- Iglesia del Hospital de la Concepción
-
La Iglesia, parte conservada de lo que fue el Hospital de la Concepción (Vulgo Hospitalito) de Écija (provincia de Sevilla), se sitúa en la calle del Conde muy próxima a otras construcciones históricas como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de los Descalzos, del convento de las Teresas y el Ayuntamiento y es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVI de esta localidad, que vivió entonces uno de los momentos álgidos de su devenir artístico.
Descripción
La Iglesia posee una sola nave con presbiterio diferenciado de aquélla mediante arco toral de ladrillo con almohadillados. El presbiterio es de forma cuadrada y está cubierto por un artesonado octogonal tachonado por doce rosetones dorados y un escudo policromado en la clave, con las armas de fundador. Los muros están construidos a base de tapial y ladrillo y en el lado de la Epístola existe una puerta ciega en forma de arco de medio punto que servía de comunicación con las dependencias anexas del Hospital (hoy reutilizadas como vivienda particular). En el lado del Evangelio, apoyado en el arco toral, aparece un púlpito dieciochesco de jaspes y mármoles decorado con símbolos concepcionistas ejecutados en mármol blanco y negro, todo de mediados del siglo XVIII. El elemento principal del presbiterio y uno de los más importantes de la iglesia es el retablo mayor, construido durante el último tercio del siglo XVII. En sus correspondientes hornacinas aparecen imágenes de San Miguel, San Cristóbal y la Inmaculada Concepción. Esta última ha sido datada hacia 1600 por el profesor Hernández Díaz. La sacristía es una habitación cuadrangular a la que se accede por una puerta en esviaje y posee una ventana a través de la cual puede observarse un patio que probablemente perteneció al antiguo Hospital de la Concepción. La única nave del templo se cubre con un artesonado de lazo, cuyos ángulos ochavados se apoyan sobre pechinas con profusa decoración de lacería mudéjar. La artesa posee dos tirantes transversales que refuerzan su estructura y dos grandes piñas de mocárabes dorados. A los pies de la nave, en el lugar de coro, existe una tribuna cubierta con celosías de madera instaladas en el siglo XVIII, se decora con yeserías de motivos manieristas como cartabones y tondos. Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital de dicha advocación. En los estatutos aparece que la finalidad del hospital es la asistencia a catorce enfermos varones.
La portada está construida en ladrillo visto de color rojizo que forma un almohadillado en la rosca del arco y en las enjutas y se compone por un vano de acceso de medio punto flanqueado por potentes pilastras sobre el cual se dispone un ático con hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada entre escudos de la familia fundadora. En el entablamento, una larga inscripción recuerda la fundación del hospital por el caballero Juan Fernández Galindo de Rivera y la edificación por su sobrino y sucesor en 1598. Protege la portada un gran tejaroz de madera recubierto de tejas árabes sobre el que sobresale el hastial de la fachada.
En el lateral derecho se sitúa la espadaña, de un cuerpo de campanas de arco de medio punto entre pilastras de perfil ondulado.
Fuente
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 133, el 4 de junio de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Categorías:- Iglesias de Écija
- Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.