Lucena del Cid

Lucena del Cid
Para otros usos de este término, véase Lucena (desambiguación).
Lucena del Cid
Escudo de Lucena del Cid
Escudo
Lucena del Cid
Lucena del Cid
Lucena del Cid (España)
Localització de Llucena respecte del País Valencià.pngLocalització de Llucena respecte de l'Alcalatén.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alcalatén
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°08′″N 0°17′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 40°08′″N 0°17′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 568 msnm
• Distancias 33 km a Castellón de la Plana
106 km a Valencia
Superficie 137 km²
Población 1.532 hab. (2010)
• Densidad 11,18 hab./km²
Gentilicio Lucenense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12120
Alcalde (2007) Vicente Nebot Gargallo (PSOE)
Fiestas mayores 29 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Lucena del Cid

Lucena del Cid (en valenciano, Llucena) es un municipio del interior de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España.[1] Está situado en la comarca del Alcalatén. Contaba con 1.585 habitantes censados en 2009 (INE).[2] Lucena del Cid también es conocida como La perla de la montaña.

Contenido

Toponimia

El añadido del “del Cid” en su nombre se remonta a 1863, y el Ayuntamiento no lo utilizó hasta 1925. Antes, Lucena tuvo otros tres “apellidos”: “de Aranda”, en el siglo XVIII -haciendo referencia a su señor feudal- y, una vez hecha la revolución liberal que acabó con el feudalismo, “de Valencia”, a mitad del siglo XIX, y poco después, por las mismas fechas, “de Castellón”.

De hecho, en el primer censo de población español, el de 1857, figura sólo como “Lucena”. Fue a raíz de este censo cuando se percataron de la existencia de muchas poblaciones españolas con el mismo nombre –como es el caso de Lucena si le castellanizamos el nombre, ya que hay cuatro “Lucenas” españolas-, de manera que se creó una comisión para solucionar el problema buscando “apellidos” para diferenciarlas. Así, en 1863, apareció, fruto del trabajo de la “Comisión General de Estadística del Reino”, un monumental nomenclátor donde aparece, por primera vez el nombre de “Lucena del Cid”.

Geografía física

La población se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la Pedreñera y el río Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el río a sus pies.

Cuenta Lucena con un extenso término, muy quebrado y con grandes diferencias de altitud. De hecho, en el extremo oriental del término municipal, junto al río Llucena, aguas abajo de Figueroles, la altura no llega a los 340 msnm mientras que, en el extremo noroeste, en las proximidades del Peñagolosa, en el Cabezo Roig, supera los 1.380. Una diferencia de más de 1.000 m de altura que se salva en apenas 11 km en línea recta, surcados de profundos barrancos y elevadas cimas. Otras alturas dignas de mención son el Salto del Caballo, la Picosa, la Roca del Castellar, el Cabezo Guardamar y las Baterías. En cuanto a la hidrografía del término destaca el río Lucena, la rambla de la Viuda, los barrancos de Batlle, Gorgas, Casotes, tributarios del río, y el Salto del Caballo.

Localidades limítrofes

  Norte: Chodos, Adzaneta  
Oeste: Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa Rosa de los vientos.svg Este: Useras, Figueroles, Alcora
  Sur: Fanzara  

Historia

Vista general de Lucena del Cid

Se desconoce el momento histórico de su fundación, la etimología del topónimo indica que la fundación sería romana, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de los que se han encontrado ruinas y restos que testimonian la antigüedad de la población. Después de la conquista formó parte de la Tenencia del Alcalatén, la cual, en 1233 fue entregada en donación por el rey Jaime I al noble aragonés Don Pedro Ximén de Urrea, El 6 de mayo de 1335 le fue otorgada carta puebla y concesión de fuero, lo que la convirtió en importante centro comercial. En 1798, al morir el último de los Urrea, décimo conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar en cuyo seno permaneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Durante las guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino resistiendo a varios ataques de los carlistas, lo que le valió el título de "Heroica Villa", que figura en su escudo.

Desde principios del siglo XX ha venido acogiendo a una nutrida colonia veraniega, que ha contribuido a dotarle de una reconocida categoría de centro turístico, para lo cual ciertamente no le faltan atractivos, comenzando por la bondad de su clima de media montaña, el pintoresquismo de la población y la belleza de su paisaje. E Himno de la población fue estrenado con ocasión de las fiestas patronales en Septiembre del año 2004 obra del compositor Dn Joan Castells Badenes, siendo cantado por el famoso Coro Santiaguin de Asturias.

Demografía

En 2009 el municipio de Lucena del Cid contaba con 1.585 habitantes, según cifras oficiales del INE. La gran mayoría de la población vivía en el núcleo de Lucena, 147 dispersos y el resto en unidades poblacionales, que se encuentran esparcidas por el amplio término municipal, distribuidas como sigue:[3]

Unidades poblacionales que forman el municipio de Lucena del Cid
Unidad de población Habitantes Coordenadas Distancia (km)
Masia de Fabra Lloma 1
Masia de la Costa 0
Masia de la Parra 3
Masia de Mollon 5
Masia del Moro 1
Lucena del Cid (núcleo) 1.428 40°08′N 0°17′O / 40.133, -0.283 -
Fuentes: INE 2010 (datos de 2009), Google Earth, Geonet


Gráfica de evolución demográfica de Lucena del Cid entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Miguel Nebot Safont UCD
1983–1987 Miguel Nebot Safont CDS
1987–1991 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
1991–1995 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
1999–2003 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
2003–2007 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
2007–2011 Vicente Nebot Gargallo PSPV-PSOE
2011– n/d n/d

Economía

Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería -de hecho, en el pasado tuvo cierta importancia la ganadería y la industria lanera-, en la actualidad estas actividades han desaparecido prácticamente de la economía lucenera. Actualmente, gracias a su proximidad y relativa buena comunicación con el "triángulo del azulejo" (l'Alcora, Onda y Vila-real) es la industria cerámica, con tres fábricas de azulejos y una de mosaico vidriado la que sostiene la economía de la población. Igualmente existen otras pequeñas aunque modernas industrias -un matadero industrial, una de tableros de chapa...- así como una fábrica textil creada en la década de 1920. Es también un importante centro de turismo interior gracias al pintoresquismo de su población, que cuenta con un casco antiguo bien cuidado, y a la belleza de unos paisajes a los pies de las estribaciones de la montaña de Penyagolosa. Todo ello le permite a Lucena mantener su población en la zona montañosa del interior de Castellón, caracterizada por la decadencia económica y la despoblación.

Transportes

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y tomando luego la CV-190.

Patrimonio

Patrimonio religioso

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. (Siglo XVIII) construida entre 1715 y 1739 en estilo neoclásico con reminiscencias barroca. A destacar el retablo, la fachada, la cripta y el magnífico Museo de Orfebrería con valiosas piezas de arte sacro y pinturas de diferentes épocas.
  • Ermita de San Antonio. Edificada 1785 sobre una anterior, del siglo XIII. Se alza sobre un impresionante espolón rocoso que domina el Barranco de la Pedreñera, salvaje y encantador paraje. Es una capilla de forma poligonal rematada por airosa cúpula de vidriadas tejas azul cobalto, a la que se accede por un bonito atrio de arcos de medio punto rebajados
  • Ermita-castillo de San Miguel de les Torrocelles. El edificio, de origen árabe, fue utilizado por los cristianos con fines defensivos. Actualmente la ermita y un antiguo castillo se han unido y forman un solo conjunto. En él hacen una estación los peregrinos de Useras.
  • Ermita de San Vicente (siglo XVIII).
  • Ermita del Calvario.

Patrimonio civil

  • Plaza Mayor, porticada con arcos góticos conocidos como Els Perxes. Uno de los elementos medievales que, aunque bastante maltratado, aún pervive en la actualidad son estos soportales de la plaza. Ellos constituyen, con sus característicos arcos apuntados propios del estilo gótico, una de las más definidas señas de identidad de Lucena.
  • Castillo-palacio de los Ximénez de Urrea. De origen árabe pero modificado para destinarlo a casa - palacio de los Urrea primero y de los Híjar después. Fue parcialmente destruido por los ataques carlistas y reformado en 1876 para hacerlo servir de prisión. Actualmente alberga el Museo Etnológico.
  • La Torre de L'Oró (Torre del Oró), musulmana, conocida como el Fuerte, por haber sido utilizada y reformada por los carlistas. Actualmente mide unos 15 m pero su altura era tres veces mayor. Su estado actual es penoso.
  • La Torre de Foyos. Monumento Nacional desde 1931. Se trata de una torre ibera, de los siglos VII a III a. C. que constituye uno de los elementos de arquitectura militar ibera que han llegado a nuestros días. Se encuentra en buen estado de conservación.
  • El Granero del Pósito. Del siglo XVIII. Edificado para servir de granero y utilizado posteriormente como hospital.

Patrimonio natural

Existen en su término muchos lugares y espacios para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre entre los que destacan:

  • La fuente del Prat.
  • La fuente dels Covarxos.
  • La fuente del Gatell.
  • La fuente del Mosquerí.
  • La cueva de l'Ocre. Cavidad semi-artificial excavada ya en tiempos de musulmanes, Se encuentra el óxido (Limonita), excavado más intensamente en el S.XX, la Cavidad tiene un recorrido de 1385 M. con galerías muy laberinticas que pueden desorientar fácilmente, fue topografiada por miembros del Espeleo Club Castelló en el año 2009.[4]
  • Nacimiento del río Lucena.
  • La Fonteta de Godó.
  • La Badina, etc.

Cultura

Fiestas

  • San Antonio Abad. Ronda nocturna en torno a la hoguera colosal, que termina con el reparto del pan bendito. Se celebra esta fiesta el fin de semana más cercano al 17 de enero.
  • Romería a San Miguel de las Torrocellas. El segundo domingo de Mayo se celebra una romería a esta ermita, antigua capilla del castillo que los Urrea mandaron construir en los confines de su feudo para defenderlo de los montesianos.
  • Feria del Rollo. Coincidiendo con la celebración de la Santísima Trinidad (30 de mayo) se celebramos esta feria, evocación feliz de unas épocas llenas de dificultades económicas. Feria de dulces y juguetería; competiciones deportivas; bailes típicos y bailes modernos. Pero lo típico es el reparto del rollo, previamente bendecido por el párroco.
  • Virgen de la Asunción. En torno a su festividad -15 de agosto- se organizan una serie de festejos, que duran varios días, en homenaje a la Colonia Veraniega.
  • Fiestas Patronales. Se celebran a finales de Septiembre y que comprenden siempre los días entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, festividades de San Miguel y San Hermolao, Patronos de la villa.
  • Feria Agrícola, Ganadera y de Turismo de Montaña. Se celebra a mediados de Noviembre.

Gastronomía

Entre los platos típicos de Lucena del Cid destacan la olla de cardets, el conejo con caracoles (conill amb caragols), las farinetas, la olla de abstinencia y los embutidos.

Personajes destacados

  • Salvador Prades Fabra "Titalo" (1918-2003): poeta.


Referencias

  1. «Municipio 12072: Lucena del Cid» (en español). CIVIS (Sistema de Información Municipal de la Generalitat Valenciana). Consultado el 15 de julio de 2010.
  2. INE - Relación de unidades poblacionales
  3. ine.es (ed.): «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Lucena del Cid». Consultado el 21 de febrero de 2010.
  4. «Mapa de la cavidad: Ocre, Cova de l' (Lucena del Cid)» (en español) (19 de junio de 2010). Consultado el 25 de junio de 2010.

Enlaces externos

Bibliografia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lucena del Cid — is a municipality in the comarca of Alcalatén, Alicante, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Lucena del Cid — Pour la ville de la province de Cordoue, voir Lucena. Lucena del Cid Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Lucena del Cid — Original name in latin Lucena del Cid Name in other language Llucena, Lucena del Cid State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.13333 latitude 0.28333 altitude 623 Population 1545 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Museo de Orfebrería de Lucena del Cid — Museo Parroquial de Orfebrería Información geográfica País  España …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Vicente (Lucena del Cid) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de San Vicente de Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España) está situada a la entrada de la población desde Castellón de la Plana. Es una construcción de mediados del S. XVIII con una fachada de… …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Antonio Abad (Lucena del Cid) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de San Antonio Abad de Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España) está situada a la salida de la población en dirección Teruel. La construcción de este territorio data de 1.785 y fue levantado en el… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión (Lucena del Cid) — La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Ascensión en Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España). Es una obra de principios del S. XVIII, comenzando su construcción en 1715 y consagrándose al culto en 1739. La totalidad de la… …   Wikipedia Español

  • Lucena (desambiguación) — El topónimo Lucena puede referirse a: Lucena, municipio español situado en la provincia de Córdoba, en Andalucía. Lucena Club de Fútbol, club de fútbol de la ciudad. Lucena del Cid, municipio español situado en la provincia de Castellón, en la… …   Wikipedia Español

  • Lucena (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Brésil Lucena est une municipalité de l État de la …   Wikipédia en Français

  • Camino de Santiago del Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Trazado de la ruta 1.1 Ruta principal 1.2 Ruta del Maestrazgo 1.3 Ruta desde An …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”