Iglesia de San Juan (Priorio)

Iglesia de San Juan (Priorio)
San Juan de Priorio
San Juan de Priorio.jpg
Tipo Iglesia
Ubicación Bandera de España Oviedo, España
Coordenadas 43°20′08.04″N 5°55′26.27″O / 43.3355667, -5.9239639
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Arquitectura
Construcción siglo XIII-siglo XIX
Estilo arquitectónico Románico

La Iglesia de San Juan de Priorio es una iglesia situada en la localidad de Las Caldas, parroquia de Priorio en el Concejo de Oviedo, Principado de Asturias, España, y a escasos metros del Balneario de Las Caldas.

Fue construida en los siglos XII-XIII con ampliaciones posteriores: la espadaña, del siglo XVIII; las capillas laterales, el pórtico y el baptisterio, de los siglos XIX-XX.

Es un templo de estilo románico de planta de cruz latina con cubierta de cielo raso, que antes fue de madera. El ábside es de bóveda de cañón y de media esfera en el centro.

Decoración

Tímpano decorado de la iglesia de San Juan de Priorio

El elemento más destacado de la iglesia es el tímpano decorado de la portada, elemento muy raro en la arquitectura románica de Asturias. Representa a Cristo en Majestad impartiendo la bendición y rodeado del tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas, el león de San Marcos, el águila de San Juan, el toro de San Lucas y el ángel de San Mateo. La escena la completan dos ángeles que sobrevuelan la escena.

Bibliografía

  • Etelvina Fernández González (1996). «Escultura románica». En Javier Barón Thaidigsmann. El arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, S.A.. pp. 460-461. ISBN 84-87730-98-1. 

Coordenadas: 43°20′08.04″N 5°55′26.27″O / 43.3355667, -5.9239639


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Priorio — Saltar a navegación, búsqueda Priorio País      España …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Oviedo — Para otros usos de este término, véase Oviedo (desambiguación). Oviedo …   Wikipedia Español

  • Sama de Grado — Saltar a navegación, búsqueda Sama de Grado Sama Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Álvarez de las Asturias IV — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo Álvarez de las Asturias, noble asturiano (c. 1260 1333), conde de Noreña y Gijón, y tutor de Enrique II de Castilla. Además de los condados de Gijón y Noreña, fue señor de las villas de Allande, Llanes y… …   Wikipedia Español

  • Principado de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Asturias (desambiguación). Principado de Asturias Principáu d Asturies Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”