Iglesia de San Miguel (Palencia)

Iglesia de San Miguel (Palencia)
Torre y fachada de la Iglesia de San Miguel.

La Iglesia de San Miguel de Palencia (España) es una construcción tardorrománica y gótica temprana situada a orillas del río Carrión. Lo más destacado de ella es su torre calada militar y gótica con más aspecto de pertenecer a un castillo que a una iglesia. Goza del distintivo de Monumento Nacional desde 1931.

Contenido

Descripción

  • Torre: Se encuentra en la fachada principal, está orientada hacia el río y es de sección cuadrangular y mide 70 metros de altura.

En la parte baja una puerta románica de medio punto, surcada por desgastadas aunque hermosas arquivoltas permite el acceso al interior del templo. Dos contrafuertes ascienden por el muro hasta la mitad de la torre enmarcando un ventanal que ya muestra un trazado gótico. Más arriba se abren dos ventanas de medio punto, gemelas y sin cristal, una línea de piedra separa las partes mencionadas del gran ventanal gótico, también sin cristales, que se repite en cada una de las caras de la torre. Para rematar, una moldura punteada decora el extremo de la cornisa por debajo de sus célebres almenas que le confieren su aspecto medieval. En la parte izquierda de esta torre se encuentra adosada una torrecilla dodecagonal almenada también.

  • Exterior: Recientemente restaurado al igual que sus aledaños, permite descubrir una fusión perfecta entre el ya anticuado románico y el naciente gótico. Sus techumbres no son ni tan altas como las góticas ni tan bajas como las románicas y las ventanas, de tamaño pequeño ya tienen los cristales coloreados preanuncio de las grandes vidrieras góticas.
  • Interior: Proyectado en gótico temprano, presenta ciertas similitudes con la Catedral del Salvador de Ávila. Sus vidrieras son escasas y de reducido tamaño y en las bóvedas se aprecia un aumento de su altura con respecto al románico.

Hechos y acontecimientos

  • En esta iglesia se casaron, según la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena. A pesar de este hecho, es un templo muy desconocido.
  • En este lugar se guarda la imagen del Cristo de Medinaceli de Palencia, talla que desfila el Martes y Viernes Santo portado por la cofradía del mismo nombre.
  • En los alrededores de esta iglesia tienen lugar dos celebraciones: El Bautizo del Niño, que se celebra el 1 de enero y es fiesta de Interés Turístico Regional y la tradicional bendición de los animales el día de San Antón. El sacerdote, tras bendecir el agua, va salpicando con ella a los animales de los asistentes.

Curiosidades

  • Estando hoy día en pleno centro de la ciudad, durante mucho tiempo, fue el límite sur de Palencia.
  • Con el terremoto de Lisboa se tuvo que proteger la torre por el gran riesgo que tenía de derrumbarse.
  • La famosa torre iba a ser más alta, pero, debido a las constantes invasiones y saqueos que sufría Palencia, se optó aprovechar lo que iban a ser los marcos de unas ventanas como almenas y realizar así guardias.

Imágenes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”