Iglesia de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)

Iglesia de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)

La Iglesia parroquia de San Miguel Arcángel, del siglo XV se encuentra ubicada en la zonas más elevada de la Cumbres Mayores (Provincia de Huelva, España) y está orientada litúrgicamente de Este a Oeste.

Descripción

El interior se ordena mediante planta rectangular con una sola nave, de estilo gótico-mudéjar, y un ábside poligonal (presbiterio), de gran profundiad y elevado sobre un podium. La nave tienes tres tramos más el coro a los pies, que cobija en el lado de la epístola una pequeña apilla bautismal.

Al lado del evangelio se sitúa la sacristía contigua al ábside y el camarín de la Virgen del Rosario. En cada lateral del primer tramo se encuentran las capillas: La de Ánimas y la del Sagrario, planeadas y construidas por el maestro Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, a principios del Siglo XVI, de estilo Renacimiento.

La parroquia tiene tres puertas de acceso: la puerta del Sol realizada en 1730, la puerta de la luna fechada en el Siglo XVII; y la situada en la fachada a los pies del edificio, ésta viene determinada por la esbelta torre construida entre los años 1746 a 1750, desde la cual se pueden admirar unas de las mejores vistas de la campiña de Cumbres y sus alrededores.

La parroquia cuenta en su interior con once retablos, todos de gran valor artístico, de estilos Barroco, Renacentista, Plateresco, Neoclásico,.., dentre ellos destaca el retablo barroco del Altar Mayor, construido por los tallistas de Llerena en 1720 por mandato del capitán Juan Gómez Márquez. En este retablo podemos admirar un magnífico grupo escultórico: El Santo Cristo de la Viga; la imagen de Santa María de las Cumbres, procedente del Convento de Franciscanas Clarisas del Siglo XVI, y la imagen de San Miguel Arcángel. Se completa el retablo con el frontal de plata labrada, barroco mexicano, donado por el Capitán Gómez Márquez en 1719.

Esta Iglesia cuanta además con dos legados en Platería procedentes de dos donaciones, un total de dieceséis piezas, que forman el legado más importante en Plata de México que actualmente conserva la Diócesis de Huelva.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores tiene incoada su calificación como Monumento, según queda publicado en BOJA desde el año 2003.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Miguel — El nombre de Iglesia de San Miguel es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Miguel. Contenido 1 Santos 2 Iglesias 2.1 en Alemania 2.2 en Argentina …   Wikipedia Español

  • Cumbres Mayores — Saltar a navegación, búsqueda Cumbres Mayores Bandera …   Wikipedia Español

  • Soneja — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tenerife — Tenerife …   Wikipedia Español

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

  • Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puebla (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Puebla Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Estado de México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). México Estado de México …   Wikipedia Español

  • Viver — Bandera …   Wikipedia Español

  • Las Encartaciones — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Éibar — Eibar Éibar Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”