- Iglesia de San Ildefonso (Jaén)
-
Iglesia de San Ildefonso (Jaén)
Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso Tipo Santuario y parroquia Ubicación Jaén, España Coordenadas Culto Iglesia católica Diócesis Jaén Sacerdote Manuel Bueno Construcción 1248 - siglo XVIII Estilo arquitectónico Gótico
Renacentista
NeoclásicoLa Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso es un templo cristiano católico de Jaén, erigido en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso y situado en la plaza homónima. A raíz del llamado "Descenso de la Virgen" en 1430, este templo adquirió una gran importancia y se convirtió en Santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.
En esta iglesia se hallan sepultados los restos del ilustrísimo arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira, mentor de las catedrales de Jaén y Baeza, fallecido en 1575.
En 2008 se inició el proceso de declaración del templo como Basílica[1] .
Contenido
Exterior
El exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios contrafuertes. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de dos cuerpos y está coronada con cúpula. La derecha, de menor tamaño se corresponde con la antigua torre de la Iglesia. Tiene tres portadas.
Fachada principal
Construida en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, proyectada por Ventura Rodríguez y realizada por Francisco Calvo. Está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas que sostienen una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado.
Fachada lateral
Es una formidable portada renacentista de Vandelvira, construida en el siglo XVI por orden del cardenal Pedro Pacheco. Sobre el arco de medio punto hay alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por columnas corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el centro. En los laterales se encuentran los escudos del obispo Pacheco que mandó levantar la Iglesia.
Fachada primitiva
Se encuentra en la parte trasera de la actual iglesia. Es de estilo una del gótico isabelino, construida en los tiempos del obispo Alonso Suárez. Ha sido restaurada con un mosaico de Santiago Pedrós, que cierra la primitiva puerta del templo.
Interior
Es de estilo gótico final, con planta de salón con tres naves de pilares compuestos que sustentan arcos apuntados. El Tabernáculo es barroco, de Pedro Duque. La puerta de la Sacristía es de madera con talla de estrellas poligonales. La antesacristía y la sacristía presentan bóvedas de yesería labradas, en estas salas se guardan cuadros, tres sitiales de coro barrocos y objetos de culto de gran valor.
En el presbiterio se encuentran los retablos del Descendimiento de la Virgen -en el centro-, San Benito -a la derecha- y San Antonio abad -a la izquierda-.
En el lado de la epistola encontramos las capillas, mientras que en el lado del evangelio encontramos dos altares.
Capillas
- Capilla del Bautismo, cuadrada, está cubierta por media naranja con claraboya cenital, decorada con dibujos de yesería y un pequeño retablo neoclásico con un óleo del bautismo de Cristo. El cerramiento es una reja procedente del presbiterio, del maestro Joseph del Alcázar.
- Capilla de la Virgen de la Soledad.
- Capilla de la Vera-Cruz, alberga las imágenes de la cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, fundada en 1541 es la cofradía de Pasión más antigua de la ciudad. Sus imágenes son recientes.
- Capilla de la Oración del Huerto, con un altar y frontal en mármol rojo, que cobija la imagen de Cristo orando en el huerto.
- Capilla de la Virgen del Pilar, también en marmol rojo similar al anterior, con la imagen de la Virgen del Pilar.
- Capilla Virgen de la Capilla, se sitúa en una nave lateral por detrás del presbiterio. Se accede a ella por una hermosa reja forjada en 1610 y en el que se encuentra el escudo del obispo Sancho Dávila y Toledo. El testero es un retablo barroco en el que un altorrelieve se refleja la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén en 1430. Sobre éste, el camarín de la Virgen donde está la talla vestida. En el lateral izquierdo de la capilla hay una hornacina cerrada con puertas de acero, en cuyo interior, en cofre de plata, se encuentra el documento notarial que narra el Descenso de la Virgen a Jaén. Está decorado con cinco medallones: el escudo de Jaén, la Anunciación, el Descenso, la Presentación y el escudo de la Cofradía. Cabe destacar el frontal de plata del altar, la lámpara, también de plata, donada por el Ayuntamiento y demás enseres de la capilla.
Altares
- Altar del Santísimo Cristo del Valle
- Altar de las Almas.
- Altar de Jesús Preso.
- Altar de la Divina Pastora.
- Altar de Cristo Resucitado.
Leyendas
La Cabeza de la Iglesia de San Ildefonso. Esta leyenda se basa en un hecho real que narra el licenciado Antonio Becerra en su Memorial sobre el culto y devoción a la Virgen de la Capilla, publicado en 1639. En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.
Cofradías
Pasión
- Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores.
- Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad.
- Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria.
Gloria
- Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla. Patrona y Alcaldesa Mayor la Ciudad de Jaén.
- Cofradía de la Divina Pastora.
- Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Enlaces
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de San Ildefonso .
- Cofradía Resucitado
- http://www.galeon.com/jaen/jaen/monumentos/sildefon.htm
- http://www.yayyan.com/cgi-bin/monumento.asp?id=1
- http://www.ujaen.es/jaen/jaen48h/guia02.html
- http://www.ubeda.com/Glosario/San_Ildefonso.htm
- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2065327
Categorías: Monumentos de la provincia de Jaén | Iglesias de Jaén
Wikimedia foundation. 2010.