Iglesia del Salvador (Sevilla)

Iglesia del Salvador (Sevilla)
Iglesia del Divino Salvador
Iglesia del Salvador 006.jpg
Tipo Colegiata
Advocación Nuestro Señor San Salvador
Ubicación Sevilla, Bandera de España España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Arquitectura
Construcción 1674
Estilo arquitectónico Barroco
Catalogación Bienes de interés cultural
Para otras iglesias bajo la misma advocación, véase Iglesia de San Salvador (desambiguación).

La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador, se encuentra ubicado en la plaza del Salvador de Sevilla y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

Contenido

Historia

En su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda. El edificio fue levantado sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador. Además, se convino mantener el rango ostentado de segundo templo de la ciudad; para ello le fue otorgado el carácter de colegiata. Así este edificio sostendría un uso religioso hasta el año 1671, cuando el paso del tiempo consiguió escribir sobre ella un fuerte deterioro. Su construcción tal y como la vemos hoy dio comienzo en 1674 con el arquitecto Esteban García, finalizando en 1712 de manos del arquitecto Leonardo de Figueroa. Más tarde volvería a ser sometida a un profundo trabajo de restauración que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.

Fachada principal de la Iglesia del Salvador.

Descripción

Fachada

La fachada principal a la plaza del Salvador, es manierista, dividida en tres módulos separados por dobles pilastras, que se repiten en los extremos. Sobre los módulos se abren tres puertas, siendo la central la más destacada y sobre cada una de ellas se encuentra una ventana circular.

Interior

La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de altura casi igual, diseñadas por Leonardo de Figueroa, la nave central está cubierta por bóveda de cañón, mientras que las laterales presentan bóvedas de aristas. El crucero se encuentra cubierta por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también diseñada por Figueroa.

Retablos

Interior de la iglesia.

En su interior podemos encontrar un total de 14 retablos.

  • Cabecera
    • Retablo Mayor. De estilo barroco, realizado por Cayetano de Acosta desde el año 1770 hasta 1778. Se sitúa al fondo del presbiterio (en la nave central). Representa como tema principal la Transfiguración. La capilla mayor se haya cubierta por una bóveda vaída decorada con pintura mural al temple realizada por Juan de Espinal.
    • Retablo del Cristo de los Afligidos. Fue construido en dos fases, la primera por José Maestre se inicia en 1721 y dura 3 años, la segunda de Manuel Barrero y Carmona comienza en 1786 y finaliza al año siguiente, dando lugar a un retablo que combina lo neoclásico con lo tardobarroco.
    • Retablo del Cristo del Amor. Situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor fue esculpido por Juan de Mesa en 1620.
  • Muro derecho (de la epístola)
    • Retablo de las Santas Justa y Rufina, ubicado junto a la capilla Bautismal, fue concluido en 1730 por Juan de Dios Moreno, el retablo fue traído a este templo en 1902, procedente del Hospital de las cinco Llagas. En el interior de la capilla bautismal se encuentra la talla de San Cristobal, original de Juan Martínez Montañés.
    • Retablo de la Milagrosa. Composición del siglo XX, constituyendo un templete que procede del trascoro construido en 1781.
    • Retablo de San Cristóbal. Entre los años 1732 y 1734, José Maestre realiza el ensambaje y talla de este retablo que, más tarde en 1757, sería dorado por Francisco Lagraña.
    • Retablo de San Fernando. Fue realizado entre 1760 y 1767 por el tallista José Díaz, aunque las imágenes de San Fernando, San Hermenegildo y San Luis de Francia, son anteriores siendo hechas por Antonio de Quirós y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista, ya son del siglo XVIII.
    • Retablo de la Virgen de las Aguas. Es un suntuoso y monumental retablo configurado entre 1722 y 1756 por Eugenio Reciente y José Maestre.
    • Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano. Fue ensamblado por José Fernando y Francisco José de Medinilla; el escultor fue Bartolomé García de Santiago, y se realizó entre los años 1730 y 1733.
Interior de la iglesia.
  • Muro izquierdo
    • Retablo portada de la Capilla Sacramental. Es de estilo rococó, realizado por Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764, en el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, esculpida por Juan Martínez Montañes en 1615.
    • Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo que contiene una imagen de la Inmaculada Concepción, es atribuido a José Maestrdata y data en 1731, siendo en 1718 cuando se comenzó su construcción.
    • Retablo de Santa Ana. Es de finales del siglo XVII de autor desconocido. La escultura de Santa Ana instruyendo a la virgen está atribuida a José Montes de Oca.
    • Retablo de la Virgen de la Antigua. De autor desconocido, realizado entre 1750 y 1800.
    • Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. Retablo de estilo neoclásico perteneciente a la escuela sevillana. Es atribuido a Antonio Quirós y data de finales del siglo XVII.

Hermandades

La iglesia del Salvador es la sede de las siguientes hermandades:

Durante la Semana Santa se llegan a congregar en el templo hasta 5 pasos: tres de la Hermandad del Amor (La Borriquita, Santísimo Cristo del Amor y Paso de Palio Nuestra Señora del Socorro) y dos de la Hermandad de Pasión (Ntro. Padre Jesús de Pasión y Paso de Palio Ntra. Madre y Señora de La Merced). También sirve de refugio de hermandades en caso lluvia, pudiéndose vivir estampas únicas.

Enlaces externos

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia del Divino Salvador (Escacena del Campo) — Iglesia del Divino Salvador Tipo Iglesia parroquial Advocación Nuestro Señor San Salvador Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Salvador — o cualquiera de sus variantes (Iglesia del Salvador, Iglesia de El Salvador, Iglesia del Divino Salvador, Iglesia del Divino Salvador del Mundo, Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, o Iglesia de El Santísimo Salvador), es el nombre de… …   Wikipedia Español

  • Catedral del Salvador de Zaragoza — Tipo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Sevilla — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Sevilla Tipo Catedral Advocación Sant …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de la Mesa (Zahara de la Sierra) — Iglesia de Santa María de la Mesa Tipo Iglesia Advocación Santa María Ubicación Zahara de la Sierra …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Iglesia conventual de La Merced (Murcia) — Antiguo Convento de La Merced Tipo Iglesia conventual Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro y San Pablo (Puerto Moral) — La iglesia de San Pedro y San Pablo, también llamada Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, localizada en la calle Virgen de la Cabeza, 39 de Puerto Moral (Provincia de Huelva, España) se encuentra situada en el extremo oriental del núcleo… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Amor (Sevilla) — Imagen del Cristo del Amor, en la iglesia del Salvador, obra original del artista cordobés Juan de Mesa. Localidad Sevilla …   Wikipedia Español

  • Caminos de Santiago del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Se conocen como Caminos del Sur o rutas jacobeas del sur de la Vía de la Plata al conjunto de trazados que partiendo de las capitales de Andalucía Occidental alcanzan la ruta principal del Camino de la Plata rumbo a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”