de los decoradores escurialense por el manierismo del color y el escorzo de la figura del arcángel.
  • La influencia de la escuela castellana tradicional se advierte en otros dos lienzos, que representan la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, y un San Francisco.
  • La pintura barroca sevillana está representada por una copia del San Leandro, de Murillo, de finales del siglo XVII, que se admira en la Catedral de Sevilla, realizada quizás por algún discípulo de su taller.
  • El resto de la pintura es de finales del siglo XIX y destaca entre ellas el gran lienzo de Santiago a caballo en la batalla de Clavijo, copia por J. Sanchez Granados de la obra de Casado del Alisal, que se conserva en el Museo del Prado (Casón del Buen Retiro).
  • Son reseñables la colección de lienzos realizados por el pintor de Tanos, Jose Escudero Espronceda, con los excelentes retratos de los papas León XIII y Pío X y una preciosa Inmaculada, al estilo de Murillo, todas procedentes de México.

El Cristo de la Agonía

Sin duda, la obra artística más relevante que alberga su interior es la excepcional imagen del Cristo de la Agonía, atribuido a Alonso Cano, que fue adquirido en Madrid por una comisión de montañeses presidida por el entonces director de la Calcografía Nacional, natural de Torrelavega, D. Eugenio Lemus. Se conservaba en el antiguo palacio de las Vistillas, de los Duques de Osuna, en Madrid, en cuyo catálogo figuraba como obra del citado autor granadino. Su costo fue de 6.000 pesetas, que habían sido donadas por la señora Ramona Escalante.

El órgano

El gran órgano de tipo romántico, se encuentra entre los más importantes de nuestra región. Fue donado en 1917 por Dña. Vicenta Astulez. Se compone de 25 registros, con 21 juegos distribuidos en dos teclados y pedalier y numerosas combinaciones. Fue construido por la casa Eleizgaray, de Azpeitia (Guipúzcoa). Es mecánico-neumático y en la actualidad posee un ventilador eléctrico silencioso para llenar los fuelles. Entre sus organistas debemos destacar a D. Félix Apellaniz Jáuregui, a su sucesor D. José Luis Casta y a los torrelaveguenses Antonio Guerra y Ángel Lucio Guerra.

Tumba de Leonor de la Vega 1.JPG

Tumba de Leonor de La Vega

A los pies del Altar de la Inmaculada se encuentran las sepulturas de Gonzalo Ruiz de la Vega, el fundador de la villa y de Doña Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana, detentadora del señorío a principios del siglo XV, así como los restos de uno de los principales colaboradores de Don Ceferino, D. Justo Alonso Astulez y del párroco D. Emilio Revuelta.

Restos de los fundadores medievales de la ciudad

Estos restos fueron recogidos durante la demolición de la antigua iglesia de la Consolación en septiembre de 1936, se guardaban en una arqueta y fue de la mano de D. Hermilio Alcalde del Río, director de la Escuela de Artes y Oficios, quien los custodió hasta 1953 en que el nuevo director de la escuela, D. Rafael Velarde Bustamante y Alcalde de la ciudad D. Rafael Gutiérrez Velarde, como presidente de una comisión constituida a tal efecto, los entregó al nuevo párroco D. Teodosio Herrera, quien las depositó en esta tumba. En la arqueta se leía la inscripción: Contiene los restos de Dña. Leonor de la Vega, Don Gonzalo Ruiz de la Vega y Don Francisco de la Vega.

Referencias

Bibliografía

  • El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega, 2ª edición. Autor: Cristóbal Mirones, Edita: Quinzaños S.L. Textos: Enrique Campuzano Ruiz. I.S.B.N.: 84-605-1082.4 DEP. LEGAL: 368-1994

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de la Asunción — El nombre de Iglesia de la Asunción o cualquiera de sus variantes: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Iglesia de la Asunción de Santa María, Iglesia de la Asunción de la Virgen, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Iglesia de Santa… …   Wikipedia Español

  • Torrelavega — Torrelavega …   Wikipedia Español

  • José María Basterra — José María Basterra. José María de Basterra y Madariaga (Bilbao; 1862 íbidem; 1934) fue un destacado arquitecto español. Destaca especialmente su obra como arquitecto diocesano en Bilbao y la provincia de Vizcaya. Sus hermanos Diego y Luis… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria — Mapa con todos los emplazamientos OpenStreetMap Google Maps …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de la Costa — Saltar a navegación, búsqueda De entre los conocidos como Caminos de Santiago del Norte la ruta de la Costa es la más utilizada por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos… …   Wikipedia Español

  • Camino del Norte — Wegschema des Camino de la Costa Der Camino de la Costa (dt.: Küstenweg) ist einer der Jakobswege nach Santiago de Compostela. Der Küstenweg durchquert die spanischen Regionen Baskenland, Kantabrien, Asturien und Galicien. Auf dem galicischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya — Saltar a navegación, búsqueda Además de la vía Vadiniense, los antiguos cántabros conocían otro camino de comunicación con la fértil meseta castellana. Se trata de la vía del Besaya (también conocida como ruta de Campoo o del Románico), un… …   Wikipedia Español

  • Santander (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santander. Santander …   Wikipedia Español

  • Camino de la Costa — Wegschema des Camino de la Costa Der Camino de la Costa (dt.: Küstenweg) ist einer der Jakobswege nach Santiago de Compostela. Der Küstenweg durchquert die spanischen Regionen Baskenland, Kantabrien, Asturien und Galicien. Auf dem galicischen… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”