Iglesia de Sant Miquel de Sorerols

Iglesia de Sant Miquel de Sorerols

La iglesia de Sant Miquel de Sorerols está situada en el término de Tavertet, en la comarca catalana de Osona.

Historia

De estilo románico del siglo XI, fue substituida y consagrada en el año 1091 por el obispo de Vic, Berenguer Sunifred de Llucà. Pasó a depender, por motivos de la despoblación del siglo XIV, de la iglesia de Sant Cristòfol de Tavertet.

En 1956, la Diputación de Barcelona se encargó de su restauración.

El edificio

La planta de la iglesia es de nave única, con un ábside semicircular en su cabecera. Su nave tiene una cubierta de bóveda de cañón, reforzada con tres arcos torales. El presbiterio se encuentra a diferente altura respecto al nivel de la nave y conserva las losas originales.

En el exterior, el ábside está decorado con un friso de arcuaciones ciegas, divididos en series de tres, entre lesenas. Tiene también tres ventanas. En la fachada oeste tiene el campanario de espadaña de dos aberturas. En su parte sur se encuentra la puerta de arquivolta hecha con dos hileras de piedras. Conserva en la parte superior dos piezas del herraje original, el resto son restauradas.

En el Museo Episcopal de Vic, se conserva un incensario del siglo XIII de cobre repujado y esmaltado.

Bibliografía

Pladevall, Antoni (1999). Guies Catalunya Romànica, Osona. Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-528-X (en catalán). 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de Santa María de Manlleu — El antiguo monasterio de Santa María de Manlleu se encontraba situado en la población de Manlleu en la comarca catalana de Osona. Contenido 1 Historia 2 El edificio 3 Bibliografía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”