Iglesia de San Francisco (Lorca)

Iglesia de San Francisco (Lorca)
Iglesia de San Francisco
San Francisco lorca2.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Francisco
Ubicación Bandera de España Lorca, España
Coordenadas 37°40′22″N 1°41′59″O / 37.67278, -1.69972Coordenadas: 37°40′22″N 1°41′59″O / 37.67278, -1.69972
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Cartagena
Arquitectura
Construcción 1561-1735
Estilo arquitectónico renacimiento, barroco
Catalogación Bien de interés cultural

La Iglesia de San Francisco de Lorca (Región de Murcia, España) es un templo católico de estilo barroco cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La Iglesia se encuentra en el cruce de las calles Nogalte y cuesta de San Francisco, en el casco histórico de la ciudad.

En su interior alberga una de las muestras más importantes de retablos barrocos de la Región de Murcia. El Retablo Mayor (1694) es obra de Ginés López, los retablos del crucero (1730 y 1735) son obra ambos de Jerónimo Caballero el del crucero derecho dedicado a la vida y milagros de San Antonio, el del crucero izquierdo a la Vera Cruz y Sangre de Cristo, y el retablo de la Virgen de los Dolores (1691) es obra de Manuel Caro.

La Iglesia actual fue erigida como parte integrante del Convento de San Francisco en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, las reformas posteriores en los siglos XVII y XVIII apenas han dejado rastro de su aspecto original.

En la actualidad, San Francisco es sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), una de las principales Cofradías de la Semana Santa de Lorca declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Contenido

Historia

La Iglesia de San Francisco se construyó junto al Convento de San Francisco a partir de 1561. Esta primitiva Iglesia constaba, al igual que la actual, de una sola nave con capillas adosadas entre los contrafuertes, y estaba cubierta por un artesonado de madera. El primer cuerpo de la portada será labrado por Lorenzo de Goenaga, que también se encontraba labrando la portada del lado de la Epístola de la Colegiata de San Patricio.

Ya en el siglo XVII, en torno a 1638 comenzarán las obras de ampliación de la nave principal elevando su altura. Se construirá también la torre-campanario y se labrará el segundo cuerpo de la portada. Para finales de siglo, en 1694 se encargará a Ginés López el hermoso retablo barroco de la Capilla Mayor.

A lo largo del siglo XVIII la Iglesia será adornada con distintas obras escultóricas de gusto rococó.

Arquitectura

Interior de San Francisco en Viernes Santo.

Se trata de una Iglesia de nave única, cubierta mediante bóveda de cañón, con capillas hornacinas entre los contrafuertes. El camarín principal, de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo rococó, con espejos. La escalera de acceso al camarín es de tipo imperial de tres tramos y pequeñas dimensiones.

La portada fue diseñada a modo de arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios. En el segundo cuerpo aparece una hornacina en la que aparece una escultura de la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos sin labrar. En el cuerpo inferior se aprecia la influencia de los trabajos efectuados en la Colegiata de San Patricio. Rematando la portada de la iglesia se aprecia el escudo de Lorca.

La torre es sencilla y se compone de cuatro cuerpos. El reloj de la torre aún conserva su maquinaria original. En el lado norte del cuerpo de campanas se sitúa una campana fundida en Vitoria y en el lado este otra fundida en Lorca, en 1953.

Semana Santa

Durante la Semana Santa el templo de San Francisco se convierte en un punto cumbre de la misma. Como sede de la Hermandad de Labradores, una de las principales cofradías de la ciudad, en su interior custodia buena parte del rico patrimonio artístico del Paso Azul, y de su portada barroca parte la procesión azul. Entre todas las imágenes destaca la de la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía.

Bibliografía

  • Sala Vallejo, Rosalía (1998). Lorca y su historia. R. Sala Vallejo. ISBN 84-923615-0-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Francisco — El nombre de Iglesia de San Francisco es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Francisco: Son comunes, por su importancia en la Iglesia Católica, son San Francisco de Sales, San… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo de Murcia) — La Iglesia Parroquial de San Agustín de la localidad de Fuente Álamo de Murcia (Región de Murcia, España) es un templo católico de estilo barroco que data del siglo XVI . Es sede del Arciprestazgo de Fuente Álamo de la Diócesis de Cartagena.… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Bartolomé (Andújar) — La Iglesia de San Bartolomé es una iglesia situada en el municipio de Andújar, Jaén, España. Construcción La historia de la construcción de la Iglesia de San Bartolomé de Andújar no cuenta con el dato fijo que permita precisar cuando tuvo lugar… …   Wikipedia Español

  • Lorca — Para otros usos de este término, véase Lorca (desambiguación). Lorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Francisco Salzillo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Salzillo …   Wikipedia Español

  • Francisco de los Cobos y Molina — Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Retrato de Francisco de los Cobos por Jan Gossaert, ca.1530 Secretario de Estado del …   Wikipedia Español

  • Lorca — Gemeinde Lorca Burg von Lorca Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Semana Santa en Lorca — La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007.[1] Actualmente se trabaja intensamente en …   Wikipedia Español

  • Conjunto histórico-artístico de Lorca — El casco antiguo de la ciudad de Lorca, englobando también el recinto del castillo,[1] fue declarado conjunto histórico artístico el 5 de marzo del año 1964,[2] publicandose en el Boletín Oficial del Estado el 16 de marzo de ese mismo año, y… …   Wikipedia Español

  • Colegiata de San Patricio — Tipo Colegiata Advocación San Patricio Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”