- Imagen panorámica
-
Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.
Contenido
Pinturas circulares
La pintura circular, una forma especial de la pintura tridimensional Trampantojo, fue descubierta, en occidente, por el irlandés Robert Barker (1739-1806) y patentada el año 1787. Si la imagen esta sobre una superficie cilíndrica y el observador desde el eje del cilindro se les llama pintura circular. En cambio si el la imagen esta sobre una pared plana y el observador se mueve para observar el panorama se le llama panorama plano. En el siglo 19 las pinturas circulares eran muy populares y se convirtieron en un temprano medio masivo de comunicación. Las pinturas circulares eran de hasta 15 m de altura y la circunferencia sobrepasó a menudo la barrera de los 100 m. Por 1830 se les antepuso figuras y otros requisitos para acentuar el efecto tridimensional. Las pinturas ciculares se colocaron a veces en museos diseñados especialmente para el gozo del público e iban de ciudad en ciudad llevados por una bien organizada industria mediática. Hoy existen todavía tales pinturas como la panorama de las guerras campesinas de Alemania en de:Frankenhausen y el Panorama de Jerusalén de la Pasión de Jesuscristo en de:Altötting.
Fotografía química
Los panoramas circulares perdieron importancia como consecuencia del progreso social y técnico. Aparatos fotográficos especiales posibilitaron crear imágenes panorámicas con la fotografía química. La fotografía panorámica fue ampliamente usada a pesar de su alto coste.
Fotografía digital
Los complicados y caros equipos para la fotografía panorámica están siendo desplazados por la fotografía digital. Tomar las fotos una a una y hacer el montaje de cada una de las fotos en un panorama es menos caro y se puede hacer en casa en el computador personal. Una posibilidad son los editores de imágenes, con ellos se pueden hacer los montajes de fotos. Pero también con un objetivo ojo de pez o con espejos curvos se pueden hacer las fotos y luego mediante un algoritmo informático revertir la distorsión producida por los lentes o espejos. Este método evita el montaje de las fotos.
Stitching
Una variante practicable también por aficionados es hacer las fotos con la cámara digital, girándola cada vez un sector. Estas fotos parciales pueden ser compuestas en un panorama con una técnica llamada stitching. Para ello algunas cámaras poseen mecanismos manuales o motorizados que facilitan el trabajo.
Televisión
La nueva norma de televisión digital ha permitido, entre muchos avances, la utilización de imágenes de formato ancho, o widescreen (con relaciones de aspecto de 16:9), a diferencia de los formatos convencionales (de 4:3).
Visualización y uso en diseño
Las imágenes panorámicas se ven impresionantes en salas de proyección adecuadas. Con un telón cóncavo y varios proyectores que disminuyan la luminosidad de los pixel en las regiones que se sobreponen (edgeblending) se logran buenos resultados. Durante el diseño de nuevos productos, por ejemplo nuevos modelos de automóviles, se puede utilizar esta proyección para mostrar el producto ya en la primera fase de diseño, cuando solo se tiene el modelo en archivos CAD, a partir de los cuales se genera la imagen panorámica.
Las imágenes panorámicas más grandes del mundo
The Last Supper
La imagen panorámica más grande del mundo se llama The Last Supper y fue concebida por la compañía fotográfica italiana HAL9000. El nombre de la obra se debe a que en ella se muestra detalladamente la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, que está situada al interior de la iglesia Santa María de las Gracias en Italia.
Para conseguir la panorámica de 16,1 Gigapíxeles, se situó la cámara sobre un andamio, frente a la pintura, y desde ahí se capturaron 1.677 fotografías digitales de 12,2 megapíxeles cada una. Luego, fueron unidas con la ayuda de un programa computacional.
Harlem-13-Gigapixels
Harlem-13-Gigapixels se denomina la segunda imagen panorámica más grande del mundo que fue lograda por el artista Gerard Maynard, junto a la compañía Kolor Company, el 13 de agosto de 2006. El tamaño de la foto es de 13 Gigapíxeles y en ella se aprecia el popular barrio neoyorquino de Harlem.
Para la composición, se usaron 2.045 fotografías individuales (en formato RAW) que fueron capturadas por una cámara Nikon D2X, usando una lente Nikkor de 300 mm. Cada una de las imágenes tiene un tamaño de 12 megapíxeles y fueron tomadas desde las 4:43 pm hasta las 6:53 pm. sobre el techo de un edificio de la ciudad de Nueva York. La cámara capturó las imágenes de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
El programa informático utilizado para unir las imágenes fue Autopano Pro (producido por Kolor Company). El proceso de ensamblaje se separó en dos etapas: la primera, que duró un día, consistió en detectar y optimizar las fotografías, algunas de las cuales debieron ser posicionadas manualmente. En la segunda etapa, la panorámica fue renderizada, lo cual tardó 46 horas.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Imagen panorámica. Commons
- Sugerencias para hacer fotografías panorámicasen FotoAficionado.es
Categorías:- Fotografía
- Técnicas de pintura
- Herramientas en editores de gráficos
Wikimedia foundation. 2010.