Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora)

Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora)
Iglesia de San Vicente Mártir
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Torre de la Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora).jpg
Declaración 1961.
Figura de protección Monumento.
Coordenadas 41°30′17″N 5°44′46″O / 41.50472, -5.74611Coordenadas: 41°30′17″N 5°44′46″O / 41.50472, -5.74611
Ubicación Bandera de Zamora.svg Zamora, Bandera de EspañaEspaña.
Construcción Siglo XIIsiglo XVIII.
Estilos predominantes Románico.

La Iglesia de San Vicente Mártir es un templo románico ubicado en Zamora, España. Su torre y su portada occidental fueron declaradas Monumento Nacional en 1961.

Contenido

Situación

Se encuentra situada en las inmediaciones de la plaza Mayor, aunque dentro del recinto del arrabal, y encajonada entre otras edificaciones y callejas que no permiten observar plenamente su grandiosidad, salvo en el caso de su torre.

Historia

No se han encontrado testimonios documentales que aclaren la fecha de su fábrica, pero de sus elementos estilísticos se deduce que es de finales del s. XII y la torre de aún más tarde.

En origen debió tener planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero una drástica reforma en el s. XVI la dejó reducida a una y otra reforma del s. XVII suprimió totalmente su cabecera originaria y disfrazó su interior, de forma que de estilo románico sólo se conservan los muros laterales y el hastial.

Descripción

La torre

La torre ha sido descrita como "la más airosa y completa de Zamora", según expresión de Gómez Moreno, y como "la más noble torre románica de Zamora", en palabras del poeta leonés Antonio Gamoneda.

Su fábrica data del s. XIII, tomando para ello el modelo de la torre catedralicia. Tiene planta rectangular y seis cuerpos divididos por cornisas, de los que los tres inferiores son macizos y los tres superiores se corresponden con el cuerpo de campanas, en los que hay ventanas de arcos apuntados en orden creciente, de uno a tres.

La torre finaliza con una cornisa con canecillos y un chapitel con cubierta de pizarra a cuatro aguas piramidal, coronada mediante una aguja octogonal. Fue realizado por Manuel Prieto y Ventura Vicente en 1756, para sustituir al que fue deteriorado por un rayo el 5 de agosto de aquel mismo año, aunque sería posteriormente reformado por Manuel Sipos en 1815.

Portada de poniente

Portada occidental.

A pesar de encontrarse precariamente conservada, destaca sobremanera por su decoración. En ella se distinguen cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales que descansan sobre pilastras y columnas con capitales, también vegetales, aunque aquí ya se distingue la presencia de figuras de animales, algunas de estas últimas imaginarias.

Interior

La primitiva fábrica de este templo tuvo obra de ampliación entre 1779 y 1781 por el arquitecto Pedro Castellote, convirtiendo la cabecera original en el primer tramo de la nave y añadiéndole la capilla mayor. Actualmente sólo mantiene de estilo románico los muros perimetrales.

La capilla mayor tiene una bóveda elíptica con sencillas labores de yeserías que también se encuentran en las bóvedas del cuerpo de la nave, a excepción de su primer tramo, que fueron realizados por Alberto López en 1695.

El retablo mayor fue realizado en 1805 por el citado Pedro Castellote. En el interior del camarín se venera la Virgen de La Concha, patrona de la ciudad de Zamora. En sus laterales y flanqueados por columnas se encuentran la figura de San José a la izquierda y San Antonio de Padua a la derecha, estas últimas talladas en la misma época del retablo por el escultor benaventano Alejandro Gamallo. En la parte superior, la imagen de San Vicente Mártir, titular de la iglesia.

En los testeros del primer tramo se veneran las imágenes de la Inmaculada Concepción del s. XVIII y una de las obras más destacadas de la Semana Santa zamorana, el Santo Cristo de la Buena Muerte, obra que talló en 1585 el escultor Juan Ruiz de Zumeta para el Convento de San Francisco, de franciscanos descalzos o alcantarinos (hoy sede de la Fundación Rei Afonso Henriques), y que, tras la exclaustración del cenobio en la década de 1830, pasó a la Iglesia de Santiago del Burgo y de allí a su emplazamiento actual.

La capilla de Nuestra Señora de las Angustias, es un suntuoso recinto barroco con bóvedas de yeserías, que fue edificada en 1698 por los maestros zamoranos Diego Carrascal y Manuel de Barcia, salvo la cabecera que en 1680 edificó el cantero toresano Francisco de la Vega. En su interior se conserva un retablo barroco, que custodia en su parte central la Virgen de las Angustias. Esta última imagen no es la escultura original, sino una copia que hizo en 1879 Ramón Álvarez, conservándose la original en la iglesia del municipio zamorano de El Perdigón. El retablo situado a los pies de capilla, obra del entallador Juan González y el estofador Cristóbal Ruiz de la Talaya, alberga ocho relieves en el banco, otro en el ático y la escultura de bulto redondo de Santa Teresa, ésta última esculpida por Andrés Solanes, discípulo de Gregorio Fernández,[1] siguiendo el modelo que el gran maestro realizó para el convento del Carmen Calzado de Valladolid.

La iglesia conserva otras obras artísticas, entre las que destacan su púlpito de piedra del s. XVII con un águila de alas desplegadas en la taza, en el que la tradición afirma que predicó San Vicente Ferrer en su visita a Zamora en 1412. Una Piedad y la Virgen de la Quinta Angustia, talladas por el portugués Gaspar de Acosta en 1604.

Referencias


Bibliografía

  • Enríquez de Salamanca, Cayetano (1998). Rutas del románico en la provincia de Zamora. Castilla Ediciones. ISBN 84-86097-70-3. 
  • Hernández Martín, Joaquín (2005 -2ª edición-). Guía de arquitectura de Zamora. Desde los orígenes al siglo XXI. Colegio Oficial de Arquitectos de León. ISBN 84-607-9629-9. 
  • Rivera de las Heras, José Ángel (2001). Por la catedral, iglesias y ermitas de la ciudad de Zamora. Ediciones Leonesas, S.A. (Edilesa). ISBN 84-8012-356-7. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Vicente Mártir — puede referirse a: Iglesia de San Vicente Mártir (Vitoria) templo católico situado en Vitoria. Iglesia de San Vicente Mártir templo católico situado en la localidad de La Vegallera, dentro del municipio de Molinicos, (provincia de Albacete).… …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Zamora — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • San Pedro (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Crucifixión de San Pedro, vidriera del siglo XVI, Notre Dame de Andelys …   Wikipedia Español

  • Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Zamora) — La hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la ciudad de Zamora fue fundada en el año 1974 y realizó su primera salida el 25 de marzo de 1975. Desfile Noche del lunes santo en Zamora. La hermandad, formada por unos… …   Wikipedia Español

  • San Froilán — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Froilán (desambiguación). San Froilán (Lugo, 833 León, 905). Patrón de las Provincias de Lugo y León. Contenido 1 Martirologio Romano 2 …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Isidoro de León — Basílica de San Isidoro de León …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Martín de Castañeda — Tipo Monasterio Ubicación …   Wikipedia Español

  • Molinicos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Ruta del Camino de Santiago de Levante. Contenido 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”