Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente)

Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente)
Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente)
Benavente (Zamora) San Juan del Mercado 2 0 2 Fachada Sur.png
Tipo Iglesia
Advocación San Juan Bautista
Ubicación Bandera de España Benavente, España
Coordenadas 42°0′16.12″N 5°40′39.01″O / 42.0044778, -5.6775028Coordenadas: 42°0′16.12″N 5°40′39.01″O / 42.0044778, -5.6775028
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Zamora
Arquitectura
Construcción s. XII-s. XIII
Estilo arquitectónico Románico

La Iglesia de San Juan del Mercado es un templo románico situado en la ciudad de Benavente, provincia de Zamora, España.

Contenido

Situación y origen

Situada en la plaza a la que da su nombre, su fábrica fue iniciada por Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, “de sillares de piedra cuadrados” con el consejo y autoridad de los Hospitalarios, orden que finalmente sería la que se quedó con la custodia del templo, dejándolo bajo la advocación de San Juan, esta última aún mantenida.

Estilo y planta

Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente (Zamora). Pórtico Oeste.

La iglesia de San Juan de Mercado responde al estilo románico, s. XII, aunque su cubierta no se realizó con bóvedas, motivo por lo que actualmente cuenta con techo de madera y tejado a dos aguas.

Su planta de 62 m largo x 24 m de ancho es de tipo basilical de tres naves rematada por ábsides semicirculares. El templo presenta la orientación litúrgica habitual, con una ligera desviación, NE 65º. En la construcción del templo en su etapa románica, se utilizó piedra arenisca tallada a hacha de cantero y correctamente escuadrada.

Destaca el elevado número de marcas de cantería tanto en el exterior como en el interior del templo, aprox. 250 de 35 tipos diferentes, algunos poco frecuentes. Se concentran en la Fachada Sur, Ábside y columnas de la nave de la Epístola.

Interior:

  • Ábside Sur, tramo recto.
  • Arco triunfal, col Sur.
  • Columna Sur de tramo 3.
  • Puerta de Sacristía nueva.
  • Muro Sur, 4º tramo.
  • Pasadizo entre ábside central y nave del Evangelio, inscripción con data.
  • Columna del 1er. tramo de la Nave de la Epístola, inscripción.

Exterior:

  • Fachada Sur, Pórtico, contrafuertes y ábside.


La Nave (2) consta de cuatro tramos, y cubierta de madera a dos aguas en la nave central y simple en las laterales. La nave central es doble de ancha que las laterales. Interiormente consta de cuatro grandes columnas en forma de cruz en los tramos más orientales y otras cuatro de menor porte en los occidentales, todas con semi-columnas adosadas.

La cabecera está formada por un Presbiterio (3) de tramo recto con bóveda de medio punto reforzada y Ábside (3) triple semicircular, más ancho y avanzado el central con bóveda de horno reforzada por dos semi-columnas y tres ventanas aspilladas con derrame interior. El ábside es similar a la vecina Iglesia de Santa María de Azogue pero con una decoración más propia de los edificios situados en el camino de Santiago.

El Crucero (3) no sobresale del conjunto.

El templo posee tres Portadas, todas de estilo románico:
Destaca la orientada al sur por su amplio desarrollo iconográfico, del cual se ha llegado a decir que presenta semejanzas con el famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El Pórtico Sur (1) muestra arco de medio punto ligeramente apuntado apoyado en jambas lisas y tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas con capiteles decorados y esculturas.

En el tímpano se representa una Epifanía, con la Adoración de los Reyes Magos, situando en el centro a la Virgen con el Niño en brazos, a la izquierda los reyes en actitud de ofrenda y, por último, a la derecha a San José dormitando apoyado sobre un bastón.

En el resto de la portada aparecen escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo. Son también de destacar las seis esculturas adheridas a las columnas que representan a los profetas, reconociéndose entre ellos a Moisés, David y San Juan Bautista. El conjunto se apoya en mochetas que representan a Lucas (Buey) y Mateo (Ángel).

Iglesia de San Juan del Mercado. Benavente (Zamora). Aprox. a planta y Marcas de cantería.



Leyenda de la imagen
  1. Pórtico Oeste; entrada al templo.
  2. Nave.
  3. Presbiterio y Ábside.
  4. Acceso a Sacristía antigua.
  5. Acceso a Sacristía actual.
  6. Pórtico Sur.
  7. Marcas cantería.



Las otras dos portadas, son mucho más sencillas, sin tímpano y con decoración de tipo esquemático.

La entrada al templo se efectúa por el Pórtico Oeste (1) con arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas apoyadas en impostas decoradas y jambas lisas. El conjunto sobresale ligeramente la fachada.

Existe un tercer Pórtico Norte, actualmente (2011) no accesible por obras en el exterior; en su día dio paso a un claustro desaparecido.


De su interior, destacan las pinturas del ábside central que se centran en el bautismo de Cristo. De su escultura destacan algunas figuras procedentes de las iglesias de Benavente ya desaparecidas: la Piedad del Monasterio de los Jerónimos, San Antonio Abad de la Iglesia de San Antón y San Ciprian procedente de San Miguel.

Especial mención merece el retablo hispanoflamenco del muro norte, cuya fábrica se atribuye a algún discípulo de Juan de Borgoña.

Galería de imágenes

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa María de Azogue (Benavente) — Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Benavente (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio portugués del distrito de Santarém, véase Benavente (Portugal). Para para otros usos de este término, véase Benavente. Benavente …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Benavente — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa de Benavente (Zamora), tiene un gran valor artístico. Tiene diversas procesiones a lo largo de la semana ( hay que decir que faltan varios pasos que han sido destruidos y también faltan algunas… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Benavente — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro — Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro, nació en Béjar, Salamanca, el 16 de febrero de 1680 y recibió el bautismo en la Iglesia de Santa María de Béjar el 25 de febrero de 1680, falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1747, noble… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Historia de la Puerta del Sol — Aspecto actual de la Puerta del Sol …   Wikipedia Español

  • Plaza Mayor de Benavente — Saltar a navegación, búsqueda La Plaza Mayor de Benavente se encuentra situada en el centro de la ciudad de Benavente, en la provincia de Zamora, España. Tanto la Plaza Mayor como su entorno, es una de las zonas de esta ciudad en la que se… …   Wikipedia Español

  • Historia del chocolate en España —  Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”