- Vall d'Alba
-
Vall d'Alba
Bandera
EscudoUbicación de Vall d'Alba en España. Ubicación de Vall d'Alba en la provincia de Castellón. País España • Com. autónoma Comunidad Valenciana • Provincia Castellón • Comarca Plana Alta • Partido judicial Castellón de la Plana Ubicación Coordenadas: • Altitud 300 msnm • Distancias 29 km a Castellón de la Plana
99 km a ValenciaSuperficie 52,9 km² Población 2.954 hab. (2010) • Densidad 55,84 hab./km² Gentilicio Valldalbino/a Predom. ling. oficial Valenciano Código postal 12194
Alcalde (2007) Francisco Martínez Capdevila (PP) Sitio web Web Oficial de Vall d'Alba Vall d'Alba (en valenciano la Vall d'Alba) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 2.747 habitantes (INE 2007).
Contenido
Geografía
Se sitúa su casco urbano en una suave ladera que se abre al valle del Pla de l'Arc.
La suave orografía de Vall d'Alba invita a pasear por sus campos entre cultivos mediterráneos y aromas de hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la menta, el té de monte, la lavanda, el poleo, etc.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-15.
Barrios y pedanías
En el término municipal de Vall d'Alba se encuentran también los siguientes núcleos de población:
- Mas de Bernarda
- La Barona
- La Pelejaneta
- Les Ramblelles
- Mas de Campos
- Mas de Cholito
- Mas de la Matisa
- Mas de la Obrera
- Mas de la Sena
- Mas de Roures
- Mas de l'Ullastre
- Mas de Tot Sol
- Mas del Curro
- Montalba
- Mas d'Archan
Localidades limítrofes
El término municipal de Vall d'Alba limita con las localidades de Villafamés, Useras, Sierra Engarcerán, Cabanes y Benlloch, todas ellas de la provincia de Castellón.
Historia
Vall d'Alba, que toma su nombre de la alquería Alba musulmana (La Vall "blanca" de los mozárabes) perteneció, en calidad de aldea, al término municipal de Villafamés hasta el 4 de julio de 1925 fecha en la que en sesión solemne se celebra el acta de constitución del municipio. Antes el rey Jaime I donó el lugar al monasterio de Benifasar, para luego volver a manos reales en el año 1244. Esta reincorporación al patrimonio real le costó al monarca de Aragón una asignación perpetua a favor del Monasterio una cifra de 70 maravedíes de oro anuales sobre las rentas de Tortosa. Posteriormente fue donada a la Orden del Hospital y es entonces (1264) cuando recibe de manos de Fra Gui de la Gespa Carta Puebla, en Burriana, para que varios vecinos de Villafamés allí se instalen, después pasará a los dominios de la Orden de Montesa siempre bajo el término de Villafamés hasta su segregación, fecha a partir de la cual el municipio ha tenido un notable desarrollo.
La toponimia de su denominación se quiere relacionar con el color blanco "Valdealba... La Vall Blanca", que procedería de la formación mozárabe primitiva, tal y como apuntaba recientemente el investigador Alvar Monferrer. En este sentido, Corominas ya hizo hincapié en que "verament es la vall blanca, vall alba per excel·lencia; la que pot ésser per metaplasme sintàctic".
Demografía
Evolución demográfica 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 1.967 1.887 1.891 1.853 1.856 1.948 2.013 2.045 2.045 Economía
Las características del clima mediterráneo han favorecido en su término una economía agrícola de secano basada en cultivos de almendro, viñedo y olivo, que sus esforzados labradores han intentado completar con el aprovechamiento de regadío gracias a las numerosas y artesanales "sénies" que extraían el agua de las entrañas de la tierra.
Hay que tener en cuenta que a lo largo y ancho del término municipal de la Vall d'Alba existen hasta 641 caseríos que en la actualidad reúnen alrededor de 315 habitantes entre todos los núcleos dispersos.
En la actualidad, las labores agrícolas han variado ostensiblemente y ya sólo el 36,8% de la población activa se dedica a esos menesteres. La mayor parte del terreno cultivado se dedica al almendro, que ocupa cerca de 1.500 hectáreas; los olivos se encuentran en 616 hectáreas, las hortalizas se cultivan en 224 hectáreas, y el resto, unas 154, se dedican a producciones diversas.
La ganadería sirve de complemento al sector agrícola con un elevado número de granjas que, en su mayoría, están destinadas a la cría y engorde de cerdos. También existen granjas avícolas.
La economía local se reparte en otros sectores productivos como es la industria, que ya ocupa al 27% de la población activa; el sector servicios emplea en estos momentos a más del 28% de la mano de obra, y la construcción ocupa en torno al 8% restante.
Desde la aparicion de la reciente crisis financiera internacional y la traslación de sus efectos a la economia real, la economia local se ha visto considerablemente afectada al destruir puestos de trabajo en la industria, los servicios y ni que decir tiene en la construcción en donde practicamente se ha paralizado la actividad.
Monumentos
Monumentos religiosos
- Iglesia Parroquial. La iglesuela de San Antonio, probable construcción de la reconquista, estaba ubicada en la plaza del mismo nombre y fue derruida en 1937. La nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista y la Purísima Concepción fue levantada en el año 1902.
- Ermita de San Cristóbal. La ermita se inauguró oficialmente en creada a imitación de las ermitas del XVI y XVII con piedra de cantera, cuya construcción imita tres arcos de medio punto.
- Otras ermitas y capillas. En el término municipal de esta localidad existen además otras ermitas distribuidas por los diferentes caseríos, como es el caso de la capilla de San Antonio en el Mas de l'Entao, y la de San José en el Mas de Toribio. En Montalba existe otra capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, como ocurre en el caso del Mas de la Sena. Por su parte, el caserío de La Barona cuenta con una parroquia bajo la titularidad de la Virgen de los Ángeles, que guarda una pintura del siglo XVIII con la figura de la Virgen sedente con el Niño. Por su parte, la Pelejaneta dedica su parroquia a la Asunción de la Virgen y la ermita responde a la devoción a San Antonio.
Monumentos civiles
- Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
- Norias. El patrimonio rural del municipio cuenta con abundantes muestras de las antiguas artesanales "sénies" que mantienen diferentes partes sus estructuras de piedra y diferentes piezas de la noria de extracción.
Lugares de interés
- Pinar de Juncosa.
- "Pou de Beca". Donde existe una apreciada fuente.
- "Pou del Malvestit". Situado en Montalba. Se ha construido una zona recreativa.
- "Pou Ample". Zona de esparcimiento situada muy cerca del municipio.
- Bassa de la Teuleria.
- El Pas.
- Casa Monasterio Budista Sakya Trinley Ling. Situada en el Plá de l'Arc. Un lugar donde la paz y el armonía reinan contagiando a toda persona visite este especial lugar. Se mantiene la más antigua tradición de budismo vajrayana proveniente del antiguo Tíbet, los nagpas.
Política
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde Partido político 1979–1983 Dámaso Vidal UCD 1983–1987 Manuel Lapuerta PSOE 1987–1991 Francisco Guinot PSOE 1991–1995 Francisco Martínez PP 1995–1999 Francisco Martínez PP 1999–2003 Francisco Martínez PP 2003–2007 Francisco Martínez PP 2007–2011 Francisco Martínez PP 2011– n/d n/d Fiestas
- San Antonio. El encierro de reses por la avenida y las exhibiciones taurinas en la plaza, son los actos multitudinarios. La festividad, que abre el calendario de celebraciones, se festeja ampliamente tanto en el pueblo como en los diferentes núcleos de población dispersos por el término que se suman al tradicional reparto de "rosquillas de vino" (rotllo i vi), la procesión de las caballerías, la hoguera nocturna y la posterior verbena que sirve para culminar la jornada.
- Fiestas Patronales. Tienen lugar la última semana de agosto, en ellas predominan los toros y las verbenas al aire libre junto con otros actos culturales y deportivos. El encierro de reses a la manera de los Sanfermines goza cada día de mayor número de adeptos por recorrer la avenida con las reses. Se celebran también los certámenes de bandas de música con gran arraigo en la zona, los bailes tradicionales por las calles del pueblo y un amplio abanico de actividades deportivas, comidas de hermandad y actos religiosos propios de la fiesta.
- Otras fiestas. En la Masía d'Alentao celebran sus típicas fiestas en junio, mientras a primeros de agosto, celebra fiestas en honor de Nuestra Señora de los Ángeles la aldea de La Barona.En la masía de cholito se celebran a partir del 8 de julio y hasta el 18 de este mismo mes "les festes del Pla de l'arc" en honor a San Jaume.
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de CastellónCuenta con un amplio recetario de la cocina tradicional en las que las carnes y los embutidos, de extraordinaria calidad, son fundamentales junto a las verduras y como no a la tradicional paella. Otros de los platos destacables son la olla de verduras y el cerdo, el "tombet" y el conejo asado con ajoaceite. Como postres se destaca aquellos elaborados con almendras y los tradicionales "pastissos" de cabello de ángel y boniato y las "rosquillas de aguardiente" (rollets d'aiguardent).
Enlaces externos
- Instituto Valenciano de Estadística
-
Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Categorías:- Municipios de la provincia de Castellón
- Localidades de la provincia de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.