Iglesia de la Asunción (Useras)

Iglesia de la Asunción (Useras)

La iglesia de la Asunción de la localidad de Useras (Provincia de Castellón, España) está datada a principios del siglo XVII, y todo hace pensar que fue construido aprovechando las ruinas del antiguo castillo.

Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue un tal Esteve Ganaut, natural de la población. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613.

Su fachada forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica catalana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes.

La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.

El templo fue incendiado durante la guerra civil desapareciendo imágenes, lienzos del altar mayor, retablos y orfebrería.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villafamés — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Lucena del Cid — Para otros usos de este término, véase Lucena (desambiguación). Lucena del Cid Escudo …   Wikipedia Español

  • Vistabella del Maestrazgo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Culla — Saltar a navegación, búsqueda Culla Bandera …   Wikipedia Español

  • Vall d'Alba — Bandera …   Wikipedia Español

  • Costur — Saltar a navegación, búsqueda Costur Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”