- Museo Episcopal de Vic
-
El Museo Episcopal de Vic fue inaugurado el año 1891 por el obispo Josep Morgades, que entonces presidía la Sociedad Arqueológica de Vich. Esta sociedad había creado el Museo Lapidario con motivo del descubrimiento del Templo romano de Vich en el año 1882, base del Museo Episcopal.
Sus primeras instalaciones ocupaban el espacio situado sobre el claustro de la catedral y del palacio del obispo. En el año 1898 fue nombrado conservador del museo Josep Gudiol i Conill, gracias al cual las colecciones aumentaron considerablemente. Este trabajo fue continuado con gran empeño, entre 1931 y 1978, por Eduard Junyent. Con el gran aumento de las colecciones en 1941 se trasladaron al antiguo colegio de Sant Josep, situado al lado de la catedral. En 1995, bajo la dirección arquitectónica de Alfons Milà y Frederic Correa, se rehizo el colegio de Sant Josep, construyendo un nuevo edificio para albergar las grandes colecciones de que dispone. En el año 2001 la Generalidad de Cataluña lo declaró museo de interés nacional.
Colecciones
Sus secciones contienen escultura sobre piedra y sobre madera, pintura mural y sobre tabla, orfebrería, lipsanotecas, pergaminos, hierro forjado, tejidos, restos arqueológicos griegos, ibéricos y romanos. Conserva grupos escultóricos románicos como el portal de la iglesia de Sant Vicenç de Malla o elementos de la catedral de Vic y las tallas del descendimiento de Erill-la-Vall así como una colección de vírgenes. Las pinturas murales de Osomort, Brull, Sescorts, la Catedral de Urgel etc.
Tiene importantes colecciones de escultura y pintura gótica, como el retablo de alabastro del monasterio de Sant Joan de les Abadesses y la pintura del Retablo de Santa Clara (1414) de Lluís Borrassà.
Enlace exterior
Bibliografía
Pladevall,Antoni (1999). Guies Catalunya Romànica, Osona. Barcelona, Pòrtic. ISBN 84 7306 528 X (en catalán).
Categorías:- Museos de la provincia de Barcelona
- Museos religiosos
Wikimedia foundation. 2010.